La Tundra Revista

Memorias de Londres: El Instituto del Commonwealth, hoy Museo del Diseño

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Memorias de Londres: El Instituto del Commonwealth, hoy Museo del Diseño

Como una nave espacial olvidada en Holland Park, el Instituto del Commonwealth, hoy Museo de Diseño, es una rareza en el paisaje londinense.

Palabras y fotos: Soledad Bustos

     Sus paredes interminables de un grisáceo azulado se yerguen etéreas, casi sin peso, sobre una base baja de ladrillo a la vista. Como patas, unos soportes de cemento descienden desde el techo conectando el edificio con el suelo. Inevitablemente la mirada tiende a elevarse ya que la cubierta magnífica de veinticinco toneladas de cobre corona con sus quiebres y ángulos el ambicioso proyecto del arquitecto Robert Matthew-Marshall del año 1958.

     El edificio, con sus diferentes áreas y secciones invitaba a recorrer los países del Commonwealth, tratando de reflejar el presente y el futuro de dicha organización; un ejemplo modernista precioso e inusual que hablaba de un marcado optimismo renovador y vanguardista. Los cambios políticos y las alianzas internacionales del Reino Unido de los años subsiguientes, sin embargo, alienaron esta idea del Commonwealth y sus raíces imperialistas, lo que se reflejó en la falta de apoyo económico del gobierno provocando el deterioro gradual del edificio y su cierre definitivo en 2004. Afortunadamente el edificio accedió al Nivel II de la Ley de Planeamiento (1990) por su especial interés histórico y arquitectónico, salvándolo de una posible demolición en 2007.

     Tessa Jowell, la Ministra de Cultura, Medios y Deportes del Gobierno Laborista, intentó proponer una ley que permitiría cambiar la condición de protección del edificio abriendo así las puertas a una posible demolición y venta del terreno. El proyecto fue extremadamente combatido y la iniciativa finalmente no prosperó.

     El Instituto tuvo el futuro asegurado como la nueva sede del Museo del Diseño, y empezó a funcionar como tal a fines del año 2016. El edificio incluye dos espacios de exposiciones temporarias, lugar para la colección permanente, centros de aprendizaje, biblioteca, un teatro, restaurante y café.

     Por primera vez el museo tiene entrada gratuita y se esperan alrededor de medio millón de visitantes anuales. El interior y las paredes exteriores fueron renovados, recuperando, en cierta medida, su condición original. Por otra parte, algo de su carácter y esencia se han perdido en el proceso, ya que el terreno circundante fue vendido obstruyendo actualmente la vista principal desde High Street Kensington. También se ha reducido dramáticamente el espacio para recorrerlo quitándole, de alguna manera, el ámbito que le permitía respirar, mostrar su carácter y personalidad.

     A pesar de ello su alianza con el Museo del Diseño ubicó nuevamente al Instituto del Commonwealth en un lugar prominente del calendario artístico y arquitectónico de Londres, recuperando finalmente su espíritu innovador y vanguardista.

 

* Soledad Bustos (Argentina) es artista plástica.
Vive y trabaja en Londres desde hace más de veinte años. 

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.