La Tundra Revista

La vibrante escena musical contemporánea en México

La Tundra Revista Comentarios desactivados en La vibrante escena musical contemporánea en México

Sr. Kino | Foto Kenneth Neudert

La escena musical mexicana es una de la más competitiva y profesional de toda Latinoamérica y que, hoy por hoy, se ha convertido en un laboratorio de producción de nuevos géneros.  Es por ende que sus artistas,  cantantes y agrupaciones, vienen escalando posiciones en el siempre fluctuante mercado internacional y dominado por artistas de habla inglesa.  

A Chester Bennington

Escribe: Julio Zeballos Gutiérrez

En este artículo citamos apenas algunas de esas bandas de la escena independiente mexicana que tienen un estilo marcadamente propio y que se van posicionando por su lírica y  composiciones.

Apolo

Apolo tiene el sonido duro de las primeras incursiones de las bandas de  rock pesado como The Cream o  Steppenwolf, llegando a los riffs infinitos de guitarra de los Led Zeppelin con su asombroso guitarrista Jimmy Page.  A primera vista suenan a un cóctel de ritmos pesados y que por la parafernalia montada en el escenario también rememoran fácilmente a The Mars Volta, agrupación  que se originó en El Paso Texas, muy cerca a esa frontera prohibida para muchos latinoamericanos,,, y que en la canción ‘Siddartha  se puede apreciar la colaboración de Omar Rodríguez.  Por otro lado asoman  las influencias progresivas y psicodélicas que tuvieron bandas aztecas de antaño   como La Revolución de Emiliano Zapata antes de su inesperado giro hacia ritmos más convencionales. También se pueden  escuchar los primeros ecos noventeros  de la avanzada regia de Monterrey y de los inicios no tan prolijos de  Zurdok Movimento. Temas destacados de Apolo, y para escucharlos varias veces, ‘Dama del viento’ y ‘Guajura’.

Señor Kino

Sr. Kino | Foto Kenneth Neudert

En el otro extremo más melódico y de un estilo musical que en muchos países se le suele conocer como tontipop, el punto de quiebre viene de la mano de la agrupación Señor Kino. Desde Hermosillo, esta banda se acerca al low- fi  trayendo oleadas frescas de surf punk con la justa medida de música pop y letras beligerantes. 

Algunas agrupaciones de este estilo tuvieron épocas de gran importancia, durante el periodo de la movida madrileña, por ejemplo cabe mencionar a Aerolíneas Federales, Siniestro Total, a los desenfadados Almodovar & McNamara (Gran Ganga) hasta esa canción bailable y de aire adolescente  de los Fresones Rebeldes, ‘Hasta al  amanecer’.  Otras bandas similares latinoamericanas que tienen  un estilo singular y que mezclan lo ingenuo con la insubordinación más pura son Mujercitas Terror (Argentina),  de marcadas influencias del shoegaze de Jesus and the Mary Chain, y La ola que quería ser chau (Argentina).  ‘Verde Pastel’ es la canción recomendable de Señor Kino.

Hawaiian Gremlins

Al  igual que Señor Kino, y casi siguiendo su mismo legado, Hawaiian Gremlins viene trastocando  los cimientos de la industria mexicana, sin perder ese aire anárquico y latino. HG fue elegida como una de las mejores bandas de su país y ya se les puede escuchar como un espléndido producto musical de exportación. Para conseguir el buen sonido de la banda se necesita únicamente de tres músicos, Santiago, Paco y Elías, y a diferencia de las otras agrupaciones mencionadas anteriormente, que vienen del interior de tierras mexicanas, HG proviene del Distrito Federal. Sin lugar a dudas el nuevo sonido de los millenials desorientados de esta nueva era y como ellos mismos lo definen, no es nada menos que un bathroom pop . Sus canciones infaltables ‘Beyond’ y ‘Away’.  En síntesis, Hawaiian Gremlins viene trastocando  los cimientos de la industria mexicana, sin perder ese aire anárquico y latino.

*Julio Zeballos Gutiérrez (Lima, Perú) Es Economista. Escribe cuentos, artículos de cine, opinión y la columna Música al Sur del Hemisferio en la Tundra Revista edición impresa. Lee su BLOG

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.