La Tundra Revista

Joselo Rangel: Me conozco a través de la escritura

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Joselo Rangel: Me conozco a través de la escritura

Joselo Rangel se presenta como músico y  escritor, y aunque se haya abocado a esta segunda profesión desde hace poco tiempo relativamente, el guitarrista de Café Tacvba no es ningún improvisado.
Con Rubén Albarrán, Emmanuel del Real Díaz y Enrique Rangel (los otros integrantes de esta banda tan importante de Latinoamérica) no sólo comparte la música sino el amor por las letras, sentimiento que se refleja inequívocamente en las canciones que juntos producen desde hace casi tres décadas.
Antes de iniciar una gira europea este verano —donde se incluye una presentación en Londres—, Joselo comparte su pasión por los libros desde la Ciudad de México.

Entrevista: Silvia Demetilla
Foto de Joselo Rangel por Sergio Gálvez / WFM

Edición impresa 

     “La escritura me interesó antes que la música. A los diez años empecé a leer ciencia ficción, y luego, como a los quince, llegó el rock. Comencé a tocar porque lo que quería era hacer canciones, no me interesaba ser un virtuoso de la guitarra”, cuenta. Lo que siempre le ha fascinado del rock es, como él mismo lo llama, el ‘matrimonio entre letra y música’, siendo innegable el rol de las letras dentro de las canciones de Café Tacvba. “La influencia de la literatura en nuestra música ha sido muy grande porque cada uno de nosotros es lector… los cuatro tenemos esa afición. Hay canciones que tratan sobre libros, como por ejemplo ‘Las batallas’. Escrita por mi hermano Quique Rangel, bajista de la banda, esta canción de nuestro primer disco se basa en el libro Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco”, indica para luego añadir: “Pienso en la literatura como en algo que puedo utilizar a mi conveniencia, ese es el acercamiento que me gusta: utilizarla para convertirla en canción.”

     Cuando comenzó a escribir (y lo sigue haciendo) una serie de colaboraciones semanales en el diario mexicano Excélsior, no se imaginó que esas historias y relatos se convertirían en su primer libro, Cróknicas Marcianas (2011). Después llegaría One Hit Wonder (2015), un segundo libro donde se despacharía con una serie de cuentos de ficción. Algunos dicen que lo mejor de la literatura es cuando el autor desaparece detrás de las letras. ¿Ocurrirá lo mismo en los cuentos de Joselo Rangel o él tendrá otras intenciones? 

La entrevista completa se encuentra en La Tundra Revista #28 Edición Verano 2018 

Café Tacvba se presenta el 19 de julio de 2018 en O2 Shepperd’s Bush Empire. 

También te puede interesar 

La Tundra Revista – Issue 28 – Verano 2018
Portada Vivin Pantoja

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en librerías en todo el Reino Unido y online.
Comprar Revista Impresa #28
Comprar Revista Digital

Suscribirse a Revista

 

 

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.