La Tundra Revista

Libros: Crímenes exquisitos de Nieves Abarca y Vicente Garrido

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Libros: Crímenes exquisitos de Nieves Abarca y Vicente Garrido

En el mes de junio del año 2010, una joven y su novio descubren el cuerpo de Lidia Naveira, joven procedente de la alta sociedad coruñesa, flotando en el estanque de Eiris. La posición y ornamentación del cadáver son una recreación exacta del cuadro Ofelia, firmado por John Everett Millais.

Un año antes, concretamente en diciembre del 2009, aparece en la abadía de Whitby (Inglaterra) el cuerpo de Patricia Janz transformado en una siniestra performance de la muerte de Lucy Westenra, personaje de una de las novelas más emblemáticas de Stoker: Drácula.

¿Será posible que tengan algo que ver estas dos muertes, más allá de su componente artístico? La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán serán los encargados de responder a esta pregunta en una investigación con la colaboración de Scotland Yard.

 Review | Nieves Guijarro Briones 

Así, de forma espectacular, es como arranca Crimenes exquisitos de Nieves Abarca y Vicente Garrido, una historia de ochocientas páginas donde, además de un buen puñado de personajes bien pincelados, las auténticas protagonistas son las referencias culturales. No temáis, a pesar de su extensión Crímenes exquisitos es una novela ágil, de trama consistente y sin fisuras, una novela que despierta la curiosidad del lector hasta el punto de moverle a buscar información acerca de todas las referencias anteriormente comentadas. En lo tocante a la estructura del libro, he de agregar que su construcción a base de capítulos cortos es otro de los factores que logran esta fluidez, así como una prosa sencilla y repleta de diálogos.

     Puesto que estamos hablando de una novela que gira en torno a una complicada investigación criminal, resulta más que conveniente hacer hincapié en la biografía de la pareja de autores encargada de dar vida a este proyecto. Por un lado tenemos a Vicente Garrido: Criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia con una amplia carrera literaria en el campo de la ciencia forense. Ha participado también como asesor científico para series televisivas y  ha tomado parte en diversos espacios de televisión. De otro lado tenemos a Nieves Abarca: especialista en perfiles criminales, además de contar con un Master en periodismo por la UOC y ser experta en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. No es necesario obviar que, con semejante experiencia, la creación de un perfil como El artista, apodo del asesino objeto de esta trama, ha sido pormenorizada y realista hasta el mínimo detalle, tanto como las escenas del crimen y las recreaciones de los cadáveres. Porque sí, Crímenes exquisitos es una novela inmisericorde y oscura que conduce al lector a través de un submundo donde abundan las más bajas pasiones humanas, un mundo donde la depravación sexual, la ambición, la corrupción y un largo etcétera están a la orden del día.

     Por supuesto, en una novela de tal amplitud conviven junto a la trama principal un amplio número de sub-tramas paralelas y de personajes. A título personal destacaría a los malvados Pedro Mendiluce y Sebastián Delgado —sobre todo a este último—, hombres ávidos de sexo y poder que representan la abyección humana en todas sus posibles vertientes. Y también a la pareja protagonista: Valentina Negro, una inspectora con muy buenos mimbres y cierto carácter que muestra una sensibilidad especial, y el criminólogo Javier Sanjuán, hombre de carácter afable y mucho menos inquieto que Valentina. Un tándem que ofrece mucho juego y momentos dignos de recordar.

     Esta novela, la primera de la Serie Valentina Negro, ha sido objeto de muy buenas críticas y es Premio Tormo Negro 2017, galardón otorgado por el Club de Lectura Casas Ahorcadas, reconocido como el mejor club de lectura de Castilla La Mancha. La entrega de este premio tendrá lugar entre los días 19 y 21 de abril de 2018 en el VI Encuentro de Novela Criminal que organiza esta asociación en Cuenca, España.

*Nieves Guijarro Briones (España) Lectora empedernida desde su más tierna edad. Escribe cuentos de terror y ciencia ficción. Ha participado en publicaciones como la revista digital Vuelo de Cuervos, u otras en soporte físico como Klowns Horror Fanzine. Desde el año 2013 es redactora en la web Almas oscuras.@nievesguijarrobriones

También te puede interesar

Saturno de Eduardo Halfon: Sinfonía de voces | Toda muerte es un acto de desobediencia. En algunos libros, nos llega empaquetada tan bellamente que parece pornografía. Sin lugar a la ambigüedad, su comercialización cumple lo que promete: una promesa incipiente de voyeurismo. >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.