La Tundra Revista

Salirse del molde: un espacio más habitable

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Salirse del molde: un espacio más habitable

La_Tundra_Revista_cumple3_q_bannerFue una noche mágica. La Tundra Revista festejó sus tres primeros años y celebró con artistas, lectores y colaboradores en la planta alta de Moo Brick Lane. Cada uno puso lo mejor de sí: arte, música, ideas, y el resultado fue un encuentro auténtico y creativo.  El espacio, ameno y acogedor de por sí, se decoró de forma cálida y espontánea por varios artistas, periodistas y colaboradores habituales de la revista.

La_Tundra_Revista_cumple3_rrrr

La artista plástica Soledad Bustos sorprendió con una colosal instalación denominada ‘Pinchar el globo’ en la que se invitaba al público a pinchar los más de cuatrocientos globos que escondían a sus espaldas cartones con poesías —escritas en letra manuscrita— resaltando la obra de escritores de la literatura hispanoamericana y anglosajona. Todos se animaron a participar pinchando varios globos y acompañando cada explosión con un !Ay! !Uy! o con carcajadas demostrando que lo que se podría catalogar como un juego de niños se convirtió en un asunto muy serio y relajante, porque el arte también puede ser divertido.

Algunos de los participantes pedían deseos antes de pinchar seguramente con la esperanza que sus proyectos no se vieran esfumados.  Cuando por fin se revelaron los textos seleccionados por la artista, la vista se vio inundada por un mar de letras escritas por Garcilaso de la Vega, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar,  Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Octavio Paz, José Martí, John Cooper, Rubén Darío —entre tantos otros— permitiendo que cada uno de los espectadores se adentrara por unos minutos en la lectura y en la reflexión.

Fernando Muratori, arquitecto y diseñador, realizó una instalación de aviones y valijas de papel —también dibujados a mano—, símbolos tan importantes para quiénes emigran y divisan nuevos horizontes. Una obra de mucha sensibilidad, etérea que resaltaba por el uso discreto del color ante las paredes empapeladas del local.  Al momento de la partida, y cual fiesta de cumpleaños, el público se llevó los avioncitos como recuerdo de una velada íntima y diferente.

También Luli Russo, artista plástica, fue parte del festejo, y expuso sus fascinantes collages  que reúnen fotografiás antiguas en blanco y negro con intervenciones de otros materiales

La música tuvo dos exponentes con luz propia: Corina Piatti y ‘3 argentinas’. Por su lado, Corina Piatti, brindó un mini concierto con temas de Jobim y Carlos Gardel que ‘piantaron más de un ‘lagrimón’. Con su voz potente, una presencia escénica indiscutible y su característico sombrero, Corina trasladó a un público embelezado por las playas cálidas de Brasil y los adoquines de Buenos Aires.

La_Tundra_Revista_cumple3_aaaa

En cuanto al trío ‘3 argentinas’ resultaron ser el broche de oro para el encuentro. Muchos las conocían, otros no, y fueron, especialmente estos últimos quienes disfrutaron de un auténtico descubrimiento en la ciudad que se proclama epicentro de nuevas músicas. Con un repertorio de canciones propias, Milena Yum, Eloísa y Ade Monguillot combinan el tango, el folklore argentino y el jazz convirtiéndolo en una experiencia de sonidos originales, emociones y letras personales. Sus canciones, tanto en castellano como en inglés, remarcan el sentir femenino y lo realzan con una lírica que desautoriza al viejo pregón machista del tango brindándole la cuota justa de sensualidad, estilo y carisma.

La_Tundra_Revista_cumple3_m

La_Tundra_Revista_cumple3_0

El intimo encuentro se distinguió por mínimos detalles. Hasta se dieron permiso para proyectar Súper Hijitus, el cómic argentino de los años setenta dirigido por el recordado García Ferré.  Con el correr de la noche la idea de ‘transformar a la tundra en un espacio más habitable’ fue tomando forma…

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.