FLAWA, el Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes estrenará su primera edición en el mes de mayo en Londres brindando un nuevo espacio de exposición para las mujeres latinoamericanas en el ámbito de la música, el cine, la literatura y el arte. Del 15 al 19 de mayo de 2019.

Contrario a todos los pronósticos e intentos de acallar a la Londres cosmopolita que bien conocen quienes la habitan, el 2019 trae consigo un bagaje de nuevas iniciativas multiculturales.

FLAWA creará un espacio para celebrar y honrar lo que hacen las mujeres latinoamericanas, transgénero, queer y creadores no binarios.


Teresa Guanique y Fabiola Morales son las artífices de esta brillante idea: «Hemos curado actividades para cualquier persona interesada en los muchos ángulos y trayectorias de la cultura latinoamericana»

En tiempos en que la visibilización de la mujer es cada vez más necesaria, FLAWA promete no decepcionar y ser el puntapié inicial a una mayor exposición y reconocimiento del género.

En el ámbito literario, dos nuevas voces en la literatura latinoamericana: la chilena Alia Trabucco Zerán y la británico-brasilera Yara Rodrigues Fowler, hablarán sobre sus novelas debut The Remainder (And Other Stories) y Stubborn Archivist (Fleet) con Silvia Rothlisberger de Literary South.


Alia Trabucco Zerán y Yara Rodrigues Fowler

The Remainder, de Alia Trabucco Zerán, fue galardonado con el premio PEN de inglés, ganó el premio a la Mejor Obra Literaria Inédita otorgada por el Consejo de las Artes de Chile en 2014, fue elegido por El País como uno de sus diez mejores debut de 2015 y acaba de ser nominado para el Premio Internacional Man Booker.

Yara Rodrigues Fowler fue presentada como una de las novelistas debut más importantes de The Observer en 2019. Stubborn Archivist, publicada por Fleet, es una novela que mezcla poesía y prosa, inglés y portugués, mientras explora temas de familia, identidad, depresión, política y sexualidad.

Silvia Rothlisberger conduce Literary South, un programa de radio sobre literatura latinoamericana y española en Resonance 104.4.

La Dame Blanche

La profunda movilización de las mujeres a nivel global no podía estar callada dentro de la comunidad latinoamericana en el Reino Unido y las voces de distintas generaciones se harán oír a través de la música de La Dame Blanche, Wara, Luzmira Zerpa, Eliane Correa, Phaxi Coca y Karamba en los escenarios de Rich Mix, Genesis Cinema y King’s College London.

La escritora colombiana Sonia Quintero impartirá, en colaboración con Literary South, un taller de poesía en el que las participantes, con o sin experiencia previa en la escritura, puedan sentirse inspiradas a fin de explorar sus experiencias personales. La escritura como proceso de curación y la escritura como proceso de descubrimiento es la premisa.

Por otra parte Danielle Valz Gen, Patricia Cardona, Bárbara López, Denisse Vargas, Soraya Fernández DF, Angélica Quintero (Hada Candelaria) y Calu Lema integrarán un colectivo de poesía y un open mic en el cine Génesis.

Amalgama se convertirá en la exposición de arte del año manifestando las tensiones de desarrollo de una identidad cultural latinoamericana dentro de la diáspora europea. Viviana Troya (Colombia), Sabrina Collares (Brasil), Juliana Pazutti (Brasil), Cruz María Vallespir (Chile), Renata Fernández (Venezuela), Vanessa Enríquez (México), Susana Saravia (Argentina) y Sylvia Lockhart (Uruguay) serán parte de la edición 2019, mientras que la artista brasilera Nina Franco presentará la muestra de fotografías Iconografía Preta, una serie de retratos de la artista que pretende (re) representar la imagen de las personas de la afrodiáspora.

FLAWA
Festival de Mujeres Latinoamericanas en las Artes
15 al 19 de MAYO de 2019
Londres

También puede interesarte >> CONVOCATORIA 2019 London Spanish Book & Zine Fair