La Tundra Revista

Pintando Santa Catarina Palopó

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Pintando Santa Catarina Palopó

Santa Catarina Palopó es un pueblo a orillas del lago Atitlán, famoso por la pureza y el color azul intenso de sus aguas. Su población llega a unos cinco mil habitantes, en su mayoría indígenas que hablan la lengua nativa, kaqchikel. A mediados del 2017 se lanzó un proyecto social en el que la ciudad misma se tornaría en una obra de arte. 

Escribe: Sandra Conte
Edición impresa

Fotos de Santa Catarina Palopó Víctor Martínez
Fotos de London Design Biennale Matías Galán

     El objetivo fue generar, a través de la participación comunitaria, un atractivo más a su oferta turística y un cambio social que despertaría el orgullo y la revalorización de las tradiciones ancestrales. Los generadores de esta idea fueron Melissa Whitbeck, directora ejecutiva del proyecto, y su tío, el periodista y corresponsal guatemalteco Harris Whitbeck, quienes contando con fuertes lazos familiares en el lugar e impactados por el colorido trabajo realizado en la favela Vila Cruzeiro en Río de Janeiro por los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn, decidieron poner en marcha el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó.

     Luego de varios encuentros entre las autoridades, veinte líderes locales y los diseñadores bajo la dirección de Olivero & Bland Studio (Diego Olivero) se logró un diseño final compuesto por una cuidadosamente seleccionada paleta de colores que incluye como protagonista al motivo textil tradicional, el güipil, en su forma tradicional y contemporánea. Cada vecino pudo elegir entre uno o dos colores de dicha paleta más los diseños de güipiles que se agruparon en tres elementos: plantas, figuras de animales y patrones geométricos.

     Los resultados fueron tan positivos y variados que, gracias a ello, se pudo apreciar una parte de este legado en la London Design Biennale donde Guatemala estuvo representada por la artista textil Sylvia Denburg y el diseñador Diego Olivero (Olivero & Bland Studio). Palopó respondía a la premisa de la Bienal de este año, ‘Estados Emocionales’, y consistió en la recreación del Lago de Atitlán y el área de Santa Catarina Palopó. Una instalación textil que, junto a casitas de madera cubiertas con simbología ancestral, narraba la historia del lugar contando con una dinámica interactiva donde se invitaba a los visitantes a conocer el proyecto y su proceso creativo.
Guatemala optó por la esperanza como estado emocional conectando de esta manera a los visitantes de la instalación con la comunidad de Santa Catarina Palopó, su belleza única y natural

London Design Biennale 2018 – Foto Matías Galán

     Cecilia Santamarina De Orive, quien es Agregada Cultural ad honorem en la Embajada de Guatemala en el Reino Unido, fue la curadora de Polopó en la Bienal de Diseño de Londres. Cecilia comenta que, desde un principio su rol fue crear un concepto, investigar y responder a la propuesta de la bienal creando precisamente estados de ánimo para luego trabajar con los diseñadores del proyecto.  

     En reconocimiento a la contribución de los países y ciudades participantes la London Design Biennale ha otorgado cuatro medallas en diferentes categorías. Polopó se ha llevado la medalla como favorita del público, generando así un cierre perfecto para un proyecto donde la participación colectiva ha demostrado ser un elemento enriquecedor dentro del mundo del diseño. 

Pintando Santa Catarina Palopó
santacatarina.gt

Sandra Conte (Argentina) Es historiadora del arte contemporáneo y vive en Londres.

separador_La_Tundra_Revista

La Tundra Revista
Disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Comprar Revista Impresa
Comprar Revista Digital

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.