La Tundra Revista

Libros: Para Siempre | La dificultad de hablar acerca de la muerte con los niños

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Libros: Para Siempre | La dificultad de hablar acerca de la muerte con los niños

Camino García dirige su consulta de psicología en Brunete, Madrid. En 2016 publicó su obra auto editada Para siempre, un libro dirigido a la infancia que ha recibido una gran acogida y está ayudando a niños, —y a adultos—, en situaciones difíciles en las que hay que abordar la pérdida de un ser querido.

 

Entrevista: Juani Velilla

Edición impresa

Para siempre lleva vendidos más de tres mil ejemplares, cuenta con cuatro ediciones, está disponible en lengua inglesa (For ever) y se planea su próximo lanzamiento en Latinoamérica. El prólogo está escrito por el catedrático de psicología Ramón Bayés y las ilustraciones, muy cuidadas, pertenecen a Marco Recuero.

Camino García plantea en este libro el duelo bajo la mirada de una niña que ha sufrido la pérdida de un ser querido, presentándolo como un hecho natural inherente a la vida y animando a los niños a hablar de la muerte contándoles la verdad, “una verdad que comprendan”.

¿Por qué elegiste el tema de la muerte para escribir un cuento dirigido a la infancia?

Cuando empecé a comentar que tenía el proyecto de publicar Para siempre me hicieron muy a menudo esa pregunta dentro en mi entorno. La respuesta es que lo estimé necesario por haber observado, reiteradamente, la dificultad que representa, en general, para los adultos hablar acerca de la muerte con los niños. Contando la verdad, sin emplear metáforas ni eufemismos, y centrándome en las personas y en lo que sentimos en esas circunstancias. La muerte forma parte de la vida, por tanto, es un hecho que no debe ocultarse sino, por el contrario, naturalizarse.

¿Crees que los adultos a los que en su infancia se les ha hablado con normalidad sobre la muerte son adultos que manejan mejor una pérdida?

Creo que, en general, las personas a quiénes se les ha transmitido desde la niñez que lo normal es que a lo largo de la vida se experimenten todo tipo de emociones y se les ha enseñado a aceptarlas todas, en la edad adulta suelen responder de manera más adaptativa a los sucesos más negativos con los que inevitablemente se encontrarán. Ello supone ir contra una idea muy arraigada en nuestra cultura: que las emociones que experimentamos como negativas son, necesariamente, problemáticas, por lo que se hace necesario combatirlas hasta que desaparezcan o incluso evitarlas. Ocurre que las emociones no siempre son susceptibles de ser reguladas o controladas y que, además, los intentos de regulación o control pueden ser respuestas contraproducentes, provocando precisamente más de lo que no se desea tener —más dolor, más tristeza—.

¿Qué consejo darías a los padres para abordar el tema de la muerte con sus hijos?

Que no los engañen, que les cuenten siempre la verdad adaptándose a lo que sus hijos sean capaces de comprender en ese momento, enfocando la muerte de la manera más natural posible.

Tu libro está teniendo una gran acogida. Además, se está usando y recomendando desde gabinetes psicológicos, ¿cómo te sientes al respecto?

Es cierto, el libro está recibiendo una buena acogida en muchos sectores: familias, psicólogos, psicopedagogos, maestros y por público de todas las edades. Es algo que me produce una enorme satisfacción

¿Tienes en mente un nuevo proyecto?

Sí. He escrito un texto cuyo tema es el miedo, una emoción muy importante para los humanos, y que, como psicóloga, he abordado en numerosas ocasiones con los niños. Espero poder publicarlo pronto. Como en el caso de Para siempre deseo ofrecer un nuevo enfoque.

* Juani Velilla (España) Licenciada en Psicopedagogía en la especialidad de Orientación y Asesoramiento. Diplomada en Magisterio y Educación infantil. Escribe en su blog de crítica de libros infantiles Cuentos para Dragoncitos. juanivelilla.com

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.