La Tundra Revista

Otelo por Viajeinmóvil: Un mensaje brutal endulzado con inocencia

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Otelo por Viajeinmóvil: Un mensaje brutal endulzado con inocencia

Foto Claudio Pérez

Viajeinmóvil, compañía teatral chilena presenta Otelo, una obra de marionetas que hace referencia a los femicidios de Latinoamérica en la décima edición del CASA Latinamerican Theatre Festival en Londres.  

Review por Conchi Díaz Pérez 

 

     Ganador del espectáculo del año de los Premios Mercurio de Chile en 2009, y premiado en Chamaco 2017 (Cuba) como el mejor espectáculo internacional, Otelo ha sido dirigida y adaptada por Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega.

     Interpretada en castellano y con subtítulos en inglés, la obra toma el drama shakespeariano de Otelo como referencia para contarnos esta versión concentrada de la tragedia de Desdémona. Lorca y Nicole Espinoza dan vida a los personajes masculinos (Otelo, Lago y Casio) y femeninos (Desdémona y Emilia) ayudados por marionetas.

     Para los que conozcan la trama de este clásico poco hay que desvelar. Para aquellos que no, ésta puede ser una manera muy visual y directa de entender la tragedia de Shakespeare. En esta versión vemos toques tragicómicos brillantemente expuestos en un escenario sin más pretensión que la de hacernos pasar un tiempo intenso de reflexión en el que se nos cuenta una historia de control y posesión, de sumisión y de falsa lealtad o de malos entendidos.

En un momento de esta gran interpretación, Emilia (Nicole Espinoza), reflexiona en voz alta sobre la sinrazón del comportamiento de lo que, tristemente, podría asociarse a los femicidios en la Latinoamérica actual.

     Resulta agradablemente sorprendente ver cómo en el teatro todavía existe la magia que nos lleva a entender sin florituras un lenguaje no escrito que interpreta una historia que se contó hace mucho tiempo y que seguimos entendiendo tan bien. La base es pura, el teatro está en escena y se ayuda de elementos externos para mostrarnos emociones muy humanas: los celos, la envidia, las dudas, la culpa, la ambición… esta vez sin excusas. Los actores utilizan sus voces y elementos tangibles muy acertados, no pretenden maquillar la realidad, ni engañar los ojos de la audiencia, ni insultar la inteligencia del público: una marioneta es … una marioneta.

     En el espectáculo, enmarcado en un espacio temporal que emula un programa de televisión, quién sabe si para jugar con la pareja y sus entresijos, aparecen actores no humanos, las máscaras. Estas marionetas sirven a Jaime y Nicole de instrumento creativo, quizás uno de los de mayor impacto, percibiéndose la metamorfosis y la ilusión que sólo pasa entre esas cuatro paredes y logrando así lanzar un mensaje brutal endulzado con la inocencia que desprenden estos muñequitos dotados de vida para contarnos la historia de lo que podrían ser muchos Otelos.

Otelo estará en la sala grande del Southwark Playhouse de Londres hasta el sábado 30 de septiembre de 2017 como parte del CASA Festival. [Ver todas las obras de CASA Festival 2017]

* Conchi Díaz Pérez (España) Cronista de cine y teatro. Vive en Londres.

Otelo | Viajeinmóvil
Edad recomendada + 10
Southwark Playhouse
Hasta el 30 de septiembre de 2017

También te puede interesar 

Teatro | 
Revolución e Internet: B de Guillermo Calderón en Royal Court Theatre
El aclamado dramaturgo chileno Guillermo Calderón, cuyos trabajos recientes incluyen la premiada película Neruda, debuta en el Royal Court Theatre con el estreno mundial de su obra B, explorando lo que significa la violencia revolucionaria para dos generaciones diferentes. Guillermo Calderón es un director, dramaturgo, actor y guionista chileno cuyas obras fueron representadas extensamente en […]

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000
Suscribite para recibir La Tundra edición impresa por correo por sólo £10.- anuales. (Resto de Europa £ 15.-)

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.