La Tundra Revista

Natalia Lafourcade: Musa de su propia historia

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Natalia Lafourcade: Musa de su propia historia

Natalia Lafourcade se reinventa con cada nuevo trabajo. La artista mexicana que ha vendido más de un millón de discos en todo el mundo encontró en la canción folklórica un refugio para recobrar la bohemia de cantar y componer en su casa. Pero el destino tenía otros planes para sus Musas… La Tundra Revista conversó con la artista antes de su presentación en Londres. 

 

Entrevista: Julio Zeballos Gutiérrez

Hace dieciseís años Natalia Lafourcade presentó su primer álbum y desde allí no se detuvo. En sus discos recorrió distintos géneros pero siempre manteniéndose fiel a sí misma. “Ha sido muy interesante mi carrera porque empecé haciendo pop mezclando géneros de bossa nova, pop alternativo, electrónica, jazz, y de repente con mi banda de rock… Luego vino un disco instrumental y de ahí, el parte aguas de mi carrera con un disco de música tradicional mexicana, el homenaje a Agustín Lara (2012). Luego Hasta la raíz (2015) con mis composiciones para finalmente arribar a Musas (2017) con Los Macorinos.”

En Musas, Natalia Lafourcade presenta un homenaje a la música de Latinoamérica junto a al grupo de músicos que acompañó a Chavela Vargas y a otros artistas como Jorge Negrete, Luis Miguel, Juan Gabriel y tantos más.

“Yo quería hacer un proyecto musical que me dejara, un poco, acercarme al folklore, y que me permitiera tocar con Los Macorinos, entonces se dio de esta manera porque yo quería grabar con los señores”, confirma.

Fue así como Natalia los llamó comunicándole su voluntad de tener un proyecto juntos a lo que ellos accedieron de buen modo.

“El compromiso era tratar con mucha delicadeza y humildad los temas que hiciéramos juntos, con mucho amor y que la gente se pudiera conectar. El proyecto nació casi como un capricho musical para mí, para recuperar la bohemia de trabajar en casa. No era mi intención de primera grabar un disco, pero cuando lo escucharon me dijeron: ‘Esto es increíble, tiene que ser tu próximo disco‘”.

El resultado fue tan genuino que Musas tuvo el destino inevitable del éxito. Durante un año trabajaron exclusivamente con las canciones y con instrumentos acústicos tradicionales preparándose para grabar todo el material en directo, “que es la forma en la que me gusta trabajar. Fue un gran reto, y poco a poco el proyecto ha evolucionado de esta manera”, recuerda Natalia.

Con respecto a la elección de la instrumentación Musas se posiciona como un disco homenaje a la música tradicional de Latinoamérica, donde, por otra parte también aparece la identidad musical de Natalia Lafourcade. “Ha sido como jugar con todo lo que teníamos al alcance. La consiga era utilizar puros instrumentos acústicos y tradicionales, yendo desde la jarana al cuatro venezolano-colombiano, el contrabajo, las guitarras, el armonio, el bombo legüero, etc. La idea era buscar la forma de homenajear a la belleza latinoamericana en la música como un viaje a través de las composiciones y de los estilos, coqueteando un poco con el folklore”.

No es la primera vez que Natalia describe a la música como un viaje. Utiliza la misma metáfora al referirse a los conciertos donde su público se encuentra con una parte introspectiva o más profunda, siguiéndole un viaje interno hasta culminar ‘en una fiesta, un gozar con estilos diversos y con música que recuerda de dónde venimos, folklore mezclado con lo moderno.”

Sin lugar a dudas Musas es uno de los proyectos en donde se manifiesta uno de los mayores crecimientos como artista y en el que que “ha conectado con la gente”, dice Natalia. “La riqueza de este proyecto es que se juntaron universos, —refiriéndose al suyo y al de Los Macorinos—, permitiéndome conectar con distintas generaciones y con música más adulta.”

La admiración de Natalia por Los Macorinos es innegable, y al compararlos con Buena Vista Social Club, ella coincide con que podría existir un paralelismo entre ambas agrupaciones. “Buena Vista Social Club me encanta y podrían tener cierta similitud porque había allí muchos músicos que hacía falta que el mundo conociera.”

¿Son Los Macorinos, entonces, una suerte de Buena Vista mexicanos? “Para mí son Los Macorinos” dice, —como quien resalta entre comillas un nombre que merece ser recordado—. Son músicos que hacía falta aprovechar. Afortunadamente la gente los admira y los respeta mucho.”

Durante el mes de febrero de 2018 Natalia Lafourcade se embarcará en un tour europeo que la llevará, entre otros lugares, a Londres. “Va a ser como la primera vez que esté ahí, me da mucho gusto porque ya tenemos muchos boletos vendidos. Cuando te vas a presentar en un lugar tan lejano piensas ¿quién va a venir al concierto? Pero hay gente que quiere escuchar nuestra música y eso me llena de mucho gusto.”

Su relación con el público es la de una artista comprometida por mostrar su música pero, además con que quienes acudan a escucharla se sientan felices con lo que ella pueda ofrecerles. “A través del tiempo me he dado cuenta que es un dando y dando, en la medida que el público lo pase bien, yo lo paso bien también.”

Habiendo recibido recientemente un Grammy como Mejor Álbum Folk por Musas es ineludible preguntarle cómo pueden aquellos músicos que recién comienzan llegar a tener tamaña carrera. “Principalmente que hagan música desde un lugar muy amoroso donde la búsqueda sea conectar con ellos mismos, con algo puro, honesto y con compartirlo, y que tengan mucha paciencia. El público percibe muy bien cuando algo viene de un lugar real. Es muy importante cuestionarse qué tan honesto es lo que uno está haciendo, y hacerlo desde el amor para poder aguantar los momentos altos y bajos.”

Quién sabe cuáles serán los próximos pasos de Natalia Lafourcade. Su facetas creativas están lejos de disminuir y a través de sus palabras se adivina que puede que aparezcan nuevas sorpresas en un futuro no muy lejano. “Antes de volver a tener una banda me dan ganas de grabar un disco orquestal, de meterme un poco más en la música tradicional. Yo no sé si vuelva a ser una artista de rock alternativo o pop. He encontrado cosas que me llaman mucho más la atención y que me inquietan”, concluye.  

Natalia Lafourcade
12 de Febrero en KOKO (Londres)

Entrevista | Julio Zeballos Gutiérrez (Lima, Perú) Es Economista. Escribe cuentos, artículos de cine, opinión y la columna Música al Sur del Hemisferio en la Tundra Revista edición impresa. 

separador_La_Tundra_Revista

Suscribite a La Tundra Revista y ayudanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

 

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.