Saturday 27th May 2017,
La Tundra Revista

Historietas: Una herramienta contra la represión

La Tundra Revista 29/03/2017 Historias, Noticias Comentarios desactivados

SergioDurán 2 Historietas contra la represionDespués de la experiencia enriquecedora de Historietas por la Identidad, artistas gráficos argentinos acuden nuevamente a ese formato para darle voz a otro asunto urgente, la violencia y represión policial en Historietas contra la represión.

 

Escribe: Paz Regidor

La serie de historietas contra la represión aborda historias reales vinculadas a víctimas de la violencia policial e institucional en Argentina, en un lenguaje y un formato de fácil circulación. 

Esta vez el cómic se convierte en una herramienta que tiene a los jóvenes en foco, especialmente jóvenes varones de barrios pobres, para quienes ‘el formato historieta podía tener buena llegada‘, dijo Daniela Drucaroff, una de las guionistas y organizadoras del proyecto. 

La motivación fue aportar material a las campañas antirrepresivas, contra la violencia policial y el gatillo fácil. De esta manera se produjo una serie de varios trabajos y se pusieron a disposición de los organismos que trabajan el tema (CORREPI, CELS, etc.).

El último informe sobre la situación represiva anual, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), indica que son 4644 los casos de muerte por causas de violencia policial e institucional registrados entre 1983 y 2015. Se trata de muertes causadas con responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: fusilamientos, desapariciones y muertes provocadas por maltrato y tortura. 

“También se subieron a la web para que sean usados, difundidos, que circulen”, indicó Daniela Drucaroff. “Se trata de un tema poco visibilizado y de extrema urgencia que forma una trama en la que muchos actores quedan imbricados (fuerzas represivas, poder judicial, discursos mediáticos, poder político, etc”. 

Para materializar este trabajo Daniela convocó a varios dibujantes y guionistas, entre los que se encuentran Marcos Vergara, Rodolfo Santullo, Pablo Lizalde, Federico Reggiani, Fabian Zalazar, Esteban Cánepa, Paula Peltrín, Néstor Luis Martín, Lautaro Fiszman y Pablo De Bella. Luego preparó el material vinculado a cada uno de los casos y se puso en contacto con las familias para que los vieran y pudieran hacer sus observaciones y devolución. “Como la iniciativa nace sin el marco de institución alguna, todos los realizadores colaboraron de manera voluntaria, confiando en que era un buen aporte a la problemática. Eso hace también que los tiempos sean menos ágiles. Arrancamos a comienzos del 2015″.  

Una de las historietas, la de Luciano Arruga, fue publicada en la revista Fierro, una publicación muy popular de historietas en Argentina. Luego surgió un proyecto itinerante organizado por Saskia Van Drunen, a quien Daniela había conocido por su trabajo vinculado con los derechos humanos, que llevó a las historietas por Holanda. Van Drunen consiguió un presupuesto que permitió traducirlas y montarlas, y armó una serie de exposiciones en diversas plataformas. “También fueron publicadas en Argentina por la revista Boca de Sapo, en formato de dossier“, añadió Daniela.

Los casos de represión policial publicados hasta el momento son los de Miguel Bru, Luciano Arruga, Fabián Yapur, Darian Barzabal, Iván Torres, Ezequiel Demonty, Mariano Witis, Darío Riquelme y Sergio Durán. 

“En mayo de 2017 serán expuestas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, y luego darán algunas vueltas por la Provincia de Buenos Aires. Eso lo lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria”, concluyó. 

Para leer las historietas completas visitar el Blog 

separador_La_Tundra_Revista

 Encontrá  La Tundra Revista en Instagram 

 

LaTundraRevista Instagram. 2jpg

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.