La Tundra Revista

La sufragista Millicent Fawcett será la primera estatua de una mujer en la Plaza del Parlamento Británico

La Tundra Revista Comentarios desactivados en La sufragista Millicent Fawcett será la primera estatua de una mujer en la Plaza del Parlamento Británico

La primera estatua de una mujer en la plaza del Parlamento Británico verá la luz en 2018.  La estatua de la líder del movimiento sufragista Millicent Fawcett conmemorará los cien años del voto femenino en el Reino Unido. 

Escribe: Mercedes Cicchero

     

     Una campaña de la periodista y activista brasilera Caroline Criado-Pérez —que logró ochenta y cinco mil firmas- fue el disparador para que por primera vez se tomara noción de la ausencia de mujeres en espacios públicos de la ciudad de Londres. La falta de estatuas en reconocimiento a la labor de tantísimas mujeres en la historia británica, como en la universal, es un asunto que merecía ser escuchado. Caroline Criado-Pérez expresaba, en el momento de realizar la campaña (Mayo 2016), que “si bien existen estatuas en homenaje al género femenino casi siempre se trata de figuras alegóricas como la justicia, la libertad, la maternidad, etc”.

     También será una mujer artista la primera en realizar esta estatua para la Plaza del Parlamento en honor a Millicent Fawcett. Gillian Wearing, ganadora del Premio Tuner, producirá una escultura de Dame Millicent Fawcett, líder del movimiento sufragista por cincuenta años, que no debe confundirse con las suffragetes ya que estas últimas utilizaban medios más extremos de reclamo. La estatua se encuentra en fase preliminar y ya fue aprobada por Westminster para continuar su realización.

     El próximo año se cumplirán cien años desde la instauración del voto femenino en el Reino Unido, y ésta será una de las tantas formas de celebrar tamaño evento. Sadiq Kahn, Mayor de Londres, expresó que se trata de una estatua merecida y esperada desde hace mucho tiempo.

La escultora Gillian Wearing  con la estatua de Millicent Fawcett- Foto Caroline Teo/ PLA /PA

     Mientras tanto otras voces se hicieron oír cuestionando la elección de Millicent Fawcett para representar al movimiento sufragista, ya que dependiendo de qué lado de la historia se coloquen las miradas se podría considerar que mujeres como Sylvia Pankhurst o la suffragete Emily Wilding Davison, quien se arrojó a la muerte en una carrera de caballos en Epson para llamar la atención sobre la causa, también son merecedoras de su propia estatua.

Discurso en Hyde Park de Millicent Fawcett

     La misma Fawcett escribió, antes de referirse a la sufraggetes como “una masa de gente desagradable”, que “lejos de lesionar al movimiento, ellas [las suffragetes] han hecho más durante los últimos doce meses para ponerlo dentro de la región de política práctica de lo que hemos sido capaces de alcanzar en el mismo número de años”.

     La estatua de Millicent Fawcett representará uno de los hechos más recordados de su vida política, su discurso luego de la muerte de Emily Wilding Davison con una pancarta en sus manos diciendo “Courage calls courage everywhere“. Los nombres de otras mujeres de los movimientos por el derecho del voto femenino serán grabados al pie de la escultura.

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.