La Tundra Revista

Made in Murcia | Música y arte en el Teatro Cervantes de Londres

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Made in Murcia | Música y arte en el Teatro Cervantes de Londres

Lina Tur Bonet Foto Zabet- La Tundra RevistaLina Tur Bonet y el artista plástico Ángel Haro participaron de la primera edición de Made in Murcia en el Teatro Cervantes de Londres.

Patrocinado por el Centro y la Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia, el objetivo de este ciclo es dar a conocer a nivel internacional a los artistas de la región.

Escribe: Conchi Díaz Pérez

 

La Gioia es el nombre del último disco de la violinista Lina Tur Bonet. La artista se presentó en esta oportunidad junto al aclamado clavenicista Daniel Espasa.

El acto coincidió con la inauguración de la sala superior del Teatro Cervantes, espacio donde tanto la lámpara que ilumina la bóveda superior como las pinturas son una creación del artista Ángel Haro. El artista explicó a los asistentes que la idea de los cuadros surgió de una exposición de manuscritos de Cervantes en la Biblioteca Nacional de Madrid donde, a raíz de las manchas de humedad en los mismos, se apreciaba el paso del tiempo.

Lina Tur Bonet disco La GioiaLa Gioia, el álbum doble en el que se reúnen doce Sonatas Opus V del violinista y compositor italiano Arcangelo Corelli, fue presentado en noviembre del 2016. El 17 de febrero de 2017 —que causalmente coincidió con el cumpleaños de Corelli— fue la presentación en Roma, gozando de gran éxito. Lina Tur y Daniel Espasa deleitaron a la audiencia con su concierto en Londres incluyendo algunas sonatas de su último disco, —algunas sacras y otras no tanto—, compartiendo la explicación de parte de su obra. Para los poco entendidos en música clásica, y más concretamente en música barroca, fue todo un placer.

En la charla-entrevista, moderada por Dolores Galindo, Daniel Espasa explicó cómo funciona la improvisación en la música barroca, cómo la línea de continuo varía de una mano a otra, siendo la mano izquierda la que sigue las pautas plasmadas en la partitura, y la derecha es la mano que puede improvisar tomando como base la armonía de la pieza.

Ambos hablaron sobre la improvisación en la música y acerca del lenguaje que se establece entre los músicos. En palabras de Lina: los músicos clásicos, bien por exigencias del guión, o bien por respeto a la obra del autor, tienen que improvisar de otra manera’.

Lina ha establecido colaboraciones pasando por distintas profesiones: con la joyera Rosa Gómez —quién creó la joya (gioia) de la portada especialmente para la ocasión—, con Ángel Haro —director del vídeo promocional La Follía—, con Antonio Colinas, entre otros. Así lo define la violinista en sus propias palabras:´No se trata de hacer una fusión, sino de ofrecer un punto diferente de la misma cosa´.

Al final del evento, hubo un pase del vídeo de La Follía, de Arcangelo Corelli, interpretado por Lina Tur, y con estructuras visuales geométricas tales como troncos de pirámides acostadas y troncos cónicos, y de reminiscencias barrocas, que bien podrían haber trasportado al público al panteón en el que reposan los restos de Corelli, o a la pequeña joia que cuelga de la pulsera de Lina.

Desde La Tundra Revista os deseamos mucha suerte en el resto de la gira.

*Conchi Díaz  (España) Periodista. Escribe reviews y realiza entrevistas para La Tundra Revista. Colabora con el programa Cinema Paradise 2.0 sobre cine y televisión en RadioX en Londres. @cinemaparadiseX

separador_La_Tundra_Revista

También te puede interesar 

Valeria Nascimento

Valeria Nascimento: Arte para ser usado
La ceramista y arquitecta brasilera Valeria Nascimento exhibe su obra en London Craft Week de la mano de la Galería Jaggedart. Valeria Nascimento cuenta en su haber con trabajos a gran escala para firmas como Chanel, Wedgewood, Tiffany and Co en Londres la joyería Bucherer, y con obras expuestas en V&A Museum y el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.