Fruto de la investigación profunda de la dramaturga y directora Alex Kampfner y la productora María Cuervo, Guerrillera describe el mundo cotidiano de las mujeres de la Farc.

65% Theatre y Media Naranja Colombia presentaron Guerrillera en el Bush Theatre de Londres.

Escribe: Nazan L. Bamio

Una música que suena nada más entrar a la sala nos hace viajar hacia las tierras donde esta historia sucede, Colombia, y sin más suerte que los cuerpos de las actrices y algunos contados elementos, la travesía por los entresijos de la guerrilla de las Farc, comienza. Atravesando por momentos un carácter liviano, aunque sin dejar de ser crudo ni documental y con la intención de mostrar de modo realista las venturas y desventuras de las cuatro protagonistas, interpretadas por Daniela Cristo Mantilla, Fran Olivares, Priscilla Gómez y Valeria Rodríguez, asistimos a la cotidianidad de sus vidas, desde la preparación de la comida hasta los entrenamientos.

Como cronista, me gustaría remarcar la verdadera importancia que guarda el estreno de Guerrillera para el continente europeo, y es que, bien sea por tedio o por distancia, muchas de las historias que afectan a nuestro querido continente vecino pasan desapercibidas o transmutadas, no sabiendo qué es peor. Es por ello que el profundo objetivo de esta función es acercarnos a la realidad cruda y natural de esta banda guerrillera, cortando lazos políticos, épicos o condenatorios.

La obra es fruto de la investigación profunda de la dramaturga y directora Alex Kampfner y la productora María Cuervo. Para un mayor entendimiento, y con ánimo de no caer en la pesadez, dejaré algunos datos relevantes que creo que ayudan a entender mejor la propuesta escenificada, simplemente un manojo de datos que transitan la historia y nos colocan en el epicentro del suceso. En muchas ocasiones, había menores que se enrolaban en la banda debido a los beneficios educativos que esto les aportada, y es que en muchas zonas del país, el atraso era más que palpable. Una vez internas en la milicia, las participantes no eran segregadas por género. Por otro lado, al entrar en el comando, debían elegir un alias para no desvelar sus auténticos nombres. Cabe destacar que, durante el proceso de paz, un mayor número de mujeres, miembros de la guerrilla, que de hombres poblaron las cárceles.

Pese a la disolución de las Farc en 2016, la obra guarda honrar un periodo reseñable en su historia, venerando a todas aquellas mujeres que, sin voz ni rostro, de una u otra forma se vieron afectadas por ella. Lo interesante es que las circunstancias y situaciones de la obra están basadas en hechos reales, retratando por lo tanto la vida de varias mujeres que estuvieron enroladas en la guerrilla.

Alex Kampfner decidió embarcarse en este proyecto luego de realizar un viaje a Latinoamérica y tras conocer la historia de una ex-miembro de las Farc que se encontraba en la cárcel. Le seguiría luego una investigación enfervorecida así como encuentros y entrevistas con otras muchas mujeres, quienes dieron lugar a las cuatro protagonistas que se nos presentan en la obra.

En palabras de Alex Kampfner: “Destacamos la actualidad del tema. Solo el hecho de hablar del mismo es algo valiente y fuerte. No quiero que estas voces se olviden. Dando a conocer aquí la historia, en Londres, y añadiendo la perspectiva de la mujer, siempre desconocida. Conociendo así una historia tan reciente y poderosa.”


La Tundra propone un espacio de reflexión y encuentro mediante la lectura de artículos e imágenes originales. Si te interesa participar como COLABORADOR nos puedes contactar escribiéndonos un e-mail o respondiendo a las convocatorias.