La Tundra Revista

Teatro: Una herramienta para enseñar idiomas

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Teatro: Una herramienta para enseñar idiomas

Hoy en día son muchos los padres que priorizan que sus hijos aprendan otro idioma motivándolos con distintas actividades en donde puedan desarrollarse y ser ellos mismos. Para ello no hay mejor actividad que el teatro, donde el niño juega a ser otro o, sin darse cuenta, practica ser quién quisiera ser.

 

ESCRIBE | Débora Frascino
ILUSTRA | PDD

Edición impresa

     En Bristol, y desde hace cuatro años, Mamarracho enseña el idioma español mediante la adaptación de cuentos clásicos. Su directora Lucero Peralta nació en Buenos Aires, Argentina, y decidió comenzar este proyecto cuando su hijo de cuatro años le pidió ver una obra en español (Los tres cerditos y el lobo), y ella al ver que sus posibilidades se agotaban por no encontrar lo que su hijo quería, decidió montar su propio show convocando a otras mamás para que sean parte del proyecto. Para su sorpresa, la gente se interesó tanto al tener esa llegada al idioma que el día de la función, y cumpleaños de su hijo, una larga fila de personas esperaba ansiosa fuera del teatro. Hoy en día Lucero tiene su grupo consolidado con niños que se suman constantemente a sus talleres y a sus obras. Por otra parte, niños que no sabían nada sobre el español, hoy son grandes protagonistas de sus obras. 

     Por otra parte, niños que no sabían nada sobre el español, hoy son los grandes protagonistas de sus obras. “Haz el esfuerzo en el idioma de mamá, para mí es importante, no niegues mis raíces, mamá también fue una nena chiquita. Sé que es un esfuerzo. Haz el esfuerzo, yo lo hago por vos y para vos”, fueron las palabras de Lucero al describir el por qué es importante que los niños, y especialmente sus hijos,  sepan hablar y entender el idioma materno.
Grupo Mamarracho

 

El grupo ¡Canta, ven y canta! tiene base en Londres y se dedica a enseñar español utilizando canciones, juegos, improvisaciones e historias. Los padres y los niños son protagonistas durante la clase, en la que, aunque el español no predomine, todos se van hablando un poquito y tarareando muchas de las canciones.

     “Es muy importante que encontremos la manera de que los niños nos presten atención y guarden dentro suyo lo que están viendo y escuchando. En mi caso, les genero curiosidad de cómo se dicen las palabras, haciendo que repitan conmigo y luego, al final de cada clase, preguntando qué palabras han aprendido” dice Débora Frascino, mamá y fundadora de este grupo.

     “Cuando tu lengua materna te pide salir a gritos, y tenés la capacidad de poder enseñarla de manera didáctica y divertida, entonces deberías compartirla. Te podría sorprender la cantidad de niños y adultos que sentirían curiosidad de aprender”, aconseja Débora para luego añadir que “no es solo cuestión de que aprendan, sino de poder crear en ellos nuevos rumbos, por si el día de mañana, como ya hicieron sus padres, emigran a otro lugar o permitir una charla con los abuelos”.
¡Canta, ven y canta!

¿Conocés otras historias para compartir?
Escribinos contándonos la tuya

También te puede interesar

Frida_Kahlo_Anti_princesas_Ed_Chirimbote_LaTundraRevista_ShopFrida Kahlo Anti Princesas | Biografía ilustrada de la artista plástica mexicana Frida Kahlo. Colección Anti-princesas para chicas y chicos (edad recomendada: 6 a 12 años). Pequeños o grandes recorridos de dibujos y palabras, para contar historias que merecen ser contadas, en este caso, la de Frida Kahlo. >> Ver libro

separador_La_Tundra_Revista

Suscribite a La Tundra Revista y ayudanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.