La Tundra Revista

Santiago Montoya: Surfin’ USA

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Santiago Montoya: Surfin’ USA

Santiago Montoya_Surfin USA. Cortesia Halcyon Gallery London (2)Surfin’ USA, la muestra individual del bogotano Santiago Montoya en Halcyon Gallery de Londres, salió del convencionalismo acartonado y calculador del sistema del arte bajo las paredes blancas del contenedor expositivo en pleno Mayfair. 

Escribe: Lorena Benéitez *

Pero antes de hablar específicamente del trabajo de Montoya, nos detendremos en México, con la propuesta del muro de 3142 kilómetros que Donald Trump viene proponiendo hace meses. Una buena oportunidad para acordarnos del proyecto Border city, representado por el arquitecto Fernando Romero y el estudio Enterprise en una de las salas de la I Bienal del Diseño en Somerset House. Una urbe futurista, sustentable y versátil;  ciudad chárter con estatuto independiente, concebida por el economista Paul Romer (Estados Unidos, 1955) fusionando innovación, investigación y creatividad.

Santiago Montoya_Surfin USA. Cortesia Halcyon Gallery London (1)Santiago Montoya siempre quiso ser explorador, por lo que no deja de replicar “don’t take anything for granted”. Curiosidad y exigencia le conducen a meses de búsqueda de la materia prima como soporte de la obra plástica desde el Océano Pacifico al Índico. Tapices de billetes originales que no suelen estar en circulación actual por Perú, Brasil o Argentina sabiendo lo costoso que resulta por la subida escandalosa en periodos cortos de tiempo. Para conseguirlos su empeño lo lleva a asesorarse,  en The Economist y a recurrir a profesionales en negocios de Hostelería y Restauración o sector primario. Suele compaginar trabajos y varios proyectos con técnicas mixtas, con las problemáticas que le originan.

Santiago Montoya_Surfin USA. Cortesia Halcyon Gallery London Detalle

A la nueva moneda de una libra esterlina que comenzará a circular a fines de marzo, se unió el pasado año el billete de cinco libras con Winston Churchill —mientras al de la Reina Isabel le pintaba una nariz de payasa el artista Hans-Peter Feldmann (Alemania, 1941)—. Está previsto uno próximo de diez libras, con la escritora Jane Austen, y en el 2020, el de veinte libras, retratando al pintor William Turner.

La pretensión de Santiago Montoya es hacer reflexionar al espectador en un cruce de palabras e iconos más que reconocibles acerca de la especulación que invade lo cotidiano en nuestras vidas diarias con exigencia descarnada. Partiendo de una canción, parece practicarse, no ya el surf de California, Hawai o Australia que tanto suena de los Beach Boys, sino esa ola desde el corazón financiero de Occidente que moja al resto de los humanos.

Santiago Montoya se mudó desde la zona cafetera en la cordillera de los Andes para recorrer países africanos metamorfoseándose como hombre a cada paso. El seguimiento de las series y las inquietudes gestadas, así lo constatan.

Arte y dinero: una relación impúdica” (Revista Lápiz, 1989) aportaba un punto de vista divulgativo, creativo e intelectual de Juan Antonio Ramírez  o “El arte tiene la erótica del dinero” que afirmaba el carismático Thomas Hoving (1931-2009), director del Metropolitan neoyorkino en los años setenta del siglo pasado. Hace tres años, desde la Galería MK (Milton Keynes, 1998), el artista Tomas Georgeson (Reino Unido, 1980) escondió entre sus instalaciones de trescientos metros cuadrados un cheque de ocho mil libras esterlinas para sus visitantes. Seguimos abriendo el debate.

Concluimos en México, donde partimos, y el lugar donde reside la artista Adriana Salazar (Colombia, 1980) quien, como Montoya, ha trabajado con “100 Coronas” (2010) -un billete de 100 coronas noruegas-, “Cincuenta mil“(2010) -pesos colombianos- o “Monedas borradas” (2010) interviniendo objetos. 

Surfin’ USA se presentó en febrero 2017 en la Galeria Halcyon de Londres. 

* Lorena Benéitez. Historiadora del arte contemporáneo. 

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.