La Tundra Revista

Quilapayún, más allá de la canción

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Quilapayún, más allá de la canción

quilapayun-La Tundra RevistaEn la cartelera de cine del Centro Arte Alameda del hermoso y europeizado Santiago de Chile, presentaron el documental de uno de los grupos más representativos del folclor chileno, Quilapayún, más allá de la canción

Escribe: Julio Zeballos Gutiérrez 

Un documental premiado y de espléndido rodaje sobre la trayectoria musical de uno de los conjuntos musicales más importantes de su país, que ha revolucionado la música latinoamericana, junto a otras agrupaciones de similar importancia. Y que debido al infausto golpe militar ocurrido en Chile, conllevó a la agrupación a un exilio forzoso por muchos años en Francia. 

El documental dirigido con buen pulso por Jorge Leiva narra los avatares del conjunto folclórico, después de la euforia revolucionaria de los años sesenta hasta la vida común y corriente de muchos de ellos, aunque la energía primigenia de aquel periodo no ha menguado en lo más mínimo en muchos de sus integrantes. Quilapayún o que vendría a ser traducido al español del lenguaje mapuche como ‘tres barbas’, por el notorio vello que utilizaron varios de sus integrantes en sus recitales más conmemorativos.

 

Mientras tanto la banda ha ido quemado diversas etapas y estilos desde las potentes canciones revolucionarias en “El pueblo unido, jamás será vencido y que aún en Latinoamérica se puede oír en diversas protestas y actos políticos de izquierda. Otra canción de importancia es “La Muralla” y que es una de sus canciones más conocidas y emblemáticas dentro de su vasto repertorio musical.

En el documental se pueden ver algunas fotos, recortes y presentaciones de Quilapayún de su etapa de mayor éxito, así como de su primer director artístico –Víctor Jara- quién fuera uno de los pilares fundamentales que originaron la “Nueva Canción Chilena” y que por sus canciones de contenido social y de letras sesudas que hoy por hoy, siguen elevando al pensamiento más profundo de sus oyentes.

En esos años de revuelta y de amor libre que decantaron en Chile a la creación del sello discográfico DICAP (Discoteca del Cantar Popular) ayudando a la publicación de su primera placa X Vietnam en que se puede escuchar: “Que la tortilla se vuelva tomate” un tema clásico del bando republicano de la Guerra Civil Española, otra canción digna de recordación es la de Violeta Parra “Que dirá el santo padre”, tema que apunta directamente a la pasividad del Vaticano sobre algunos temas delicados a los que simplemente prefieren pasar por alto.

En Quilpayún hubo varias transformaciones, presentaciones de mucha recordación, hasta la muerte de uno de sus integrantes, pero su forma coral y su manera de interpretarlas, más allá del discurso y de sus compromisos políticos, han dejado una huella indeleble en el mundo y en la Sudamérica que busca un rumbo fijo para estar más unida, al menos eso se puede oír en las canciones más expresivas de los multifacéticos Quilas.

 

 

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.