Entonces, ¿si una película no está nominada a los Premio Óscar se la debe ignorar? La respuesta es “nunca”.

Los Premios Óscar constituyen uno de los eventos cinéfilos por excelencia. En cada ceremonia se celebra lo mejor de la temporada, incluyendo películas, interpretaciones y apartados técnicos. Que una película esté nominada a este premio representa, en algunas oportunidades, garantía de calidad para los espectadores.

Escribe: Adrián Montserrat

Sin embargo, las selecciones se reducen a una cantidad limitada, la cual depende de la subjetividad de los electores. Entonces, ¿si una película no está nominada al Óscar se la debe ignorar a la hora de elegir nuestro plan de visionado? La respuesta es “nunca”. A lo largo de la historia de estos laureles han existido innumerables olvidos y la edición de este año no es la excepción. A continuación, les contamos cuáles fueron las cinco Mejores Películas ignoradas de esta edición.

On the Rocks (Sofía Coppola)

Una película de Sofía Coppola es un suceso imperdible. Siempre. La directora de Marie Antoinette (2006) vuelve a sus andanzas a través de una cinta fresca y divertida. Aquí se reencuentra con Bill Murray para narrar la relación padre/hija junto a una Rashida Jones resplandeciente.

Si bien está lejos del destaque de obras como The Virgin Suicides (1999) o Lost in Translation (2003), On the Rocks brilla en el apartado interpretativo. Bill Murray demuestra que su humor y talento traspasan la pantalla y Jones se sumerge en un doble rol de víctima/heroína a través de una calidez maravillosa. Que no estén nominados para estos premios representan dos ausencias que no pueden dejarse pasar por alto.

The Assistant (Kitty Green)

El caso Harvey Weinstein expuso una práctica horrorosa dentro de la industria cinematográfica. Narrada en tiempo real, The Assistant se centra en una joven asistente que es testigo de las mayores aberraciones de su jefe y la complicidad de su entorno. Un relato necesario que expone a un sistema que debe caerse. Una película simple, sin estridencias, contada en una sola locación y protagonizada por una Julia Garner en franco ascenso. Tanto su interpretación como el poderoso guión de Green conforman un combo alucinante que injustamente fue olvidado por la Academia de Hollywood.  

Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman)

La ausencia más llamativa de la temporada. La película de Eliza Hittman nos cuenta la dura realidad que atraviesa Autumn —interpretada por la sorprendente Sidney Flanigan—, una joven de 17 años que se ve imposibilitada de abortar sin el consentimiento de sus padres. A partir de allí, sin dinero y con una amiga acompañándola, emprende una travesía desde Pennsylvania a New York para conseguir su cometido.

Never Rarely Sometimes Always es un largometraje tan real que bordea lo ficcional para acercarse al cine documental. Capaz de abordar una temática tan delicada como muy pocos lo hacen, el film de Hittman merece todos los elogios existentes.

The Invisible Man (Leigh Whannell)

Una nueva adaptación de la novela homónima de H. G. Wells llegó durante el 2020 a la gran pantalla y el resultado fue un éxito. Protagonizada por Elizabeth Moss, la película de Whannell es una bocanada de aire fresco en lo que confiere al cine fantástico. A través de un relato en clave feminista, no estamos, sin embargo, en presencia de una remake. Alejado de eso, The Invisible Man representa una versión libre del texto que ya conocemos, y, de lo que no sería justo adelantar mucho más. El asombro que genera el film, escena tras escena, es de lo más destacado, como así también los efectos especiales.

Palm Springs (Max Barbakow)

Protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti es una de las obras más exquisitas y divertidas de la temporada: una comedia romántica que homenajea a Groundhog day, inolvidable clásico en donde Bill Murray tenía que vivir el 2 de febrero una y otra vez. Original, entretenida y efectiva, Palm Springs es de esas joyas cinematográficas que, luego del paso del tiempo, se convierte en una “película de culto”. La ausencia de su guión en las nominaciones es, sin lugar a dudas, una de las mayores injusticias en la edición de este año de los Óscar.

Adrián Montserrat

Workshops La Tundra

Escucha Desde La Tundra PODCAST


Queremos conocerte. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones en La Tundra nos puedes contactar 

Visita nuestra tienda online de LIBROS y REVISTAS en español