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Lygia Clark: El arte al servicio de la libertad de expresión

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Lygia_Clark_La_Tundra_Revista_LondresLa Galería Alison Jacques de Londres exhibe trabajos de Lygia Clark, una figura de enorme repercusión en el arte internacional.

Escribe: Lorena Benéitez *

Lygia Clark (1920-1988) nació en Brasil, fue profesora del Instituto Nacional de Eduçaçao dos Surdos (1960) y U.F.R. d’Arts Plastiques et Science de l’Art de l’Université, en La Sorbona (1970-1975) de París. 

Lygia Clark I Exposicion Neoconcreta, 1959, obras (no 1 - no 7), de 1958.Ya en Estructuración del yo la artista desplazaba las fronteras históricamente trazadas entre el arte y la clínica. En El arte chamánico en la obra de Lygia Clark (Argentina, 2012) por Carmen Rocher podréis aproximaros con entusiasmo a la investigación.

Se considera a Roberto Burle Marx (1909-1994) como su primera influencia en la arquitectura, paisajismo y dirección artística, Junto, al también profesor,  Iván Serpa y seis artistas de la escuela, Aluísio Carvão, Carlos Val, Décio Vieira, Joaõ José Da Silva Costa, Lygia Pape y Vicent Ibberson conformaría el Grupo Frente (Río de Janeiro, 1954-7).

Sus inicios se remontan al uso de materiales en blanco y negro de gusto industrial, maderas y una tendencia hacia las pinturas constructivistas. Influenciada por su estancia parisina de la mano de Fernand Léger, Isaac Dobrinsky y Árpád Szenes —con la Fundación Museo Szenes y la pintora Mª Helena Vieira de Silva en Portugal (Lisboa, 1990)—.  Ejemplos son sus collages, redes, hilos, papeles, elásticos, acrílicos y óleos: Composición (1953), Planos en superficie modelada (1957) o Cocoon (1959).

 

Lygia Clark Planos en superficie modulada 1952 Copyright O Mundo de Lygia Clark

Planos en superficie modelada (1957) (c) O Mundo de Lygia Clark

Lygia Clark creó el Movimiento Neo-Concreto (Brasil, 1959- 1961) junto a Helio Oteiza y Lygia Pape discrepando de los preceptos de Max Bill (1908-1994) e incorporando lo orgánico, lo subjetivo del arte y no figurativo. Con las teorías cibernéticas, experimentos ópticos del húngaro Victor Vasaraly (1906-1997), la inglesa Bridget Riley (1931) o la psicología de la Gestalt realiza una investigación formal radical, resultando en instalaciones y performances de dimensiones sociales y participativas.

Lygia Clark Bicho Caranguejo 1959 Copyright O Mundo de Lygia Clark 2jpg

Bicho Caranguejo (1959) (c) O Mundo de Lygia Clark

Clark pasa por varias etapas en sus procesos creativos: Bichos —Estudio y maqueta del Bicho: Pájaro del espacio (1960) en madera o aluminio— realizaría más de setenta organismos vivos y activos en cuatro años—, Trepantes y Borrachos. El uso de palos, trozos de telas, cajones, cartones, desechos o embalajes dan forma, entre otros, da vida a sus Estructuras de cajas de fósforos (1964)-.

Lygia-Clark-ObjetoRelacional_1980

Objeto Relacional (1980) (c) O Mundo do Lygia Clark

Lygia Clark Superficie Modulada 1958 1984 Copyright O Mundo de Lygia Clark

Superficie Modulada (1958/1984) (c) O Mundo de Lygia Clark

 

Por su parte en El arte de llevar y usar, su obra se flexibiliza, es manipulable e interactiva, se modifica libremente a través de la participación del público. 

Llegaría a evolucionar con las Arquitecturas biológicas (1969-1970) penetrables a las personas, explorando espacios y con acciones programadas. Arquitectura fantástica 1 (1963/2013) —de medidas variables y en acero inoxidable— puede visitarte en la Fundación Henry Moore (Leeds, 1977).

Para quienes deseen interiorizarse sobre esta artista de avanzada para su época y su linea de pensamiento sugerimos visitar O Mundo do Lygia Clark

Para finalizar, otro dato importante para compartir es el hecho que es habitual encontrar en la Galería Alison Jacques de Londres obras de artistas contemporáneos brasileros como Fernanda Gómes (1960), Iraon do Espiritu Santo (1963) y Erika Verzutti (1971). 

Lorena Benéitez * Historiadora del arte contemporáneo. Columnista de arte en La Tundra Revista impresa y digital.
Copyright de fotos: O Mundo do Lygia Clark

Lygia Clark Work from the 1950’s
Alison Jacques Gallery
3 de JUNIO al 30 de JULIO

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