La Tundra Revista

Review | Minefield: Revivir la guerra de Malvinas/Falklands

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Review | Minefield: Revivir la guerra de Malvinas/Falklands

Cuando pienso en Malvinas me vienen a la cabeza algunos recuerdos de mi infancia. Reales, y tal vez agigantados, pero tangibles a pesar del tiempo transcurrido. Las islas dibujadas en el cuaderno Rivadavia de primer grado… La guerra de la que no vi imagen alguna pero que parecía estar ocurriendo en esas islas remotas. Los programas en la televisión con eventos solidarios donde se donaba dinero, joyas y comida. La gente saltando en Plaza de Mayo a través de la televisión en blanco y negro de mi casa. Las escuchas de Radio Colonia de Uruguay para enterarse de lo qué estaba pasando realmente. La persona que compró un alfajor y encontró adentro una carta destinada a los soldados de Malvinas. Después hay un vacío…

Review: Silvia Demetilla

MINEFIELD (Campo Minado), la obra de Lola Arias presentada en Royal Court Theatre de Londres, es un documental teatral que promueve un inexpugnable ejercicio de la memoria. En principio la de los seis veteranos que participan, tres argentinos y tres ingleses, pero también la del resto de todos nosotros.

En un escenario simple, pero óptimamente diseñado y apelando al uso de una pantalla gigante donde es imposible perderse los mínimos gestos y emociones, los ‘no actores’ reproducen algunas de las situaciones por las que pasaron antes, durante y después del conflicto de Malvinas/Falklands. De esta forma la audiencia participa de la incorporación de estos hombres, —casi niños en ese entonces en el caso de los argentinos—, al servicio militar argentino o a la Royal Army, de sus deseos de pertenecer o no al ejército, de sus ambigüedades y conflictos interiores, sus expectativas, sus ideales,  sus motivaciones, sus certezas y sus inevitables temores. Historias muy diferentes entre sí, pero con una conexión inevitable y para siempre. 

¿Qué puede ser casi tan doloroso como transitar los pasos necesarios para cerrar una herida? Precisamente volver a abrirla. Es ése el compromiso de Lou, David, Sukrin, Marcelo, Sergio y Gabriel cada vez que suben al escenario de MINEFIELD.

Los detalles a revisar no son menores y resultan conmovedores. Diarios íntimos; cartas de familiares; entrevistas y fotos en revistas de la época; el hundimiento del General Belgrano; la diferente percepción del conflicto según el lado en el que se encontraban; los discursos de políticos y militares que veían la guerra desde lejos; las estrategias personales para soportarla y el posterior regreso a las islas. A esta cuota de anécdotas, que en muchos casos pueden resultar, a pesar de todo, tragicómicas, se le suma en la obra (y en la vida de uno de los protagonistas fundamentalmente) otro ingrediente protagónico, la música. Desandar sus pasos y revivir los dolorosos hechos debe haber sido para todos ellos una dura tarea, pero sin lugar a dudas es ésa su victoria final, y lo que probablemente les haya permitido desprenderse de sus propios fantasmas para comenzar, finalmente, a sanar.

De todos modos, como obra teatral MINEFIELD es mucho más que eso. Su verdadero mérito es reconstruir una parte de la historia a partir de los fragmentos encontrados y transformarlos en algo nuevodejando en claro, con un final apoteótico—, que siempre existe la posibilidad del reencuentro y del diálogo entre las partes involucradas.

MINEFIELD
Royal Court Theatre
Hasta el 11 de noviembre de 2017
En inglés y en español con subtítulos 

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.