En 1997, De la Guarda, una compañía de teatro físico de jóvenes actores argentinos presentaron por primera vez su espectáculo Villa Villa. Un show inclasificable para la época, pleno de estímulo. Veintisiete años después, su mentor y fundador, Diqui James, recuerda que estaban en Montreal cuando descubrieron que aparecían en la portada de Time Out London.
Entrevista de Andrzej Lukowski
Traducción Silvia Demetilla
.
«El artículo decía ‘No te pierdas LIFT, probablemente el mejor teatro del mundo’”, cuenta orgulloso James. «Todavía recuerdo el titular casi tres décadas después».
Y no es de extrañar. ya que ese fue el comienzo de una hermosa relación entre él y Londres. Inicialmente Villa Villa fue reservada para presentarse por un período corto como parte del Festival Internacional de Londres de ese año, LIFT.
Pero. con la compañía saliendo en las portadas de revistas antes incluso de haberse presentado, no fue una sorpresa que su show, que tuvo lugar en el 3 Mills Estudios en el este de Londres, agotara sus entradas. «Realmente nos quedamos impactados», dice James, «fue asombroso. Imagínese llegar con nuestro primer espectáculo y de repente tener esa atención, ¡esto no podía estar sucediendo!».
Una explosión cinemática e infinitamente inventiva de imágenes y artistas al estilo MTV que pasaban gran parte del tiempo suspendidos en el aire, sobre la audiencia, o interactuando descaradamente con ella. Villa Villa finalmente se presentó en el icónico espacio Roundhouse de Londres en Camden Town donde continuó durante once meses, y podría haberse quedado más tiempo si el lugar no hubiera sido cerrado por una reforma importante. «Era la antigua Roundhouse», dice James, «y nos enamoramos de ella».
El sentimiento fue mutuo: cuando llegó el momento de reabrir la Roundhouse en 2006, sólo quedaba una posibilidad: volver. «Fue increíble», dice James, «cerramos la Roundhouse con De La Guarda, y luego, varios años después, lo reabrimos con Fuerza Bruta». También hubo una segunda temporada en Roundhouse en 2013, y fue un éxito de escala monumental, al menos tan grande como el que había tenido Villa Villa recorriendo el mundo y disfrutando de una experiencia de siete años ininterrumpidos off-Broadway.
Fuerza Bruta es claramente teatro y, sin embargo, es difícil compararlo con cualquier otra cosa: «es teatro primitivo con herramientas muy modernas», dice James cuando se le pregunta cuál es la mejor manera de describirlo. «Es algo técnicamente muy moderno, pero la sensación que transmite es muy primitiva. No usamos palabras, no contamos una historia. Apuntamos a tu cuerpo: a los sentimientos, a los sentidos. Queremos ir más rápido que tu cerebro«. Una de las escenas más recordadas es la de un hombre corriendo a través de las paredes y en el fondo de una piscina transparente hasta descender a las cabezas del público quedando al alcance de la mano.
El programa original cumplirá 18 años este año. Es mucho tiempo para que una empresa cuente con una sola pieza en su repertorio y aunque el original fue modificado en gran medida a lo largo del tiempo y permanece en circulación como Fuerza Bruta, siempre fue evidente que Diqui James, Gaby Kerpel, y compañía iban a tener que hacer un programa nuevo en algún momento.
Entonces, ¿qué sigue?
«Aven, ¡el espectáculo más feliz del mundo!», sonríe James.
.
De hecho, después de una carrera exitosa en su ciudad natal de Buenos Aires, estuvieron presentándolo en gira por toda Latinoamérica. El segundo show de Fuerza Bruta, Aven, es radicalmente alegre. La idea de «hacer el show lo más feliz posible», no fue la idea inicial. Pero cuando James compartió algunas de sus ideas con su hijo, Louta, quedó confundido cuando las describió como «demasiado oscuras». Desconcertado, lo aceptó como un desafío y así nació Aven, un espectáculo ideado por James con música de Gaby Kerpel. «Jugamos con las emociones, con la belleza, con la felicidad, con la euforia–, todo el tiempo tratamos de no volver a los lugares donde sabemos que estábamos cómodos.»
«Cuando Gaby me pasaba la música, yo le preguntaba: ¿ésta es la más feliz que podés componer?» Fue todo un desafío, pero dio sus frutos. Durante la presentación inicial del programa en Buenos Aires, James notó que, a medida que se corría la voz, la audiencia se estaba diversificando notoriamente, desde las habituales multitudes de adultos modernos a un público más jóven. «Hay una sensación de carnaval», dice, «donde todos pueden compartir una celebración y romper las fronteras entre edades y culturas”. De hecho, en un momento sombrío de la historia de la humanidad, tal vez la razón por la que el programa ha sido tan bien recibido es que es justo el tónico que todos necesitamos: «Es muy poderoso ver a los jóvenes venir al espectáculo», dice James, «yo, sencillamente quiero hacerles saber que la felicidad es posible».
Aven se presentará durante todo el verano en Roundhouse, y James está emocionado por su regreso después de más de diez años. Fuerza Bruta en Roundhouse, con su espacio abovedado, su tamaño y forma, es ideal. «Siento que la gente en Londres tiene mucha confianza en el teatro. Lo que hacemos es diferente, y a veces vas a una ciudad y la gente necesita pruebas, necesita que alguien más les diga ‘esto está bueno’. Pero en Londres si les gusta, les gusta, si quieren gritar, gritan, si quieren aplaudir tienen confianza: la conexión es inmediata”.
Aven – Fuerza Bruta
Roundhouse Londres
9 de julio al 1 de septiembre de 2024