Wednesday 26th July 2017,
La Tundra Revista

Ham & Passion: Carlos Pons Guerra sobre la expresión, el deseo y los símbolos

La Tundra Revista 23/02/2017 En vivo, Festivales y Eventos Comentarios desactivados

HAM & PASSION La Tundra revistaHam & Passion explora los vaivenes de la lucha entre la expresión y la represión del deseo, y en la culpa que deriva, inevitablemente, de ese duelo. La obra con dirección artística y coreografía de Carlos Pons Guerra inicia una gira por el Reino Unido.

Review: Adelaida Monguillot *

 

El 21 de febrero comenzó la gira nacional de la compañía DeNada Dance Theatre con la obra Ham & Passion del director artístico y coreógrafo español Carlos Pons Guerra. La presentación tuvo lugar en Wilton’s Music Hall, un teatro y lugar de conciertos de sobresaliente significado arquitectónico y arqueológico a pocas cuadras de la Torre de Londres.

Dividida en tres momentos de la historia española, y a la vez, conectada por una misma narrativa, en la obra de Carlos Pons Guerra se utiliza el cuerpo como vía de expresión de sentimientos abrumadores: cuerpos que se retuercen de pasión, deseo y remordimiento.

HAM & PASSION La Tundra revista 4Carlos Pons Guerra, nacido en las Islas Canarias y nominado como Mejor Artista Emergente por el UK Critic’s Circle National Dance Awards 2015 y 2016, explica el origen de su inspiración: ‘Si bien yo no viví la época del franquismo, al estudiar la historia y las atrocidades que ocurrieron hace tan sólo cuarenta años, veo que estamos volviendo atrás con ideas políticas y sociales muy retrógradas, por eso pensé que hacía falta recordar el pasado, no tan distante, y hacer paralelismos. Me gustan mucho las obras que tengan un hilo narrativo y que vayan con estos temas’.

Con una ambientación minimalista, —aunque bien española—, y con actuaciones extravagantes, que por momentos recuerdan el estilo de Almodóvar, los personajes de estas tres historias (Passionaria, Young Man! y O María) luchan consigo mismos, con sus demonios, sus sombras y sus urgencias, con sus verdaderas identidades que quieren salir a la luz sin saber cómo, identidades que necesitan liberarse y también recibir la bendición de una religión que, desde siempre, pareció estar ausente y darles la espalda. Una lucha que tiene lugar en la oscuridad de su intimidad, aunque frente al público se muestren siempre sonrientes y con buena cara.

La música, muy bien elegida, da cobijo y refuerza las actuaciones. ‘Forma parte del proceso… Mientras voy creando busco la música que surge de la coreografía, pero también me gusta trabajar con compositores hispanos y latinos’, agrega Carlos refiriéndose a las composiciones de Manuel de Falla, Lucho Gatica, Sara Montiel y Lola Flores, entre otros.

HAM & PASSION La Tundra revista 3El elenco está integrado por Fabio Dolce, Antonette Dayrit y Mariví Da Silva. ‘Mariví es medio española y medio argentina… ella siempre ha estado conmigo’, comenta Carlos, y agrega: ‘Elijo a los actores por su personalidad y sus particularidades. En general, me interesa que sean latinos, me gusta que sean un poco más maduros que jovencitos, porque creo que es un tema más de adultos’.

Carlos Pons Guerra lleva doce años viviendo en Londres, y si bien está muy satisfecho y agradecido por todo lo logrado, continúa buscando nuevos desafíos: ‘Por un lado, me gustaría seguir trabajando con esta compañía DeNada, creando obras narrativas, explorando estos temas, que la compañía crezca en número de bailarines y tener producciones más grandes. Por otro lado me gustaría trabajar con otras compañías, con coreografías de ballet clásico’.

HAM & PASSION La Tundra revista 2Y finalmente, el jamón. Una pata de jamón ibérico presente en toda la obra, clara metáfora de supervivencia pero también de goce y veneración. El jamón une la narrativa de las tres historias como símbolo del cuerpo español, un cuerpo masculino y femenino a la vez, padre, madre, amante, lo más deseado y lo más odiado, lo consciente y lo instintivo, cuerpo con el que se puede atacar, cuerpo con el que se puede crear, cuerpo que se puede abrazar, penetrar, flagelar, rechazar, adorar, y con el que se puede soñar.

Como escribió Daisetz T. Suzuki en la introducción del libro Zen en el arte del tiro con arco del filósofo Eugen Herrigel: …’el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente’.

Y sin lugar a dudas, éste pareció ser el objetivo de Ham & Passion, una puesta provocadora y, por sobre todo, un llamado a la reflexión. 

Ver fechas de sus próximas presentaciones

 

*Review y entrevista: Adelaida Monguillot (Argentina), vive en Londres y es guitarrista del trío 3 argentinas. @3argentinas

 

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.