Wednesday 26th July 2017,
La Tundra Revista

Misterio y Sociedad | Mapas y libros. La revolución como opción vital

La Tundra Revista 18/04/2017 Libros Comentarios desactivados

Misterio_y_sociedad_Sherlock_Holmes_La_Tundra_RevistaMisterio y Sociedad, mapas y libros, reza a modo de subtítulo explicativo el nombre de esta peculiar editorial que ha fusionado el libro con el objeto fetiche, el tesoro, para convertir los clásicos en recorridos y los mapas en auténticas aventuras.

Escribe: Mientrasleo

 

   Pese a lo que pone en su web, detrás de este fantástico proyecto se encuentran Daniel Castillo y Mónica Vacas, dos personas con una pasión común por las letras que decidieron comenzar con talleres literarios en el año 2012. El proyecto avanzó y dio pie a otro nuevo: la editorial. Casi más como un capricho, una ilusión, pero que se ha ido extendiendo y hoy es conocido en todas las librerías de España y ya se puede encontrar en otros países, incluyendo el Reino Unido.

   Sus mapas son una invitación a viajar, y se complementan con un soporte digital que permite al viajero llevar a cualquier parte su itinerario. Muestra de ello es su Atlas Literario Digital cuyo enlace podemos encontrar también en su web.

   En un momento en el que el libro en formato clásico, el papel, parece verse en constante amenaza, no cabe duda de que hay un sector de amantes de los libros que cada vez es más numeroso y cuyo mercado se extiende a infinidad de productos relacionados con la literatura. No es raro encontrar tazas, naipes, camisetas o bolsas. Aventuras Literarias da un paso más con sus mapas que son auténtica literatura. Obras clásicas que se complementan con ilustraciones clásicas para dar una ambientación más allá del papel, y es que el diseño es muy importante para sus creadores. Convierten de este modo la experiencia en un viaje en el tiempo a la época del mapa elegido: ya sea Londres a través de Sherlock Holmes, Jane Austen o La vuelta al mundo en 80 días. Su último proyecto es un recorrido por la literatura española y latinoamericana utilizando el plano del metro de Madrid.

     No es literatura de viajes a lo que nos invitan Daniel y Mónica, no. Ellos nos invitan a viajar a través de sus pequeñas joyas. Por eso no he podido evitar acudir a ellos con unas preguntas.

 Misterio_y_Sociedad_La_Tundra_Revista

— ¿Qué es Aventuras literarias y cómo surge el proyecto inicial?

— Nacemos originariamente como una empresa dedicada a la gestión cultural especializada en literatura. Pronto comenzamos a experimentar y a desarrollar proyectos que iban tomando una entidad propia. Así surgió nuestro primer proyecto editorial, El hombre que pudo reinar. Poco a poco la parte de edición fue cogiendo cada vez más fuerza, y ahora es la primordial.

 

—¿Es difícil lanzarse con una idea tan novedosa a un mercado que nos venden como saturado?

—Empezar un proyecto siempre es complicado. Ninguno de los dos teníamos experiencia en el mundo editorial, así que fuimos aprendiendo sobre la marcha. Es cierto que el mercado está saturado y que se edita un montón. Pero quizá nuestro punto fuerte es que hacemos un producto diferente, a medio camino entre un objeto y un libro.

 

— Mapas, ¿por qué precisamente mapas?

 — Los mapas literarios son una forma de materializar nuestra inquietud por la relación existente entre lugares y palabras. ¿Hasta qué punto el espacio físico en que se desarrolla una trama la condiciona?

 Conan-Doyle-Misterio_y_Sociedad_La_Tundra_Revista

— Parece que hay una moda con los regalos literarios, ¿creéis que Aventuras literarias entra en esa categoría?

— Pues esperamos que no. Las modas son pasajeras y nosotros tenemos intención de quedarnos.


Jane_Austen_Mapa_Londres_La_Tundra_Revista

— ¿Es Londres una ciudad literaria por excelencia o creéis que cualquier ciudad podría serlo llegado el caso?

— No es que Londres sea más literaria que otras ciudades. La diferencia es que los británicos cuidan sus referencias culturales como no se hace en otros lugares. Eso hace que, quizá, se conozca más la literatura inglesa que la escrita en otras lenguas, como el castellano. Por hablar de ciudades que tenemos cerca, Madrid es tan literaria como Londres. Y sin hablar de grandes capitales, Oviedo es pura literatura.

 

— ¿Cuánto se tarda en hacer uno de vuestros planos y cómo es el proceso paso a paso?

— Cada proyecto lleva varios meses de trabajo. El proceso comienza con una lectura profunda y pormenorizada de uno o varios libros. Los vamos separando en partes, los desmontamos y destruimos su forma primitiva. Con los pedazos obtenidos comenzamos nuestro trabajo de creación de nuevos contenidos, de nuevos pedazos que acompañen a los originales. Piedras para la nueva edificación que parezcan sacadas de la misma cantera. Con todos los pedazos, los originales y los nuevos, ensamblamos nuestro proyecto. El diseño es la parte final, un nuevo producto derivado de la obra original.

 

Misterio_y_Sociedad_Sherlock_Holmes—Me gustaría saber cómo se usa uno de vuestros planos. Yo, como lectora, me cojo un avión a Londres y abro por ejemplo el plano de Holmes, ¿qué tendría que hacer?

— Pues es muy fácil. Lo primero elegir si quieres viajar con tu mapa de papel o prefieres utilizar la herramienta digital que lo acompaña. Si utilizas el papel tan solo tienes que poner el dedo sobre el mapa y dejarte llevar. Si decides utilizar el atlas digital puedes navegar libremente por el mapa, hacer busquedas… utilizarlo como un Google maps.

 

— Y desde casa, ¿se puede viajar sin moverse uno de la silla, desplazando el dedo sobre las calles del plano?

— Por supuesto. Ahí entra en juego la capacidad de sumergirse en la aventura de cada lector.

 

— La palabra revolución aparece citada en vuestra Web asociándose a vuestro trabajo, ¿os consideráis revolucionarios? ¿Necesita la literatura una revolución para estar viva?

—Creemos en la revolución permanente como opción vital. Claro que hace falta una revolución, pero no sólo en la literatura. Hace falta una REVOLUCIÓN con mayúsculas. De momento cada uno podemos ir haciendo la nuestra.

 

—Lo curioso que tiene esto de viajar es que uno acaba volviéndose adicto que dicen ahora. Por eso me surge una duda: si pudiérais elegir un par de ciudades y nombres, reales o inventados, ¿Qué planos os gustaría poder hacer?

Pues ahora estamos inmersos en un plano de Vetusta con La Regenta de Clarín y acabamos de terminar un Madrid de Galdós. Cosas en lista de espera: Japón, África, India, Lisboa, Nueva York… Irán llegando poco a poco.

 Misterio y Sociedad

Mientrasleo es un Blog especializado de crítica literaria y periodista en La Tundra Revista.

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.