La Tundra Revista

Ruinas modernas: Paisajes apocalípticos de ladrillo

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Ruinas modernas: Paisajes apocalípticos de ladrillo

Con vistas a comenzar el año 2018, sorprende darse cuenta que está por cumplirse una década desde el comienzo de aquella crisis que se desencadenó con la caída de Lehman Brothers, y que al llegar a España se unió al estallido de la burbuja inmobiliaria. Fue a partir de este punto donde tantos jóvenes (y otros que no lo eran tanto) hubieron de salir del país en busca de un puesto en el mercado de trabajo, muchos de ellos al Reino Unido. Escribo estas líneas desde el sur de Europa, en el fondo pensando en que las leerá alguno de ellos.

Escribe: Gonzalo Montañés Blanco 

     Hace una década, aparecieron en el paisaje español las ciudades fantasma: Las Alondras de Granada, la promoción Alba Marina en Salamanca, o Bella Rotja en las montañas alicantinas, por citar algunas de ellas. La arquitecta Julia Schulz-Dornburg realizó un inventario en 2013 titulado Ruinas Modernas. Una topografía del lucro, donde retrata los paisajes casi apocalípticos que el desastre del ladrillo dejó a lo largo del país, con una inevitable tensión entre la corta vida de estos edificios, y su perenne huella en el paisaje. Asimismo sorprende no encontrar apenas artistas españoles que traten este fenómeno, siendo el único ejemplo que me viene a la mente el proyecto Being With (2016) de Alicia Puyol, quien intervino un complejo en ruinas del pueblo de Yuncos (Toledo), donde meditaba en torno a cuestiones como la necesidad humana y la relación del hombre y la degradación, ocupando y dando una nueva utilidad a un espacio cuya función inicial se vio imposibilitada por el mismo destino que provocó su aparición desde un primer momento.

En contraste a la pretensión de lucro, buena vida y promesas de un futuro siempre mejor, está la ruina. Es curioso, pues en el imaginario colectivo, la ruina siempre ha sido el vehículo con el que mirar, con cierta melancolía romántica, al pasado. Hoy, una década después, con tantos de aquellos apátridas que desde el Reino Unido quedan aún sin volver (quién sabe siquiera si con la intención de hacerlo), con la aún en muchas ocasiones precaria situación del trabajador español, seguimos arrastrando esa década. Como decía, la ruina solía ser algo con lo que mirar al pasado, pero para muchos hoy, basta con mirar por la ventana para darnos cuenta de que llevamos, desde hace ya diez años, conviviendo con la ruina de nuestro propio presente.

* Sobre el autor: Gonzalo Montañés Blanco (España). Graduado en Bellas Artes y estudiante del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Complutense de Madrid.

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.