La Tundra Revista

Tótem Visual Arts: El espíritu del arte Latinoamericano

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Tótem Visual Arts: El espíritu del arte Latinoamericano

Mario Murua

La idea de promover el arte, en especial proveniente de Chile, es el leit motiv de Alejandra Reyes, curadora de Tótem Visual Arts en Londres.

Escribe: Sandra Conte

Mario Murua

Alejandra Reyes nos revelaba un tiempo atrás, y durante la última muestra organizada por ella en Norman Plastow Gallery, que el inspirador de dicha convocatoria fue el maestro Mario Murua, artista chileno con gran trayectoria internacional que desarrolló mitad de su carrera en Francia. A través de él surgió la idea de reforzar el arte chileno en el extranjero “ya que las distancias no ayudan a hacer conocido el arte de América del Sur”, dijo la curadora.

     El tema inicial de la muestra era unirse a través del espíritu del arte latinoamericano, con una convocatoria abierta a artistas de tal procedencia. Luego se sumaría la artista italiana Mariana Procopio con algunas de sus obras.  

     Frente a la elección de una galería fuera del circuito convencional, Alejandra nos reveló que su inclinación por una zona como Wimbledon Village, donde  se encuentra la galería, tiene que ver con que el lugar llama al espíritu clásico inglés caracterizado por su tradicional arquitectura. “Me parece que Wimbledon Village tiene más espiritualidad que los simples locales comerciales de una gran avenida. Además la galería está rodeada, por un lado, de un teatro y por el otro está conectada al Museo de Wimbledon, lo que la convierte en un lugar mucho más interesante para el visitante. Por otro lado estamos tratando de promover precisamente a la galería Norman Plastow Gallery ya que constantemente tiene muestras de diferentes artistas generando así una importante acción social y cultural en la zona.”

     Alejandra lleva adelante el proyecto Tótem Visual Arts que nació, como ella misma lo describe, ‘tímidamente’ ya que en un principio ‘era yo sola’. El lugar elegido para ese comienzo fue Kasajistán, país que no hace mucho consiguió su independencia de la ex Unión Soviética. El proyecto según su fundadora tuvo gran acogida y, si bien en dicho lugar hay grandes artistas no había intenciones de armar exhibiciones o muestras a nivel internacional que unieran lo nacional y otras culturas, aún habiendo un gran número de empresas extranjeras operando en el país. Alejandra concluye diciendo que ‘lo interesante fue ver cómo Tótem Visual Arts sirvió de puente para crear una primera exhibición, The Painter of History, liderada por el artista Adylhair Pangerevic, oriundo del lugar, y a partir de ahí se siguió fomentando, a través del arte, la unidad de las culturas y la multiculturalidad”.

Tótem Visual Arts

 * Sandra Conte (Argentina) Historiadora del Arte Contemporáneo. Vive en Londres. 

separador_La_Tundra_Revista

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.