Global Voices Theatre visibiliza a aquellas minorías bien sean étnicas, culturales, sexuales o raciales a través de las temáticas escogidas en cada una de sus ediciones.

La octava edición de Global Voices Theatre con textos de escritores y escritoras latinoamericanos tendrá lugar el 16 de noviembre de 2019 en Roundhouse Theatre de Londres.

Por Nazan L. Bamio

La compañía Global Voices Theatre celebra la octava edición de un proyecto que nació hace dieciocho meses tras una iniciativa del Arcola Theatre. Por aquella época, William Gregory estaba organizando un festival de Teatro Comunitario. La idea de ofrecer para la última noche del festival unas lecturas dramatizadas sobre textos queer apareció sobre la mesa. Tras un laborioso proceso se eligieron siete textos de entre todos los recibidos.

La iniciativa, Global Queer Plays, fue tan exitosa que, tras la finalización del festival, los asistentes comenzaron a preguntar dónde se podrían ver las obras exhibidas, cuándo se repetiría el evento… Tras esta reacción, Lora Krasteva, una de las artífices del proyecto, se percató, no solo de la relevancia de esta iniciativa, sino de su necesidad, colaborando en la gestación de su segunda edición bajo el amparo del mismo festival; en esta ocasión: Global Female Voices.



Robin Skyer, Lora Krasteva y Zhui Ning Chan

Esta fue la semilla que acabó germinando en la actual compañía, Global Voices Theatre, integrada por Robin Skyer, Zhui Ning Chan y la propia Lora Krasteva. Bajo su gestión, han decidido abrir la recepción de textos a dramaturgas internacionales; textos jamás leídos en Inglaterra que, por vez primera, se encarnan en Londres.

Y es que la única, y no menor, finalidad de este evento, como ya habían constatado tras la primera edición, es visibilizar aquello que se nos presenta escondido. El equipo de Global Voices Theatre ha querido dar a conocer las realidades que nos acompañan de forma diaria consiguiendo que el público se sienta perteneciente a esas verdades que les pueden ser extrañas. Visibilizando aquellas minorías bien sean étnicas, culturales, sexuales o raciales a través de las temáticas escogidas en cada una de las ocho ediciones realizadas. Esperando que, tras su paso por el festival, estas obras cobren vida propia por otros escenarios.

Global Queer Plays @ Creative Diruption, Arcola Theatre – Foto Ali Wright

Lora, certera, puntualiza que este evento no solo está destinado al público de la temática tratada en cada edición. Sino que está dirigido al resto de la sociedad con la finalidad de infiltrar, visibilizar, entender y empatizar con esas situaciones. El teatro que presenta Global Voices Theatre consigue, con su calidad, transportarnos a esas realidades interpretadas. Abriendo así, el teatro inglés, al diálogo con trabajos internacionales y generar, de este modo, espacio para estas voces. Make place to give space. Es por ello que, la compañía entiende esta iniciativa como un medio dentro de un proceso, no una finalidad. Ofreciendo oportunidades, mientras sea necesario, a estos colectivos poco representados.

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo, el equipo de Global Voices Theatre colabora en conjunto con otros creativos que completan el proceso. Al comenzar la edición, un curador especialista en la temática elegida lee las obras recibidas seleccionando un total de cinco y guía en la proposición de los invitados que participarán en el encuentro final del evento. Una vez elegidos los textos son asignados a los directores seleccionados, manteniendo siempre un contacto directo entre el dramaturgo, curador y el propio director. El mismo día de la representación dispondrán de tres horas para conocer a su reparto y ensayar el fragmento asignado. Tras las lecturas dramatizadas, un encuentro con los invitados y participantes cerrará el evento. Un único día donde se condensa el trabajo volcado durante meses.

Desde su comienzo, la compañía Global Voices Theatre ha notado cómo la recepción y el interés del público ha ido en aumento. Con un notable crecimiento en la venta de entradas y un incremento en la confianza de los socios; entre ellos, la última incorporación, Roundhouse Theatre. Espacio con el que desarrollarán esta venidera edición y mantendrán una colaboración duradera, otorgándoles estabilidad mientras suman gargantas que amplifiquen esta voz global.

En esta octava edición, Global Latin American Voices, contará con los siguientes textos:The Extraordinary Life” de Mariano Tenconi Blanco (Argentina) “The S.A.D. Summers of Princess Diana” de Carla Zúñiga (Chile), “The Ranch of the Lost Boys” de Sebastián Eddowes (Perú) “¡La Jana!” de Juan Aguilera Justiniano (Chile) y “Nezahualcóyotl Dreams en Mictlan York” de Xavier Villanova (Mexico).

Las palabras no entienden de distancias ni de fronteras y el próximo 16 de noviembre se conjugarán en una alquímica velada. Como cuerno de cornucopia nos nutre desde la abundancia internacional, de forma incesante, con nuevas y desconocidas historias para ser vividas. Siempre oteando más allá del horizonte, la octava edición de Global Voices Theatre coloca, esta vez, la lente de aumento en Latinoamérica: Global Latin American Voices. Por vez primera, estas lejanas historias, cobrarán vida en Londres.

Global Latin American Voices
16 de noviembre de 2019 – 6:30 pm
Roundhouse Theatre