La Tundra Revista

Impresoras 3D para creativos

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Impresoras 3D para creativos

Toda persona creativa seguramente siente curiosidad por las impresoras 3D. Estas nuevas máquinas son capaces, entre otras cosas,  de imprimir objetos tridimensionales en plástico a bajo costo y en la comodidad de tu propio taller.

Escribe: Noelia Perrelli *

Dentro de algunos de los amplios usos de estas impresoras podemos abarcar desde la impresión de casas hasta la impresión de accesorios y joyería. Entre las áreas de aplicación técnica se encuentran la arquitectura, ingeniería y construcción, automoción, industrias médicas, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y otras más.

Pero ¿cómo funciona esta tecnología?

Las impresoras 3D vienen a insertarse en el campo de sistemas de manufactura por adición. Comparado con otros sistemas de este tipo, estas máquinas reducen los costos de producción y son efectivas sobre todo para el área de prototipos. El material para imprimir es provisto en forma de filamento y al pasar por un cabezal de extrusión a una determinada temperatura —en el caso precisamente de materiales plásticos— se vuelve flexible y adherente, y entonces moviendo el cabezal electrónicamente a los lados y alto es posible construir piezas creándolas capa por capa.

Las piezas impresas en general muestran estas capas como líneas horizontales —lo cual no siempre es deseable— y a lo que le llaman resolución.

Por supuesto, existen máquinas de varios tipos y diversas capacidades. Las más accesibles y para uso hogareño tienen en general un cabezal y están limitadas a imprimir con un solo filamento. Pero también es posible encontrar con dos cabezales de impresión permitiendo imprimir con dos tipos diferentes de colores o materiales. Las de doble cabezal son útiles para imprimir material “de soporte” al mismo tiempo que el material final, el cual va a ser descartado al darle a la pieza su terminación definitiva.

El tamaño de la impresora va a determinar el tamaño de los objetos a imprimir, entonces es mejor tener una idea de qué es lo que vamos a imprimir antes de adquirirla.

Otra gran diferencia entre estas máquinas es que algunas vienen con cama térmica lo que permite regular su temperatura, y podría ser útil para imprimir determinados materiales aumentando la capacidad de adherencia. Es bastante frustrante que la pieza se derrumbe después de horas de impresión por falta de adhesión.

Noelia Perrelli en su estudio

En cuanto a materiales para imprimir, recomiendo los filamentos de PLA (Polylactic Acid). Es un tipo de bio-plástico que bajo determinadas condiciones es sustentable, ya que proviene de recursos renovables como el maíz o la tapioca. Las ventajas son que no requiere cama con temperatura.

En términos más generales, existen máquinas capaces de imprimir en metales, vidrios, pastas cerámicas y otras variedades de plásticos…

 

En China hay empresas de casas impresas en concreto, dándonos una idea de la variedad y tamaño de las impresiones.

Ahora bien, las impresoras solo imprimen, y nosotros le decimos qué imprimir.

Existen páginas Web que permiten descargar piezas ya diseñadas para su impresión, y existen softwares que nos permiten diseñar y/o modelar las piezas.

Para mis trabajos utilizo Maya y Mudbox de Autodesk, pero existen recursos gratuitos como Blender.

Impresion 3D – Noelia Perrelli

Foto superior | Uno de los proyectos en donde utilicé impresiones 3D, fue la creación de un personaje para un video muy corto, donde exploré la posibilidad de articular visualmente una animación tridimensional con la impresión 3D del mismo diseño. El resultado fue un concepto de VFX muy innovador por el ensamblado de las diferentes técnicas. Ver el video

Prototipo para pieza textil – Noelia Perrelli

También exploré la posibilidad de crear piezas impresas a modo de prototipo en plástico para incluirlas en prendas y accesorios terminados con la técnica textil de crochet.

¿Vale la pena adquirir una impresora 3D?

En mi opinión, estas tecnologías todavía tienen mucho por recorrer pero sin duda representan una revolución en procesos de producción aditivo.

Entre las limitaciones que podríamos mencionar para trabajar con impresoras 3D se encuentran, por un lado, el costo de las mismas, si es que queremos comprar una, sin embargo en algunos lugares es posible enviar el archivo vía email y solo pagar por la impresión del objeto; por otro lado los programas más utilizados para diseñar y crear las piezas tienen costos fuera del rango de accesibilidad para el ciudadano medio —aunque como mencionamos con anterioridad, existen las aplicaciones gratis un poco básicas pero muy útiles para principiantes—.

Las impresoras 3D presentan sin duda ventajas para explorar, sin embargo, recomiendo preguntarse si es que realmente necesitas adquirir una, o puedes utilizar el servicio de otro proveedor, porque la diversión puede terminar rápido, y la impresora podría formar parte del grupo de máquinas que coleccionamos en casa y que ya no prestan servicio alguno.

Si piensas usarlas como método de producción de series —si los productos son de tamaño chico y las series reducidas— es recomendable, pero hay que tener en cuenta el factor tiempo, ya que imprimir una pieza de 10 cm x 10 cm puede tardar horas.

Reglas y limitaciones de las impresoras 3D

Hay ciertas reglas a tener en cuenta a la hora de diseñar para que la impresión se complete sin “accidentes” —y aclaro que estos son muy comunes y frustrantes— como la regla de los 90o, por ejemplo. Recomiendo ver vídeos que brinden más información sobre estas reglas.

Al momento, las impresoras en sí mismas podrían democratizar parte de los procesos de producción de objetos de plásticos y pequeños a nivel hogareño, ya que los costos de las mismas decrece año a año, pero como fue mencionado antes, todavía los programas de diseño más versátiles impiden esa democratización dado su alto costo.

El mejor recurso para adquirir información sobre el tema sigue siendo Internet, y si eres curioso/a como yo, entonces ensayo y error son los mejores amigos invitados a la fiesta.

*Noelia Perrelli – Artista y diseñadora. @noelia_perrelli

También te puede interesar 

La Tundra Revista – Issue 28 – Verano 2018
Portada Vivian Pantoja

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en librerías en todo el Reino Unido y online.
Comprar Revista Impresa #28
Comprar Revista Digital

Suscribirse a Revista

 

separador_La_Tundra_Revista

Suscríbete a La Tundra Revista y ayúdanos a seguir produciendo la revista. 

ltbanner1000

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad. Apoya al periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.