La Tundra Revista

La oficina de Estanques y Jardines – Didier Decoin

La Tundra Revista Comentarios desactivados en La oficina de Estanques y Jardines – Didier Decoin

Aterriza en las librerías La oficina de Estanques y Jardines, el nuevo libro del ganador del Premio Goncourt, Didier Decoin. Poco se tarda en acercarse a este Japón medieval que tan bien representa Decoin, aprovechando la musicalidad de su prosa para crear imágenes nítidas en la retina del lector.

Escribe: Mientrasleo

En el libro Didier Decoin nos traslada a una aldea al borde del río Kusagawa, famosa por surtir los estanques imperiales de carpas. Pero el pescador de carpas muere, y su joven viuda, Miyuki, es reclutada por el Director de la Oficina de Estanques y Jardines, lo que la empuja a realizar un viaje a la otra punta de la isla, cargada con una pértiga de la que cuelgan los cestos llenos de las frágiles y valiosas carpas. A modo de viaje iniciático y sintiendo siempre la presencia de su amado esposo a su lado, Miyuki se enfrentará a los peligros y lo hará sin perder la humildad y la inocencia con la que la conocimos.

     El mismo autor al referirse a este título afirmaba: “Este libro es simplemente mi preferido. Es en el que más me he volcado. Es el más sincero, el más verdadero, el que se me parece más. Trata una doble temática que me encanta: la mujer joven y el perfume —olor, aroma, fragancia, como se le quiera llamar—. Y está también el viaje, el exilio, el éxodo, la humildad, la sumisión”.

     Una historia donde sobresale la ambientación del Japón en la era Heian (era de la Paz) en la que el país presenció un florecimiento cultural. Al ser la época pacífica más larga se desarrollaron las artes y aparecieron obras maestras como La historia de Genji.  Decoin en su novela es capaz de mostrar el contraste absoluto entre un Japón humilde en las aldeas, y el refinamiento de la corte. A través del viaje veremos las tradiciones de las zonas rurales y sus supersticiones, para finalizar colocando a Miyuki en el centro de la corte.

      Para realizar un trabajo semejante, Didier ha necesitado doce años de documentación que refleja sin alardes en una novela cuidada al detalle cuya lectura es un placer para los sentidos.

La oficina de Estanques y Jardines
Didier Decoin
Editorial Alfaguara

*Mientrasleo: Blog de critica literaria. Periodista colaboradora de La Tundra Revista impresa y digital.

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.