La Tundra Revista

Raúl Quirós Molina | Mi lugar – Un No lugar

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Raúl Quirós Molina | Mi lugar – Un No lugar

Raul_Quiros_Molina_La_Tundra_Revista_bannerUna serie de encuentros y casualidades fueron llevando al director y productor español, Raúl Quirós Molina, a descubrir su lugar en Londres. Lo que en principio era tan sólo un viaje para estudiar un Master en Inglaterra lo acercó a Luis Gayol y Sergio Amigo, directores de la librería política y sala teatral Calder Bookshop Theatre en la emblemática avenida The Cut.
Y terminó quedándose…

Hernán Cáceres habló con él sobre la ideología de sus obras y, en especial, acerca de su reciente co-producción Little Stitches, obra que aborda el tema de la ablación genital femenina.

¿Cómo es el mundo de este profesional del teatro que baraja su tiempo entre la escritura, la dirección y el dictado de talleres de teatro?

Edición impresa | Entrevista: Hernán Cáceres
Fotos y Video: Silvia Demetilla

Raul_Quiros_Molina_La_Tundra_Revista_WEBSi bien Londres ha sido su hogar durante los últimos cuatro años y, aún sabiendo del estado de crisis que atraviesa su España natal, parecería, según Quirós Molina, que todavía es más fácil hacer teatro allí que en tierras anglosajonas. “Yo creo que, a pesar de lo que se dice, en España, es más fácil. Creo que somos una nación que ha sido derrotada por la crisis, y entonces, si hacemos teatro, no es porque nos vamos a hacer ricos —confiesa—. Creo que el teatro inglés tiene, en cierta manera, un formato económico. Aquí todo está más estructurado, que es una cosa positiva —aclara—, con el Arts Council que subvenciona obras de teatro, pero, hay modalidades de trabajo muy claro, salvo en sitios como éste (apuntando al Calder Bookshop Theatre) que recuperan un poco el espíritu y el sentido del teatro”.

A pesar de las vicisitudes que todos los artistas extranjeros afrontan, Quirós Molina, no pierde la perspectiva, apun-tando que las oportunidades “son las que se van creando o encontrando”. El reciente reconocimiento de muchas compañías de teatro españolas fuera del circuito underground, como Spanish Theatre Company, es más que alentador. “Sin ir más lejos, tienes Calder Bookshop Theatre que comenzó hace cuatro años haciendo Teatro por la Identidad, que es un movimiento iniciado en Argentina y que se expandió hacia el mundo, llegando a Inglaterra gracias a los argentinos Sergio Amigo y Luis Gayol. Yo vengo de una cultura que, hasta hoy, era muy pasiva, digamos des-politizada, y sin embargo algo está comenzando a surgir, con el 15M por ejemplo. Éste es el lugar ideal para discutir y debatir ideas. Aquí descubro, por ejemplo, el Teatro del Oprimido y el Teatro por la Identidad, y muchísimas obras que, de otra manera, no hubiera visto en muchos años”. Raúl, además, es facilitador de cursos en Luna Playback, una compañía de teatro comunitario en español con base en Londres que es dirigido por Luz Acevedo. Allí también se realizan talleres de Teatro del Oprimido, y se invita a participar tanto a actores profesionales como amateurs, resultando una verdadera alternativa para acceder a cursos de teatro de forma gratuita.

RaulQuirosMolina_La_Tundra_Revista_bwLuego de haber realizado Teatro por la Identidad en Londres, Raúl se topó ante una revelación y un paralelismo histórico ya que, a la hora de tratar de escribir un artículo sobre el tema, las noticias halladas llevaron sus pasos hacia España, lugar donde se produjeron hechos de sorprendente similitud.

“Yo hice Teatro por la Identidad en Londres en el 2011, como director asistente. No conocía lo que había pasado durante la dictadura en Argentina, acerca de los bebés que eran hijos de desaparecidos y que habían sido da-dos en adopción a otras familias. Quise escribir un artículo y llegué a varias notas donde decía que en España había ocurrido, a escala masiva, lo mismo. En España ha sucedido desde el año 1936 hasta los noventa. Creo que en Argentina hubo unos 30 mil desaparecidos —y sus hijos recién nacidos— en un período de tiempo que abarca desde 1976 hasta 1983. En España, investigando, descubrí que es un caso extremo de cuatro dé-cadas, de niños vendidos y desaparecidos que fueron arrebatados de sus familias. Ahí te das cuenta que en España nunca ha habido una comisión de la verdad, ni enjuiciamiento a criminales de guerra por crímenes o-curridos durante la dictadura. Viendo cómo se desarrolla Teatro por la Identidad decidimos crear Teatro por la Memoria para abarcar todos los crímenes que se produjeron durante el franquismo y en la dictadura. Tenemos las cuatro primeras obras y, también, queremos hacer una obra sobre el juicio a Baltasar Garzón, en el que, curiosamente, no se juzgaba a los generales sino que se juzgaba al juez que quiso llevar esto a los tribunales. Comenzamos en mayo en España”.

Little Stitches 

Little Stitches es una obra que aborda el tema de la ablación y mutilación genital femenina. Con dirección de Alex Crampton, cuatro escritores escribieron el guión, y entre ellos, Raúl Quirós Molina, quien además co-produjo la obra. Un tema controvertido del que no se habla de forma corriente, que asusta o, que pareciera ocurrir en lugares muy distantes, tanto a nivel cultural como geográfico. Seguir leyendo >>

little_stitches_La_Tundra_Revista

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.