La Tundra Revista

London Spanish Film Festival Spring Weekend 2018

La Tundra Revista Comentarios desactivados en London Spanish Film Festival Spring Weekend 2018

Exitosa celebración del cine español en Londres. El pasado fin de semana —del viernes 13 al domingo 15 de abril de 2018—, se llevó a cabo la Octava Edición del Spring Weekend del London Spanish Film Festival (LSFF).

Escribe: Conchi Díaz Pérez

Como viene siendo habitual, los largos se presentan en el Regent Street Cinema y el Cine Lumière, y nos dan la oportunidad de ver en la pantalla grande algunas de las propuestas del cine español actual.

Entre la interesante selección de este año encontramos Que Dios nos perdone, The Bookshop —Goya 2018 a la Mejor Película, al Mejor Guión Adaptado, y a la Mejor Dirección (Isabel Coixet)—, Abracadabra —con Maribel Verdú y Antonio de la Torre—, La enfermedad del domingo, No sé decir adiós, y Muchos hijos, un mono y un castillo —Goya 2018 a la mejor película documental—.

Para no perder la pista al excelente nivel del cine español pasamos a comentaros algunas de ellas.  

No sé decir adiós

José Luis (Juan Diego) es profesor de autoescuela en Andalucía y empieza a encontrarse mal. Carla (Nathalie Poza) vive en Barcelona, lejos del entorno familiar, y  recibe la llamada de su hermana Blanca(Lola Dueñas) para decirle que su padre, José Luis, puede tener una enfermedad muy grave. Desde ese instante, ambas harán malabares para continuar con sus vidas —o conato de ellas—, aceptar la realidad familiar a la que se enfrentan, y tomar decisiones importantes en la vida de su padre.

El viaje nos enseña momentos muy familiares, sobre todo para aquellas personas que vivimos lejos de casa, o que nos hemos tenido que enfrentar alguna vez a un momento tan duro. Los pasillos de los hospitales, momentos oscuros —con luz al final del túnel—, enfrentamientos íntimos de tensiones familiares aparcadas que resurgen en momentos decisivos, las dudas, la dura realidad endulzada en ocasiones con toques de humor muy acertados, o las re-estructuraciones de nuestros roles familiares, son temas que la película toca. Sin dramatismos, sin reproches, simplemente la vida y la muerte. En palabras de Juan Diego, No sé decir adiós, nos habla de cómo aprender a morir.

Lino Escalera debuta como director con esta película que vió la luz en España en mayo de 2017. Nathalie Poza obtuvo el Goya 2018 como mejor actriz protagonista.

La enfermedad del domingo

Anabel (Susi Sánchez) es una mujer de la alta aristocracia, felizmente casada y con una vida presuntamente plena. Lo “perfecto” se torna imperfecto cuando en una de las fiestas de sociedad que organiza aparece Chiara (Bárbara Lennie), la hija a la que abandonó cuando tenía ocho años. La petición de Chiara es simple, desconcertantemente sencilla, y llegará a rincones del alma que sólo se encuentran hablando el lenguaje del corazón.

Esas dos actrices son las que llevan la carga principal de esta película lenta dirigida por Ramón Salazar, con música de Nico Casal, llevándonos de la mano a través de unas interpretaciones magistrales por esta historia intimista, llena de lenguajes no hablados y con referencias a lo realmente importante de la vida.

La enfermedad del domingo se estrenó en las salas españolas el 23 de febrero de 2018.

 

Muchos hijos, un mono y un castillo

Esta película-documental pasó por el London Film Festival en 2017 y ha ido cosechando éxito tras éxito desde entonces. Un documental de una hora y media que es el elegido para dar el colofón final de las propuestas de la 8th Spring Weekend de este año. No en vano, fue galardonada, entre otros premios, con el Goya 2018 a la Mejor Película Documental.

 

*Conchi Díaz Pérez (Catalunya/España) Crítica de cine. Conduce el programa 4 Reviews y 1 Funeral en el Reino Unido pero con referencias al cine de España.

El London Spanish Film Festival volverá con más propuestas el próximo mes de septiembre, del 26 al 30 de septiembre de 2018. 

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Comprar Revista Impresa (solo Reino Unido)
Comprar Revista Digital

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.