Saturday 27th May 2017,
La Tundra Revista

La Tortuga de Darwin en el Cervantes Theatre: Un regalo para la memoria

La Tundra Revista 03/03/2017 Festivales y Eventos Comentarios desactivados

La_tortuga_de_Darwin_Cervantes_Theatre_La_Tundra_RevistaEn el recientemente inaugurado Cervantes Theatre se presenta, hasta el 18 de marzo, La Tortuga de Darwin de Juan Mayorga, una excelente puesta que reflexiona sobre la condición humana a lo largo de dos siglos de lenta y acelerada transformación.

 

Review: Adelaida Monguillot y Ana Rivadulla Crespo *

 

Presentada por primera vez en el Reino Unido, y con funciones tanto en inglés como en español, la poderosa y conmovedora presentación de La Tortuga de Darwin tiene lugar en el Cervantes Theatre, espacio que abrió sus puertas al público en noviembre de 2016, cuya misión es la de ofrecer a la audiencia londinense lo mejor del teatro español y latinoamericano, en inglés y en castellano.

El dramaturgo, guionista y escritor español Juan Mayorga, quien también es Licenciado en Filosofía y Matemáticas, se refirió a la particular ubicación del Teatro Cervantes —bajo los arcos de un puente— como un teatro dominado por la idea del puente frente al muro, el puente frente a la exclusión. El hecho de que se construya un espacio así en Londres, en estos momentos, es emocionante, extraordinario, significativo”.

Impecablemente dirigida por Paula Paz, traducida al inglés por David Johnston y con una interpretación magistral por los actores Gledys Ibarra, Álvaro Ramos, Lara Grube y Jaime Menéndez, la obra relata la original historia de Harriet, la tortuga que Darwin trajo de su expedición en las Islas Galápagos, que se presenta inesperadamente ante un renombrado profesor de Historia con el propósito de compartir con él su experiencia de casi doscientos años. Harriet necesita contar lo que vio y vivió, necesita asimilar e integrar sus lentas —aunque a veces vertiginosas— experiencias, no quiere morir en un mundo deshumanizado. Necesita ser comprendida y comprender, y en el proceso, recuperar su origen.

Gledys Ibarra, formidable actriz venezolana que logró interpretar, como dijo Mayorga, un personaje imposible, con un discurso y actuación que pasaba de la rememoración dura a momentos de enorme ternura y de enorme sensibilidad, consiguiendo que nos creyéramos que ella era la tortuga de Darwin”, aseguró que una obra como ésta es un manjar que llega a tus manos” y que debería “pasearse por toda Latinoamérica, donde hay una cantidad de encantadores de serpientes que tratan de sacar partido con las esperanzas de la gente”.

La Tortuga de Darwin Cervantes Theatre_La Tundra RevistaEl ser humano ¿evoluciona o involuciona? Ésa es la pregunta que la obra plantea. Indudablemente, el ser humano se resiste a cambiar, y su lado egoísta quiere poseer y dominar. Quiere tener el conocimiento, ya sea científico o intelectual; quiere apoderarse del arte, hasta las emociones que éste despierta en los demás y manipularlas para su propia conveniencia; quiere controlar la naturaleza hasta el punto de llegar a destruirla. Lo sabio se tilda de viejo y la lentitud, de inconveniente.

La Tortuga de Darwin nos incita a reflexionar sobre la condición humana a lo largo de dos siglos de lenta, y a su vez, acelerada transformación.

Harriet es una tortuga que desarrolla aspectos humanos para lograr atravesar las condiciones más extremas, y así nos regala su memoria, aunque también, su alma animal, cuya misión existencial es la de, ante todo, sobrevivir y adaptarse. Un espíritu dolido aunque con gran sentido del humor, humilde e implacable que ha evolucionado hasta llegar a levantarse y hablar.

La Tortuga de Darwin Cervantes Theatre La Tundra Revista foto Ade Monguillot

Álvaro Ramos, Juan Mayorga, Paula Paz, Lara Grube y Jaime Menéndez

 

Mayorga se mostró emocionado y agradecido hacia la directora que, según sus propias palabras, ha custodiado el alma de la pieza y la ha llevado a lugares imprevistos por mí, y también hacia el elenco que logró encontrar en los personajes luces y heridas que yo apenas había intuido, reconoce queel texto sabe cosas que el autor desconoce” mientras resalta el talento de los actores que logran “encontrar humor en un texto severo, o al contrario, gravedad en un texto cómico”.

Al hablar de sus propias elecciones, Mayorga expresó: Yo siento que la Matemática me ha formado también como dramaturgo. Creo que orden, estructura y relación es lo que yo intento trabajar cuando construyo un texto”. Con respecto a la filosofía agregó: La filosofía nace del asombro ante el mundo y de una voluntad de esclarecimiento”. Y para terminar de unir sus vocaciones, opinó: “Lo que hacen el mejor teatro y la filosofía es suspendernos ante buenas preguntas”.

Por su lado, la directora de las puestas en inglés y castellano, Paula Paz, explicó su experiencia frente a esta obra: Leer el texto te lleva en ese viaje de comedia, de compartir esos momentos tan tiernos con la tortuga. Y, de repente, ¡pum!, te lleva hasta los abismos más profundos”.

Como dijo Gledys (¿o Harriet?): “Sepan y corran la voz: que hay un lugar, aquí en Londres, donde puedes invitar a tus amigos ingleses a ver dramaturgia gloriosa en idioma español”.

Review por Adelaida Monguillot (Argentina). Vive en Londres y es guitarrista del trío @3argentinas
Ana Rivadulla Crespo (España). Vive y trabaja en Londres como Psiquiatra de Niños y Adolescentes y como Psicoterapeuta Psicodinámica.

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Suscribite para recibir La Tundra edición impresa por correo por sólo £10.- anuales. (Resto de Europa £ 15.-)

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.