El amor romántico, ese que aparece en las películas rosadas de Hollywood, admitámoslo, a veces apesta. Con esa premisa quisimos nombrar algunas de las películas de esos otros amores que no son precisamente “películas de amor”, pero que lo retratan y conciben tal cual es. Encontramos doce films que llevan un orden, pero honestamente es indistinto, al igual que su género, idioma y país de origen. Por supuesto que existen muchísimas más.

Escribe: Silvia Demetilla

Harold and Maude
USA (1971) Hal Ashby
Harold and Maude (foto superior) es una comedia negra norteamericana de 1971 dirigida por Hal Ashby. No fue una película de gran convocatoria en su estreno, pero hoy puede considerarse un film de culto con elementos de humor negro y del drama existencialista. La trama gira en torno a Harold (Bud Cort), un joven en sus veintes intrigado por la muerte, que ensaya a diario su propia muerte. En un funeral al que asiste conoce a Maude (Ruth Gordon), una mujer de 79 años, cuyo pasatiempo es asistir a funerales de desconocidos. A partir de allí se produce el encuentro entre estos dos seres que estaban predestinados a unirse, incluidas escenas de amor romántico y propuesta de matrimonio. El final no es feliz, pero probablemente no había otra posibilidad para terminarla. El cumpleaños número 80 de Maude abre la puerta para el destino de ambos, triste pero realista. Finalmente, y a pesar que su argumento gira en torno a la muerte, Harold and Maude es una verdadera celebración a la vida.

Les amants de Pont Neuf
Francia (1991) Leox Carax

En Pont Neuf, el puente más antiguo de París, y mientras se encuentra cerrado por obras de reparaciones, se desarrolla el romance de dos vagabundos. Alex (Denis Lavant), un artista de circo que navega entre el alcohol y su propia locura, y Michelle (Juliette Binoche), una pintora que está perdiendo la vista. Oscura y dramática, traduce las bajezas y las proezas del amor.


Camila
Argentina ( 1984) Maria Luisa Bemberg
Camila es una película argentina de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Estuvo nominada al Óscar como la Mejor Película de habla no inglesa en 1985. La película relata el caso real del romance que existió entre Camila O’Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires y durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Los films de la carrera de cinematográfica de María Luisa Bemberg tuvieron en general una temática artística siempre basada en arquetipos de mujeres rebeldes. Fue activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina.


Amores perros
México (2000) Alejandro González Iñárritu
Tres historias que se cruzan. Tres historias donde la participación de los perros es de vital importancia, tanto como la de cada protagonista. La deslealtad, la tragedia y el desencanto son algunos de los factores desencadenantes, así como la redención hacia los sentimientos genuinos y el perdón lo serán hacia el final de la película. Violenta y dramática, sobre todo en las escenas de las peleas de perros, una práctica que si bien está prohibida en Latinoamérica se sigue practicando de forma clandestina en México DF, ciudad donde transcurre este film. Protagonizada por Gael García Bernal. Música de Café Tacvba y Bersuit Vergarabat, entre otros.


Una estrella y dos cafés
España, Argentina (2005) Alberto Lecchi
Una estrella y dos cafés es una película simple sobre el amor que ya no se puede recuperar, y sobre un amor inocente o deslumbramiento, que descubrirá Estela (Marina Vilte), una niña de trece años. Carlos (Gastón Pauls) es un arquitecto que, en crisis con su pareja, se instala en Purmamarca, un pequeño pueblo del norte de Argentina, para construir un complejo de cabañas. Allí descubrirá que los tiempos de ese lugar no son los mismos que los de la ciudad de donde proviene y que el cielo está lleno de estrellas.


Hable con ella
España (2002) Pedro Almodóvar
Hable con ella es una película al mejor estilo Almodóvar donde conviven las corridas de toros, los amores imposibles, el desamor y la resignación, la frustración y el final de «aquí no ha pasado nada». Dos mujeres en coma profundo, una torera interpretada por Rosario Flores y una bailarina, Alicia (Leonor Watling). Dos hombres enamorados de ellas que esperan a que se despierten: el enfermero Benigno (Javier Cámara) y el escritor Marco (Darío Grandinetti) que les brindan amorosos cuidados, no siempre de la forma más convencional.


Run Lola Run (Corre Lola Corre)
Alemania (1998) Tom Tykwer
Protagonizada por Franka Potente y Moritz Bleibtreu, la película presenta tres veces un periodo de tiempo de veinte minutos en que la acción comienza igual, pero cada vez se dan ciertas diferencias en los detalles que hacen que el final sea completamente diferente (efecto mariposa). Faltan veinte minutos para las doce, es allí cuando Lola recibe una llamada de su novio quien le dice que va a asaltar un supermercado porque perdió cierta cantidad de dinero que le debe a un gangster. A partir de entonces, Lola tiene veinte minutos para idear una salida posible.


Purple Rain (Lluvia púrpura)
USA (1984) Albert Magnoli
En el año 1984 Prince protagonizaba Purple Rain encarnando a un muchacho, un poco crecido y rebelde, que aún vivía que sus padres, incluyendo un padre golpeador, mientras esperaba triunfar en el mundo de la música en un club de barrio. Hay un romance que, viéndolo a la distancia, puede resultar bastante masoquista y abusivo con Apollonia Kotero, que además tocaba con Prince & The Revolution por aquellos tiempos. Algo de amor, pero sobre todo, muy buena música.


Velvet Goldmine
USA (1998) Todd Haynes
Una historia de ficción inspirada en personas reales. Cuando el director Todd Haynes quiso retratar la posible relación que existió entre David Bowie e Iggy Pop y estos se negaron, las posibilidades fueron aún mayores, porque ya no sólo se referiría a hechos “posiblemente” ocurridos, sino que se permitió llevar la historia por donde mejor le pareciera retratando una época de esplendor y decadencia que se conoce como rock-glam. Así dio nacimiento a un periodista, Arthur Stuart (Christian Bale) que investiga la muerte, ocurrida en escena, de una estrella del rock glam, Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers) diez años antes. Eso le supone un viaje al pasado escarbando dentro de sus propios sentimientos, un reconocimiento del amor y deslumbramiento que le producía el artista y el contacto con el compañero de Slade, Curt Wild (Ewan Mc Gregor) y su ex esposa (Toni Colette) que lo sumirán en un mundo donde todo estaba permitido. La banda de sonido es increíble, mucho rock con purpurina. Divismo absoluto.


Muriel’s Wedding (El casamiento de Muriel)
Australia (1994 ) P.J.Hogan
Muriel (Toni Collete) nunca tuvo novio y lo que más desea en el mundo es casarse (todo esto al ritmo de las canciones de ABBA). El film retrata de manera poco amable a la familia tipo australiana, y dicho por un coterráneo es una película que los deja bastante mal parados. Aun así, el mundo de Muriel y su amiga Rhonda es carismático y lo que verdaderamente supera a todos los amores en esta película es la amistad que las une. Muriel se enamorará un par de veces, cambiará de apariencia y hasta de nombre (Mariel por Muriel) para terminar descubriendo que el verdadero amor está en su propia autoestima. Final feliz.


Sparrow
Hong Kong (2008) Johnnie To
Sparrow muestra la historia de una pequeña banda de carteristas liderada por Kei (Simon Yam) y cuya misión será liberar de un marido celoso y anciano a una misteriosa mujer taiwanesa (Kelly Lin), de la que, por supuesto, se enamora. La filmación de la película duró tres años y fue seleccionada en la competición de la 58° Festival Internacional de Cine de Berlín. El ritmo de la película es muy interesante, la fotografía plagada de claroscuros y juegos de cámara, sonidos de ensueño, paraguas, bicicletas y la presencia del gorrión que da título a la película (sparrow) que se describe como el pájaro del amor y la libertad.


Melody
Reino Unido (1971) Waris Hussein
Melody es una película británica dirigida por Waris Hussein que tuvo un particular suceso de Argentina, Chile y Japón. El argumento gira en torno al amor entre dos adolescentes, Melody Perkins (Tracy Hide) y Daniel Latimer (Mark Lester). Como es obvio, se trata de un amor que los adultos de la película no lograrán entender, sobre todo cuando los protagonistas deciden casarse. Jack Wild personifica a Ornshaw, un adolescente problemático que oficiará de sacerdote en el momento de la ceremonia final. La película, que tiene cierto aire revolucionario, incluye escenas de elaboración de bombas caseras por parte de los compañeros de clase, una escena de un atentado al auto de la madre de Mark y represalias en contra de los profesores. Bastante insólito que la película no haya sido censurada en Argentina y en Chile considerando la época en la que fue proyectada. Luego de un gran éxito en varios países de Latinoamérica y en Japón, Tracy Hide desapareció de la escena cinematográfica mientras que Mark Lester se dedicó a la fisioterapia y la prensa amarillista rumoreó que podría haber sido el padre biológico de alguno de los hijos de Michael Jackson, con quien lo unía una gran amistad. El destino de Jack Wild (1952-2006) le tenia deparadas varias subidas y bajadas: de sex symbol en los setentas hasta protagonizar varias películas encontró la muerte muy joven a raíz de varias de sus adicciones. La mayor parte de la película fue filmada en el barrio de Lambeth, en algunas locaciones que ya no existen. Con música de los Bee Gees y sin dudas, de culto.