La Tundra Revista

Thebes Land, un viaje de lo concreto a lo simbólico

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Thebes Land, un viaje de lo concreto a lo simbólico

Foto: Alex Brenner

CASA Festival, en colaboración con Arcola Theatre de Londres, presenta Thebes Land, una excelente obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos hace reflexionar sobre un tema tan perturbador como el parricidio. 

Review: Adelaida Monguillot y Ana Rivadulla Crespo *

 

     A pesar del continuo conflicto ético que Thebes Land nos plantea —¿Cómo se defiende un hijo frente a un padre abusivo? ¿Quién usa a quién en una relación? ¿Cuál es el buen o mal uso de un objeto?—, los actores Trevor White (como “T”) y Alex Austin (como Martín Santos y Freddy) logran crear y desarrollar un vínculo poderoso y muy conmovedor.

     La ambientación opresiva —una cancha de basketball, el patio de una cárcel siempre bajo la vigilancia de cámaras de seguridad— contribuye a la confusión y construcción de distintas capas de realidad y de ficción.

     Martín, el hijo incapaz de ver más allá de su propia Tierra de Tebas, es condenado a cadena perpetua por matar a su padre con un tenedor, y por ello condenado también al eterno retorno del dolor, del miedo y del “nadie me agradeció nunca nada”, donde el tiempo no perdona y se repite incesantemente devolviéndole la sangre del padre y los espejos rotos. Sin embargo, la llegada de T a su vida, un dramaturgo que quiere adentrarse en los porqués de un verdadero parricida, desafía al delirio del tiempo.

Foto: Alex Brenner

Erguido por su ambición y vanidad e inconsciente de su búsqueda más profunda, la que realmente dará luz a su Tierra de Tebas, T se presenta con un claro objetivo intelectual, buscando cómo darle sentido a su propia obra teatral. Pero sin riesgo ni dolor no hay historia. Por eso busca conocer a alguien como Martín. Quizás porque su propia Tierra de Tebas le queda muy lejana y necesita encontrarla en alguien que la esté viviendo físicamente, a diario, eternamente…

     Al intentar unir los recuerdos repetitivos que Martín le va confiando, T quiere reemplazar los huecos con sus propias fantasías pretendiendo, además, suavizar la realidad protegiéndose detrás de Mozart, Dostoyevski, Freud y el mito de Edipo.

     Pero Martín, a pesar de sus miedos, comienza a hablarle desde sus entrañas, como un niño desesperado de atención y cuidado, desnudándose frente a él y aceptando todo lo que T pueda ofrecerle. El terror a quedarse solo en el tiempo infinito de Thebes Land puede más que la desconfianza a este extraño de raro vocabulario. Es así como Martín reconoce en T al rayo de luz que puede ayudarle a salir de su insoportable claustrofobia. T, mientras tanto, irá bajando de su rígida posición intelectual a un mundo más sensorial y emocional y con la ayuda de Freddy —el actor que representará a Martín en la obra final— se dejará llevar por su imaginación al intentar representar la tragedia en la que vive Martín y que los tres se han comprometido a contar.

     Los personajes, poco a poco, irán deshojando el misterio de palabras que cobrarán un nuevo significado a partir de este viaje en el que todos intentarán reconstruir los recuerdos. La mirada creativa y compasiva del autor (Sergio Blanco) y del director (Daniel Goldman, quien además tradujo la obra al idioma inglés) se pone de manifiesto en la transformación de todos los personajes a lo largo de la obra, lo que hace de Thebes Land una experiencia profunda, valiente y duradera.
[Ver todas las obras de CASA Festival 2017]

Review por Adelaida Monguillot (Argentina). Vive en Londres y es guitarrista del trío @3argentinas
Ana Rivadulla Crespo (España). Vive y trabaja en Londres como Psiquiatra de Niños y Adolescentes y como Psicoterapeuta Psicodinámica.

 

Thebes Land
(En inglés)
CASA Latinamerican Theatre Festival

Arcola Theatre
Hasta el 7 de octubre de 2017


También te puede interesar 

Teatro |
Revolución e Internet: B de Guillermo Calderón en Royal Court Theatre
El aclamado dramaturgo chileno Guillermo Calderón, cuyos trabajos recientes incluyen la premiada película Neruda, debuta en el Royal Court Theatre con el estreno mundial de su obra B, explorando lo que significa la violencia revolucionaria para dos generaciones diferentes. Guillermo Calderón es un director, dramaturgo, actor y guionista chileno cuyas obras fueron representadas extensamente en 
[…]

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000
Suscribite para recibir La Tundra edición impresa por correo por sólo £10.- anuales. (Resto de Europa £ 15.-)

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.