La Tundra Revista

Lo mejor del Teatro del 2017

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Lo mejor del Teatro del 2017

Cuatro de los críticos de La Tundra Revista eligen las mejores obras que pudieron ver en Londres durante el año que se acaba. Adelaida Monguillot, Cristina Soria y Silvia Demetilla asistieron a tres obras que describen como memorables, mientras que Conchi Díaz, especializada en el mundo del cine, recomienda la serie y película del 2017. 

 

La Tortuga de Darwin
Adelaida Monguillot

Hace dos semanas, de camino al trabajo, mirando por la ventanilla desde el segundo piso del colectivo, me quedé sorprendida al contemplar la exorbitante belleza de ese amanecer otoñal de Green Park. La gente que me rodeaba, como yo en otras ocasiones, con la cabeza gacha y los auriculares puestos, miraba su pantalla mientras el colectivo avanzaba dejando rápidamente aquel paisaje en el pasado —o en el lugar donde queda guardado lo que podríamos haber contemplado y experimentado, pero que al final pasó por nuestro lado sin que nos diéramos cuenta—. 

Sin embargo ese día, en esa fracción de segundo que caracteriza los “darse cuenta”, asocié toda la experiencia que estaba viviendo en ese momento al impacto que me produjo asistir a la puesta en escena de La Tortuga de Darwin, obra del filósofo y dramaturgo español Juan Mayorga. 

Desde que vi esta obra en el Cervantes Theatre de Londres muchas otras veces la he recordado y asociado. Esto demuestra de qué manera tanto la calidad de la obra como la calidad de su interpretación trascendieron sus límites hasta convertirse en puro aprendizaje y emoción. 

La lentitud, fortaleza, sabiduría e implacabilidad de la tortuga Harriet como símbolo de una naturaleza que a veces —y a nuestros ojos, esos ojos a los que les cuesta despegarse de la pantalla— creemos poder engañar como si fuera nuestra tonta y fiel súbdita, es la que siempre, pase lo que pase y sea como sea, se adapta y permanece sin concesiones ni miramientos, sin que le importe otra cosa que no sea su propia y necesaria supervivencia.

El recuerdo de esta obra representa para mí una lección de humildad, un poderoso llamado de atención y un recordatorio del inmenso regalo y privilegio de estar viva, en este momento de la historia, y con la elección de contemplar o no la belleza que hoy está presente y me rodea. 

Adelaida Monguillot (Argentina)
Vive en Londres y es guitarrista del trío @3argentinas

Leer el Review completo

 

The Bathhouse
Cristina Soria

Tengo que elegir una obra entre las obras que he visto este 2017, lo cual es muy difícil, ya que tuve la suerte de asistir a muy buenas puestas en escena en Londres. Estoy entre dos: La tempestad de Shakespeare y El baño de Mayakovsky, sin embargo, siendo los cien años de la Revolución Rusa, de estas dos decido quedarme con la última y dejar por esta vez a Shakespeare en el tintero.

The Bathhouse es un texto muy rico sobre la crítica de la situación política de la época, de lo que la revolución dejó y de lo que se espera para el futuro. Esta adaptación en Calder Bookshop lo puso en clara evidencia con una escenografía que refleja los movimientos artísticos de ese periodo y actuaciones impecables. El espacio teatral de Calder Bookshop reproduce un ambiente de teatro intimista, un teatro de cámara diríamos, que permite la sinergia entre actores y espectadores fluyendo naturalmente.

Cristina Soria (Argentina)
Historiadora del Arte Contemporáneo. Vive en Londres.

Leer el review completo

 

Minefield
Silvia Demetilla

Como argentina viviendo en Inglaterra el tema de la guerra de Malvinas/Falklands muchas veces resulta ser un tabú o sencillamente inabordable. De eso no se habla…

Minefield, la obra de Lola Arias en el Royal Court Theatre es un antes y un después. El ejemplo de cómo es posible hacer buen teatro contando una dramática historia verídica sin tirar gases lacrimógenos a la audiencia. Minefield no pretende buscar ganadores ni vencidos, sino retratar a seis personas reales que vivieron la guerra desde adentro creando empatía con cada uno de ellos. Una historia que conmueve pero que, a su vez, promueve una profunda reflexión sobre los hechos ocurridos y permite hacer las pases con el pasado.

Silvia Demetilla (Argentina)
Editora de La Tundra Revista.

Leer el Review completo

 

Transparent y Blade Runner 2049
Conchi Díaz

Recomiendo la serie Transparent —US – 4 temporadas (2014 – 2015 – 2016 – 2017)— por novedosa, por intentar romper muchos tabúes, por sincera, y reflexiva. Se agradece este rayito de inteligencia en una creciente copia tras copia en series de gran tirada.

En cuanto a una película elijo Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve con Harrison Ford y Ryan Goslind. No decepciona, tiene una historia que contar, la atmósfera es intrusiva y el mago conduce a las estrellas que brillan con luz propia y de manera estelar… ¡y eso que dicen que segundas partes nunca fueron buenas!

Conchi Díaz Pérez (Catalunya/España)
Crítica de cine. Conduce el programa 4 Reviews y 1 Funeral en el Reino Unido pero con referencias al cine de España.

separador_La_Tundra_Revista

Suscribite a La Tundra Revista y ayudanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.