La Tundra Revista

Womad 2018: Música, diversidad y activismo

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Womad 2018: Música, diversidad y activismo

LADAMA

Ciento cuatro países representados en la edición 2018 de WOMAD contribuyen a premiarlo como el festival con mayúsculas de la música del mundo.

Aclarando que no coincidimos plenamente con el término world music para definir y catalogar los muchos diferentes estilos procedentes de países de no habla inglesa, WOMAD ha hecho mucho por estas agrupaciones y solistas que buscan insertarse en otros mercados discográficos.

Durante tres días del verano inglés los campos de Charlton Park, Wiltshire recibirán a cientos de personas que se sumergirán en la música y la atmósfera relajante y festiva. Chile, Australia, España, Chile y Nueva Zelanda son otras de las sedes de este festival anual que se inició en 1982.

Amparanoia

Con un número récord de representantes de España y Latinoamérica la edición inglesa del 2018 estará liderada por nombres de la talla de Amparanoia.
Amparo Sánchez vuelve a escena encabezando su banda para festejar los veinte años de su primer disco, El poder de Machín.  

La historia de un policía y un vendedor de ajos de mercado que luego de cincuenta años deciden unirse para hacer música es la los chilenos JM y Juanín: Los Crack del Puerto. El resultado es lo que muchos llaman los Buena Vista Social Club de Chile, con un repertorio de canciones tradicionales que no dejan de sorprender. [ JM y Juanín: Los Crack del Puerto se presentan también en Londres de la mano de Movimientos, el 31 de julio en Vortex Jazz Club]

Luego de investigar la poca exposición de las danzas tradicionales de Urabá Antioquía (Colombia), el Colectivo Danza Región  y la Cámara de Danza Comunidad se unen a fin de preservar y difundir en el resto del mundo estos estilos atléticos y estridentes.

Por su parte el productor australiano Mista Savona presenta Havana meets Kingston (Cuba/Jamaica), un proyecto que une a músicos en situación de vulnerabilidad de ambas islas en un resultado que transita el dub, el reggae y dancehall, aderezado con son y salsa.

El arpista colombiano de jazz y la cantante Andrea Tierra recorren juntos la vida y el escenario el Womad. De vez en cuando un músico llega con un enfoque diferente a la hora de tocar un instrumento —en este caso el arpa llanera— borrando todas las ideas preconcebidas, y Edmar Castañeda es uno de ellos.

Las cuatro integrantes de LADAMA, con quienes tuvimos el gusto de conversar (Leer la entrevista en la edición #28) prometen una presentación donde la música, el activismo y la responsabilidad social serán los protagonistas.  

Finalmente Papaya (Gran Canaria, España) que desde su aparición en 2015 no ha parado de presentarse con su indie-pop electrónico en festivales de la talla de Contemporánea, Sonorama Ribera, Santander Music Festival, Tomavistas, South Pop Festival y Autoplacer.

Papaya

La edición 2018 de WOMAD promete no defraudar en la temporada de festivales estivales del Reino Unido. 

WOMAD
26 al 29 de JULIO

 

También te puede interesar 

La Tundra Revista – Issue 28 – Verano 2018
Portada Vivian Pantoja

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en librerías en todo el Reino Unido y online.
Comprar Revista Impresa #28
Comprar Revista Digital

Suscribirse a Revista

 

separador_La_Tundra_Revista

Suscríbete a La Tundra Revista y ayúdanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.