Luis Amália, actriz y creadorx presenta su unipersonal autobiográfico Stigma en Camden People's Theatre de Londres

Su sueño es actuar para Lucrecia Martel. Mientras estudiaba arquitectura descubrió cómo la gente usaba y pervertía los espacios… El resto es historia.

Cuéntanos algo acerca de ti…

Soy Luis Amália, actriz y creadorx. Estudié en el Drama Centre London y en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Apasionadx por los planos secuencia cinematográficos, las situaciones bizarras que se presentan como ordinarias. Mi trabajo artístico es Frankensteinesco y de naturaleza palimpséstica e indaga sobre los cuerpos y la descontextualización. He actuado en más de 15 espacios por toda Europa en mis propias creaciones o las de otrxs y participado en cortos seleccionados en varios festivales internacionales.

¿Cómo surgió la idea de Stigma?

Por un lado llevaba usando referencias de la gimnasia artística femenina y de la natación sincronizada desde hacía tiempo en piezas menos narrativas y más cortas. Siempre mencionaba a Esther Moya, la gimnasta que quedó cuarta tres veces en Sydney 2000 y que, en la final de suelo, perdió una medalla injustamente por una décima de punto. Mi madre y algunxs amigx siempre me decían que querían saber más sobre esta historia. Por otro lado, la gimnasta femenina que habría querido ser bullía en mi interior y tenía mucho cabreo acumulado hacia el sistema. Sentía la necesidad de hablar de mi cuerpo, o de mi pelo que causaba miradas de asco en las piscinas… Mi amigo Xavi Bas me pasó unos textos que hablaban de su trauma con su pelo y eso disparó la necesidad de escribir una pieza más narrativa y más larga. Entonces hablé con Adam Zmith, con el que mantenía una relación sentimental allá por 2019, y nos pusimos a escribirla. Stigma presenta tres variables de contexto: hablar de mi confusión corporal y de mi pelo, hablar de Esther Moya en Sydney y hacer de Ingrid Bergman (una de mis actrices favoritas).

¿Es una obra autobiográfica?

Totalmente. Es más, me interpreto a mi mismx en diferentes etapas de mi vida. 

Si ya fue presentada en otros escenarios, ¿podrías contarnos cómo fue la recepción del público?

Fue representada en DT Espacio Escénico en Madrid en el Festival Versión Original en 2019 y después en ese mismo espacio ese mismo año. La premiere de Londres fue cancelada por la pandemia. Finalmente pudo ser representada en Camden People’s Theatre y en Poplar Union en Londres y en Chapter Cardiff durante 2021. Ahora regresa al Camden People’s Theatre, sin restricciones de aforo. La recepción ha sido increíble, la verdad. Estuvo sold out en varias de las representaciones y el público ha expresado mucha empatía con la pieza, incluso gente que no se identifica como queer o que no ha vivido las mismas experiencias. Esto me hace especial ilusión. Todo el mundo coincide en que esos cambios de comedia a drama son super interesantes y, sobre todo, entretenidos.

¿Qué esperas de tu presentación en Londres? 

Voy a embarcarme en nuevos proyectos pronto así que esta será la última vez que represente Stigma (hasta nuevo aviso) por eso me gustaría despedirla como se merece y con mucho público. Me encantaría que viniese gente espontánea y aleatoria que no conoce mi trabajo. Así que spread the word.

Stigma
Camden People’s Theatre
15 al 18 de Junio 2022


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