Recorremos algunas de películas de Latinoamérica que se presentaron en la 67.ª edición del BFI London Film Festival.

En su 67.ª edición, el BFI London Film Festival ha presentado una selección internacional y nacional de películas acompañadas de charlas, alfombras rojas y nuevos talentos del cine. Son muchos los países que tienen películas en la selección oficial y Latinoamérica no deja de sorprender con títulos en la escena del panorama mundial.

.

Por Marina Uzcategui

.

Chile fue uno de los países destacados, presentando su película candidata a los premios de la academia, The Settles (Los colonos), ópera prima del director Felipe Gálvez. Esta ambiciosa producción que cuenta con más de ocho países en co producción (Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Taiwan, Suecia y Alemania), se remonta a 1901 donde desbordan las atrocidades de la colonia, corrupción y la barbarie en uno de los lugares más remotos del mundo. Su realización tomó doce años y tanto trabajo no fue en vano. La película pasó por varios festivales, incluyendo el Festival de Cannes, Festival Internacional de Toronto, San Sebastian y recientemente, el BFI London Film Festival. En unas de las charlas para la industria, su productor destacó la cantidad de preparativos para lograr llevar este western a la pantalla grande. The Settles cuenta con imágenes fuertes en un paisaje inhóspito y estará disponible a partir de enero en el Reino Unido en la plataforma MUBI. 

.

LA MEMORIA INFINITA el nuevo trabajo de la documentalista chilena Maite Alberdi

.

La directora chilena Maite Alberdi, nominada a mejor documental en los premios Oscar en años anteriores por El Agente Topo, presentó su nuevo documental La Memoria infinita. Una película conmovedora que cuenta la historia de Augusto y Pauli, reconocidas figuras en su país por su trabajo en la televisión. Los protagonistas abrieron las puertas de su casa para contar cómo ha cambiado su relación a partir de que Augusto Góngora, conocido por su trabajo periodístico durante los tiempos de dictadura, fuera diagnosticado con Alzheimer. La directora, quien afirmó haber crecido viéndolo en la televisión, agradeció que él y Paulina Urrutia le abrieran las puertas de su historia de amor. Muchos de los momentos más importantes de la película se lograron gracias a que sus protagonistas documentaron su día a día durante los tiempos de la pandemia. Este documental es simplemente una historia íntima, sensible, llena de altos y bajos, donde se logra retratar la angustia de perder la memoria por la enfermedad del Alzheimer. La Memoria infinita será la representante de Chile para los premios Goya. 

Pero Chile no fue el único país destacado mostrando sus trabajos en el festival. La documentalista mexicana Tatiana Hueso presentó su último trabajo, El Eco, en el que sigue la vida de un grupo de niños en un pueblo remoto. 

Tatiana Hueso directora “EL ECO” BFI LONDON FILM FESTIVAL 2023
Tatiana Hueso. Foto Millie Turner (BFI)

“Es una película que es un viaje inmersivo”, comentó la directora. En el documental se pueden apreciar las distintas estaciones, pero es evidente que el cambio climático afecta la vida de estos niños, así como el aprendizaje sobre el respeto a los animales y el mundo campesino. “Hacer cine no es fácil, hay que ser muy tercas y tener mucho rigor y amor por lo que hacemos”, dijo la cineasta. 

.

Chroma Kid es una película familiar llena de ingenuidad

.

Pablo Chea, director de Chroma Kid. Foto Millie Turner (BFI)

Con un largo de ciencia ficción, República Dominicana ha sido la gran sorpresa de este año. Del director novel Pablo Chea, Chroma Kid es una película familiar llena de ingenuidad. Ubicada en la época de los 90’s cuenta la historia de un niño que vive con una familia sin igual en una casa donde sus padres y su abuelo son expertos en los efectos especiales. Entre VHS y BETACAMS la vida del protagonista toma un giro inesperado cuando, durante una visita a los estudios de grabación, descubre un dispositivo analógico que causa que su familia desaparezca en medio de una filmación.

.

Ramona, película que comenzó como ficción y terminó en documental

.

Victoria Linares en BFI London Film Festival 2023

Ramona, el segundo largometraje de Victoria Linares, nace gracias a la realización de casting de su previa película. Lo que se hereda empezó como una película de ficción y terminó siendo un documental que habla sobre el embarazo de adolescentes en la periferias en Santo Domingo. Ramona explora el embarazo y la maternidad en la juventud de una manera diferente.  A pesar de que la directora no ha estado embarazada y no ha tenido la experiencia de la maternidad, la actriz protagonista que es parte de la película, comenta que la directora es su alter ego. Este documental está teniendo un recorrido muy bueno en festivales como en es Berlín, LFF y Guanajuato. 

El documental no busca resaltar la pobreza, sino darle voz a estas mujeres que son más que un número en las estadísticas. La directora recomienda a nuevos cineasta: “Hacer cine honesto, no importa cómo”.

Son muchos los países y películas que participaron en este festival internacional pero siempre es gratificante ver cine en nuestro idioma.

Marina Uzcategui