Wednesday 26th July 2017,
La Tundra Revista

La Tempestad: A la hora del naufragio en The Rose Playhouse

La Tundra Revista 07/07/2017 En vivo Comentarios desactivados

La_Tempestad_TheRosePlayhouse_La_Tundra_Revista

Con un elenco totalmente femenino la compañía Sea-change Theatre puso en escena La Tempestad de Shakespeare, con adaptación de Sue Frumin, en The Rose Playhouse de Londres. El naufragio más famoso de la literatura en el escenario más asombroso de la ciudad. 

Escribe: Cristina Soria

     Sin lugar a dudas este teatro se presta muy bien para La Tempestad, un espacio cavernoso con una iluminación lánguida y agua crean la atmósfera perfecta para un naufragio. Las ruinas arqueológicas preservan agua, lo que hace que se creen dos espacios: el lado opuesto al espectador donde se ven los mástiles y velas como metonimia del barco, y el espacio íntimo donde se sitúa el espectador permitiendo un espacio para el segundo, el de la isla. Cabe destacar que en este mismo sitio funciono el primer teatro isabelino y el quinto de la ciudad de Londres.  

     Por su parte, la idea de un elenco de actrices ayuda a contrarrestar  las producciones masculinas de la época de la Pre-Restauración. En la obra de Shakespeare el personaje femenino de Miranda era representado por un joven muchacho ya que no se permitía mujeres sobre el escenario. Lo mismo ocurría con el personaje de Sycorax. En la actualidad, Sea-change, esta compañía exclusivamente de mujeres genera una exploración del diferente del personaje.

     Una madre soltera, Prospero, (Marianne Hyatt), y su hija, Miranda (la actriz española Lakshmi Khbrani), son desterradas de su país y tras naufragar se encuentran en una isla casi desierta donde la madre entramará ciertos encantamientos. Doce años después una tormenta desatada por ella y Ariel (Lucianne Rega), el espíritu del aire que la asiste, provoca el naufragio de un barco donde van sus enemigos, quienes perdidos y desconcertados se verán expuestos a sus hechizos. Historias paralelas se desarrollan: una de amor, otra de traición y otra de rebelión.

   En este trabajo de personajes masculinos en cuerpos femeninos se ve la interesante actuación de Rosie Jones como Calibán, donde la actriz le da un giro a su personaje que, si bien es incivilizado, no resulta tan monstruoso, un toque de ternura en sus quejas sobre la forma que lo trata Prospero.

     

La_Tempestad_TheRosePlayhouse_La_Tundra_Revista_1Ferdinad (Kimberley Jarvis) lleva su pelo largo y suelto, sin masculinizar su tono de voz ni negar su figura femenina, que al ser un joven adolescente y que todavía no está definido ni en su cuerpo ni en su voz, permite jugar con esta ambigüedad en su enamoramiento y seducción de Miranda.

     Miranda, que en la obra no es una doncella ya que fue criada por Prospero en una isla alejada de la civilización y sus dictámenes, se verá interpelada por Ferdinand: “¡Oh, maravilla!,¿eres o no una muchacha?“. “Maravilla, ninguna,  pero sí una muchacha” responderá ella sin tapujos y al verlo de su misma edad le hará conocer sus sentimientos mientras se escucha de fondo “Fever”. Este amor, finalmente permitido por Prospero, hará que todos se encuentren en esta isla, concretándose la idea del matrimonio de los jóvenes una vez llegados a tierra firme, perdonando a sus enemigos y abandonando la magia para siempre.

     La Tempestad es una de las pocas obras de Shakespeare donde las rencillas familiares no terminan en tragedia produciéndose la reconciliación familiar y en tono con la época del descubrimiento y colonización de nuevos territorios, deja a la luz la posibilidad de un “gran mundo nuevo”. En conclusión, en nuestra época, esta compañía de mujeres interpretando roles masculinos se resume en pocas palabras: “A brave new world.”

* Cristina Soria (Argentina) es Historiadora del Arte y vive en Londres. 

 

También te puede interesar

Anne-Marie_Piazza,_Rob_Castell,_Eilon_Morris_and_Josh_Sneesby_©helenmurray_These_Trees_Are_Made_Of_Blood_La_Tundra_Revista

These Trees are Made of Bloodun retrato de la dictadura militar argentina a través de un innovador cabaret teatral se presenta en el Arcola Theatre de Londres hasta el 15 de JULIO de 2017. >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.