La Tundra Revista

Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre: El sentir de la música gallega en Londres

La Tundra Revista 23/01/2019 Comentarios desactivados en Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre: El sentir de la música gallega en Londres

Xabier Díaz, galardonado músico, compositor, investigador de folklore, cantante y experto de la pandereta gallega combina su voz conmovedora con los ritmos y el canto radiante de Adufeiras de Salitre, un coro de siete voces femeninas.

Las canciones populares de las aldeas y las laderas gallegas reciben una reinterpretación alegre a través del canto suave y emotivo de Díaz y la poderosa y atractiva actuación de Adufeiras de Salitre.

El adufe es un tambor de marco cuadrado de origen morisco en Portugal y España y que tradicionalmente es tocado solo por mujeres. Su nombre proviene de la palabra árabe para tambor de marco “al daf“. Se utilizaba en festivales religiosos fuera de las puertas de la iglesia, para bailar en reuniones sociales y para acompañar a las mujeres mientras trabajaban en los campos. Los portugueses llevaron el adufe a Brasil, donde incluso los antiguos ritmos moriscos jugaron su papel en el desarrollo de la samba.

Xabier Díaz tiene una extensa trayectoria que incluye discos y colaboraciones con artistas de la talla de Carmen París, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego y Os Cempés, entre otros. Junto a su música recorrió escenarios de México, Cimbabue, Alemania, Uruguay, Italia, Perú, Dinamarca, Francia, Suiza, Argentina, Noruega, Bélgica, Cuba, Escocia, Irlanda, y tantos otros países.

The tambourine man es el disco que presentó en el año 2015 junto a Adufeiras de Salitre, con quienes se presenta en Londres en el mes de enero de 2019. Galardonado como el Mejor Disco Gallego en los Premios de la Música Independiente (2016),  Mejor Album en la categoría de Música Tradicional de los Premios Martín Códax de la Música Gallega (2016) y también ganador del Premio a la Mejor Canción en Gallego en la primera edición de los Premios aRitmar.

En el año 2018 Xabier presenta, también junto a Adufeiras de Salitre, Noró (Algunhas músicas do norte) Músicas de Salitre.

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre se presentan el 30 de enero en Rich Mix de Londres. Sin lugar a dudas, un evento para celebrar el legado de la música gallega que no pasará inadvertido.

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
30 de enero de 2019 – 7.30 pm
Rich Mix (Londres)

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.