Artistas en cuarentena: Guillermina F (Rosario - Argentina) Artista visual. Vive en Londres.

Soy artista visual y con mi obra exploro las posibilidades de equilibrio entre forma y color. Desde hace unos años la línea de trabajo que persigo se incluye dentro de la abstracción, y la desarrollo en distintos medios, como la impresión en serigrafía, collage, dibujo, grabado en linóleo y pintura.

Ciclo #artistasencuarentena de La Tundra Revista

Cada nuevo proyecto que llevo adelante está pensado como un conjunto final, en el que cada obra funciona como módulo y como individualidad a la vez,  dentro de ese grupo. Me gusta pensar que ese modo de producir es una alegoría de nosotros mismos, que nos manejamos en grupos sociales y somos el resultado de nuestras interacciones con otros, pero también acentuamos los detalles que nos hacen únicos ante la comparación.

.

Auto aislación

A veces me encuentro abrumada por la contradicción de ser productiva con todo este tiempo que de repente tengo en mis manos, y la necesidad de aceptar que, flotar en este mar de incertidumbre es más que suficiente.

Por momentos estar 24/7 en mi casa se torna agobiante y necesito salir a dar una vuelta para hacer una limpieza de energía. Por suerte la mayor parte del tiempo estoy cómoda, siempre disfruté mucho estar conmigo misma y mis pensamientos.

Escribir mis reflexiones sobre lo que siento y pienso es otra actividad que me ayuda a sobrellevar la aislación y a no perder el eje.

Si hay algo que me fascina es conocer nuevas historias, reales o ficticias, y es por eso que durante el tiempo que llevamos en cuarentena me volqué sin culpa al consumo de películas y series, y, sobre todo, a la lectura. Me gusta sentarme en el jardín cuando da el sol después del mediodía y perderme en la historia que esté leyendo en el momento. Las novelas conforman un espacio hermoso de aprendizaje de uno mismo, porque nos vemos reflejados en los personajes, y en las decisiones que toman.

.

Mi actividad artística durante la pandemia

Mi quehacer creativo se vio afectado en la medida en que, de repente, el mundo como lo veníamos recorriendo se paró y (todos) tuvimos que re dibujar nuestros esquemas.

Las dos primeras semanas de cuarentena fueron terribles de transitar porque me invadió el miedo de no saber qué iba a pasar, de sentirme increíblemente sola y muy alejada de mi círculo más íntimo, de sentir mucha ansiedad por mi futuro en términos económicos y no saber responder las miles de preguntas que se formaban en mi cabeza. Con este cóctel de emociones se me hizo muy difícil encontrar puntas de las cuales aferrarme para poder producir de la misma forma en la que venía haciendo.

Encontré refugio en hablar de lo que me pasaba con gente que me quiere mucho, aunque fue difícil traducir en palabras esos sentimientos, y pude encontrar algunas respuestas para mis dudas. De a poco, logré tener el espacio emocional y mental para retomar la producción, y empecé a idear nuevos proyectos artísticos, aunque no los lleve a cabo inmediatamente. Proyectar es una de las cosas que más me mantiene en pie, porque si puedo ver el objetivo, me es más fácil trazar el camino a seguir.

.

Fortalezas y debilidades personales y colectivas

Descubrí que soy capaz de sobrellevar esta situación y siento que empujé mis límites en cuanto a la resiliencia que creía tener. Algo en lo que todavía tengo que seguir trabajando es el nivel de comparación al que me someto, aun sabiendo que las redes sociales son una fachada y cada uno muestra su mejor versión, hay veces que no puedo evitar caer en la trampa.

A nivel colectivo siento que la gran mayoría entendimos que funcionamos como un engranaje a nivel mundial, y que las acciones que tomamos siempre tienen una repercusión en el otro, aunque no lo veamos de un día para otro.  Creo que, como sociedad podríamos enfocar nuestros esfuerzos a no juzgar al otro porque nunca sabemos cuál es el origen de sus decisiones, y antes de apuntar con el dedo, probar de entender las realidades ajenas.

.

Consejos y herramientas para otros artistas

Yo diría que tratar de mantener la calma y aferrarse de lo positivo de la situación es imprescindible. Y aceptar los tiempos propios, porque no todos procesamos la información de la misma manera, así que es también importante no ser tan duro con uno mismo. Si no sale ahora, no sale, no tiene sentido forzarlo.

Por otro lado, este es un buen momento para lograr visibilidad online, dado que la mayoría de los espacios culturales están cerrados por obvias razones, y se han volcado al trabajo virtual y remoto.

Una de las iniciativas que más me gusta para artistas visuales, y que aparentemente tiene bastante éxito, es @artistsupportpledge. Se trata de un movimiento mundial por Instagram, en la que subís obra a la venta por valores de hasta U$S 200 o £ 200, y cuando vendes un equivalente de 1000 libras o dólares, te comprometes a gastar 200 libras o dólares en obra de otro(s) artista(s). Me gusta porque es un sistema que se basa en la solidaridad y en el compromiso en el rubro, pero sobre todo, hace visible la situación económica de los artistas, que creo que es un tema del que todavía tenemos mucho que hablar.

.

El mundo que nos espera...

Sin lugar a dudas esto marca un antes y un después en nuestra historia. Quiero creer que seremos más conscientes de los privilegios y desigualdades que hay repartidos en el globo y que ponemos nuestro esfuerzo individual en alcanzar un bienestar social que nos abrace a todos de manera más equitativa. Y espero que cada uno, desde el lugar que pueda, haga lo que esté a su alcance para ayudar a que eso pase. Si hay algo que esta pandemia deja en claro es que las fronteras son sólo mentales. 

Guillermina F @guillermina.efe


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales que nos hagan pensar y ver el mundo sin telarañas. Si te interesa participar con artículos e ilustraciones nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.

Leer otras entrevistas de Artistas en cuarentena

Visita NUESTRA tienda de LIBROS y REVISTAS en La Tundra >>