La Tundra Revista

Voces Chilenas y Latinoamericanas en Gran Bretaña

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Voces Chilenas y Latinoamericanas en Gran Bretaña

La segunda edición de Voces Festival fue una combinación de música, poesía y cine. El festival tuvo lugar del 9 al 11 de Noviembre en Lyric Hammersmith Theatre, un reconocido espacio cultural al oeste de Londres. El evento fue organizado por Musiko Musika, organización dedicada a trabajar con niños, jóvenes y familias con el propósito de generar un cambio social y expresión cultural por medio de la música.

Review por Laura Jaramillo Duque

     Lleno de espacios para compartir y discutir acerca del futuro de las voces latinas en el Reino Unido, el festival Voces presentó a varios grupos musicales, espacios poéticos de performance y discusión, el lanzamiento de Songo, un libro y CD infantil publicado por la editorial independiente Victorina Press, y la reproducción de The Pearl Button (El Botón de Nácar), película chilena dirigida por Patricio Guzmán, convirtiéndose en el primer paso para compartir las diferentes caras que los latinos tienen para mostrarle al mundo.

     Este tipo de eventos permite el empoderamiento de la identidad latinoamericana, generando diálogo y la creación de una comunidad más fuerte y unida. Lo más inspirador del festival es que, este diálogo, no se cierra exclusivamente a la comunidad latina, sino que todo aquel que sienta un interés en generar una conversación entre culturas es bienvenido, lo cual quedó demostrado en la multiculturalidad de la audiencia.

     Los eventos musicales de Voces brindaron la oportunidad de reconexión con algunos de los sonidos latinoamericanos que son muchas veces olvidados en el Reino Unidos bajo la sombra de la salsa, la bachata y el reggaeton. No se trata de discriminar a estos géneros mencionados, sino que, con frecuencia los sonidos andinos, el rock, tango y boleros del sur de Latinoamérica, tienen menos exposición. El problema es que no es tan sencillo encontrar eventos o espacios en donde la verdadera multiculturalidad latinoamericana sea representada.

     La sección poética estuvo representada por las voces de Leo Boix, Isabel del Río, Adam FeinsteinJosé Miguel Arranz y Consuelo Rivera-Fuentes, mientras que Las Juanas, grupo poético de siete mujeres escritoras realizó una performance inspirada en la escritora chilena Gabriela Mistral

     La noche del cierre del festival, Quimantu sorprendió por su fusión de sonidos, instrumentos y culturas. El grupo permitió que el público cantara, bailara, se riera y disfrutara de este festival que representa la esperanza de una sociedad que toma las diferencias y las acepta. 

Songo de Mauricio Venegas Astorga y Rachel Pantin

A excepción del lanzamiento del libro y CD infantil Songo, los asistentes al festival fueron principalmente adultos. Los jóvenes que estuvieron presentes iban, en general, acompañados por sus familias o conocían a alguien que se estuviera presentando. Habría que preguntarse acerca de los de los intereses de los jóvenes en relación al arte y la cultura latinoamericana y el alcance que este tipo de eventos tienen en Londres para poder convocar en el futuro a personas de esta franja de edades. Un ‘call out’ de participantes sería una buena idea para así fomentar su participación en futuras ediciones.

     En síntesis, Voces fue un festival muy agradable que se espera se siga repitiendo año tras año. 

 

separador_La_Tundra_Revista
La Tundra Revista
Disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Comprar Revista Impresa
Comprar Revista Digital


Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.