Sunday 23rd April 2017,
La Tundra Revista

Travis Somerville: Lost Voices | Retratos de una infancia desigual

La Tundra Revista 22/03/2017 Arte y Diseño Comentarios desactivados

Travis_Somerville_Lost_Voices_5
La edición vigésimo novena de London Art Fair, y específicamente la sección Diálogos, dentro de Art Projects, encontró al curador Miguel Amado seleccionando a diez galerías de arte contemporáneo, —cinco británicas y cinco del resto del mundo—, para que trabajaran en colaboración presentando proyectos de contenido estimulante y actual.

Entrevista: Silvia Demetilla
Edición impresa Primavera 2017

 

“Como curador de Diálogos, mi propuesta fue que, las galerías seleccionadas reflejaran la vida social actual, o sea, artistas y propuestas que no hablaran del arte por el arte, sino que, mediante el arte, respondieran a las cuestiones urgentes de nuestro tiempo”, declaró Miguel Amado, Senior Curator del Middlebrough Institute of Modern Art. 

Maus Contemporary, una de las galerías participantes, presentó al artista norteamericano Travis Somerville, cuyo trabajo habla de política, conflicto e historia.

“Como vive en Alabama, Travis trabaja con el imaginario de la esclavitud, utilizando para sus obras materiales como telas, que provienen de bolsas de algodón que los esclavos utilizaban en las plantaciones de algodón”, relató Miguel Amado.

“Su proyecto partía de un acontecimiento histórico en el Reino Unido”, continúa, “cuando, hacia finales del Siglo XIX y hasta la mitad del Siglo XX se enviaban niños, que eran huérfanos o que no vivían con sus padres por diferentes razones, a algunas de las colonias, —Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica— con la idea de brindarles una nueva vida, pero terminaban convirtiéndose en trabajadores y en mano de obra barata”.

Travis_Somerville_Lost_Voices_1Travis realizó, a efectos de la instalación, una investigación sobre el proyecto y las organizaciones que estuvieron detrás de ese hecho, trabajando, además, cuestiones de imagen, información, propaganda y fotografías de la época.

En sus dibujos, retrata en lápiz a los niños y las banderas de sus países. La instalación muestra luego la crisis actual de los refugiados, sobre todo, los niños que estaban en Calais, Francia. “Aquí se plantea la conexión entre el pasado y el presente a través de la figura del niño como símbolo de la inocencia, la fragilidad psicológica y física, trabajando siempre la cuestión de migración y exilio con un vínculo entre identidad y territorio. El legado colonial, tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos, es el resultado de la desigualdad que existe a escala mundial y consecuencia del proyecto colonial” concluyó Miguel Amado. 

separador_La_Tundra_Revista

 Encontrá  La Tundra Revista en Instagram 

LaTundraRevista Instagram. 2jpg

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Suscribite para recibir La Tundra edición impresa por correo por sólo £10.- anuales. (Resto de Europa £ 15.-)

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.