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La valentía o la búsqueda de la verdad

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La valentía consiste en un diálogo interno en el que, independientemente de a qué conclusión lleguemos, nuestro pensamiento y emociones van a tener que lidiar con tensiones que pondrán en riesgo aspectos fundamentales que nos dan una sensación de equilibrio.
   Por este motivo, la valentía no es una reacción simple. Requiere de un proceso de integración en el que existe el riesgo de perder algo, aunque a menudo sintamos esa sensación vertiginosa y heroica tras acciones que catalogamos como valientes. Aunque esa fe ciega también tenga algo de valentía, tal vez sea la semilla que, al desarrollarse, nos ayudará a lidiar con otros miedos más internos que requerirán de acciones menos impulsivas.
Por Ana Rivadulla Crespo
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     La valentía implica experimentar la posibilidad de perder algo o alguien que nos ofrece una sensación de seguridad vital, física, emocional, psicológica o social. El miedo a perder o a romper cualquiera de esos aspectos de nuestro ser hacen que nos defendamos e, instintivamente, que neguemos la realidad. Es por ello que a la valentía la trabajamos a medida que vamos adquiriendo una mayor capacidad de percibir la realidad, ya sea en relación a nuestros sentimientos, pensamientos, deseos más profundos o cómo percibimos a los demás y al mundo que nos rodea. La desarrollamos al reflexionar y contener nuestras contradicciones internas en vez de negarlas y atribuírselas a otras personas. 
     A veces resolver un conflicto interno y afrontar nuestros miedos implica quedarse quieto. Otras, moverse. Un ejemplo en la historia del periodismo español e internacional del siglo pasado recientemente rescatado del olvido por el escritor Arturo Pérez Reverte fue el escritor y periodista Manuel Chaves Nogales, quien tuvo que irse de España para salvarse de la amenaza de ambos bandos durante la Guerra Civil española (1936-1939), y terminó falleciendo en Londres durante su exilio tras años de separación de su familia. 
     La valentía de Chaves Nogales consistió en describir la realidad tal y como él la vivió, sin intermediarios, y haciendo un profundo análisis del ser humano, independientemente de su orientación ideológica. Pérez Reverte lo ha descrito como un periodista ecuánime, que contrasta con la falta de implicación emocional e intelectual del equidistante. La ecuanimidad no se origina en la cobardía, no busca la seguridad en los otros creando bandos sino la libertad de pensamiento, aceptando los conflictos emocionales y describiéndolos tal y como son, sin identificarse con ellos. Chaves Nogales no sólo escribió con una inmensa sensibilidad y capacidad literaria sino que, al parecer, no se dejó llevar por oportunismos ni complejos. Escribió con una valentía conmovedora que denota su capacidad de empatizar con el dolor ajeno.
     Como escribió Chaves Nogales en la introducción de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España: “La guerra y el miedo lo justificaban todo”. En cambio, la valentía no se justifica ni se resigna, sino que en su largo camino de búsqueda de la verdad, intenta aceptar la realidad, aunque ello implique la confrontación con nuestros monstruos internos.
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Ana Rivadulla Crespo (España). Vive y trabaja en Londres como Psiquiatra de Niños y Adolescentes y como Psicoterapeuta Psicodinámica. 
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Courage, or the search for truth
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Written by Ana Rivadulla Crespo
English Editor: Kate Mills
 
     Courage entails an internal dialogue: a dialogue in which – regardless of what conclusion we reach – our thinking and emotions encounter tensions which put at risk the stability of fundamental aspects of the self, threatening our sense of internal balance. For this reason, courage is not a simple reaction.
It requires an integrative process in which there is a risk of losing something, although we often feel that dizzying and heroic sensation following actions that we label as brave. ‘Blind faith’ may be the seed that, as it develops, helps us deal with more complex and internal fears that will require less impulsive actions.

     Courage implies the possibility of losing something, or someone, that offers us a sense of vital physical, emotional, psychological or social safety. Frequently, the fear of losing or breaking any of these aspects of our being makes us defend ourselves and instinctively, we deny reality. That is why as we work through our courage we acquire a greater capacity to perceive reality, either in relation to our feelings, thoughts and deeper desires, or in relation to how we perceive others and the world around us. We develop courage and this capacity to face reality by reflecting and containing our own contradictions instead of denying them and attributing them to other people.

     At times, resolving an internal conflict and facing our fears means staying still. At others, it means taking action. The Spanish writer and international journalist Manuel Chaves Nogales (1897-1944) offers a powerful example of courage. Recently rescued from oblivion by the writer Arturo Pérez Reverte, Nogales had to leave Spain to save himself from the threat of both sides during the Spanish Civil War (1936-1939), and ended up dying in London during his exile after years of separation from his family.
     The courage of Chaves Nogales consisted in describing reality as he lived it, without intermediaries, and making a deep analysis of the human being, independently of his ideological orientation. Pérez Reverte has described him as an “ecuánime” journalist – a Spanish word which can be translated as fair/unbiased/impartial – the opposite of an emotional and intellectual avoidance of the equidistant. Contrary to what some may believe, equanimity does not originate in cowardice, and it does not seek security in others by creating sides. Rather, it originates in freedom of thought, the ability to accept emotional conflicts and describe them as they are without the need to identify with them. Chaves Nogales not only wrote with an immense sensitivity and literary capacity but it seems he was not carried away by opportunism or driven solely by his own psychic complexities. He wrote with a moving courage that denotes his ability to empathize with the pain of others.

     As Chaves Nogales wrote in the introduction of A sangre y fuego: Heroes, beasts and martyrs of Spain, ‘war and fear justified everything’. Courage, however, is not justifying or resigning, but in its long journey of seeking truth it tries to accept reality, even if this means a confrontation with our internal monsters.

 

Ana Rivadulla Crespo (Spain). She lives and works in London as a Child and Adolescent Psychiatrist and as a Psychodynamic Psychotherapist.
Kate Mills (United Kingdom). English Editor. She lives and works in London as a Child and Adolescent Psychotherapist.

 

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