Flamenco Festival London presenta su nueva fecha en el verano inglés: 2 al 14 de julio de 2019.

Se sintió una ausencia en febrero. Algunas personas preguntaron qué había pasado con el Flamenco Festival Londres. Un cambio de fecha, solamente eso. Ahora el festival se llevará a cabo en el verano inglés pero con la misma calidad de shows a que tienen acostumbrada a su audiencia.

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco”, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal. 

¿Quiénes serán los platos fuertes esta temporada?

En principio vale aclarar que todos los shows que se presentan este año en el festival son estreno absoluto en el Reino Unido.

Patricia Guerrero

Algunos de los destacados: Sara Baras con el Ballet Flamenco presenta Sombras; Miguel Poveda con su Recital de Cante; Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries: Flamenco Meets Jazz junto a Jesús Carmona (foto inferior) como invitado especial; Patricia Guerrero (Catedral); finalmente en la Gala Flamenca se lucen Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, junto a María Terremoto como cantante invitada.

Jesús Carmona por Ian Gavan

La edición décimo sexta de Flamenco Festival London también apela al talento joven descubriendo exponentes de las nuevas generaciones como Rocío Molina (Caída del cieloFallen from Heaven foto principal) y Kiki Morente (Albayzín).

El prestigioso ciclo flamenco organizado por la Fundación SGAE, Flamenco Eñe, da un salto en el marco del Flamenco Festival y pasa a formar parte de Londres, tras haber estado en la programación de Nueva York el pasado mes de marzo.  De esta manera, las actuaciones de Kiki Morente, David Carmona y Antonio Lizana estarán programadas dentro del ciclo Flamenco Eñe (Kiki Morente y David Carmona) y Jazz Eñe (Antonio Lizana).

Se ofrecerán además talleres de danza flamenca a cargo de Maria Jesús Garcia, Charo Pedraja, Olga Pericet, Patricia Guerrero, Mercedes Ruiz y de música con Santiago Lara. También habrá un taller de técnica dictado por Sabio Janiak y Ivan Bavcevic. Se recomienda reservar con anticipación.

Esta edición, es la más importante de la historia del festival, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.

También se ha incrementado el número de espacios, estando presente en cuatro salas de distinto formato: Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre, siendo la primera vez en que el festival abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Teatro Sadler’s Wells. Se pretende con ello llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos.

Flamenco Festival London
Martes 2 al Domingo 14 de julio 2019
Sadler’s Wells Theatre
Lilyan Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre