La Tundra Revista

Frida Kahlo: Making Her Self Up

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Frida Kahlo: Making Her Self Up

Centrándose en la vida de Frida Kahlo (1907, 1910 según ella, por la Revolución Mexicana – 1954) y su sufrimiento en lugar de su arte, ‘Frida Kahlo: Making Her Self Up’ es una exposición repleta de recuerdos muestra la brillantez visionaria de la mexicana.

Escribe: Luis Abbou Planisi
Fotos: Silvia Demetilla

     Pensar en Frida Kahlo y su cuerpo es pensar en la devastación. La polio la dejó discapacitada. Un accidente de autobús a los 18 años casi la mata, dejándola en cama durante larguísimos periodos de tiempo y con un dolor inimaginable y crónico. A la edad de 46 años le amputaron la pierna derecha. Y luego está, por supuesto, Diego Rivera, su marido quien en vida fue mucho más famoso que ella pero hoy él es mucho menos reverenciado.

     El dolor es el epicentro de “Frida Kahlo: Making Her Self Up” en el Victoria & Albert Museum de Londres. Los visitantes encuentran esta pena a través de las vitrinas que muestran opiáceos y prótesis ortopédicas, corsés y muletas, y a través de las cartas, escritos, pinturas y fotos que cuelgan de las paredes.

Frida Kahlo Making Her Self Up

     Y si bien es cierto que trata la congoja, también están presentes el optimismo y la valentía. Kahlo era valiente. Era una revolucionaria, una amante apasionada, una artista atrevida. Kahlo era, como esta exposición revela, alguien que sufrió, mucho. Sin embargo, también fue una creadora. Frida vivió muriendo. Transfiguró su vida en pinturas visionarias, aunque sus obras están en un segundo plano en esta exposición.

     Las fotografías que se muestran son testimonios extraordinarios. Ves a Kahlo pintando tumbada en la cama. El padre de Frida era un fotógrafo alemán y ella le ayudó a posar, desarrollar y retocar sus fotografías. Estuvieron unidos por la enfermedad: la epilepsia, en el caso del padre, y su polio. Su vínculo está implícito en una foto familiar –una de mis favoritas–con los abuelos alemanes, matriarcas mexicanos y todas las hermanas de Frida, incluyendo a Cristina, quien tendría una aventura con Diego Rivera… Mirando detenidamente la foto uno se pregunta “pero, ¿dónde está Kahlo?” Resulta pues que, es el joven vestido con un traje de su padre, a quien observa intensamente mientras se apoya en el hombro de un pariente ofendido.

Frida Kahlo Making Her Self Up

     Reconocible por su única y descarada ceja, Frida Kahlo desafió las limitaciones de su forma física en el arte, en la vida e incluso en la muerte, pues escribió el pintor y militar mexicano David Alfaro Siqueiros que “cuando la plancha que sostenía su cuerpo entro en el horno crematorio, las llamas encendieron su cabello y su rostro parecía un sonriente girasol”. Esta gran artista ha sido reescrita por la historia en numerosas ocasiones, primero considerada como una artista sobre-valorada (erróneo, por cierto) y ahora como un icono feminista (aún más erróneo diría yo) y una influencer de moda.

“Frida Kahlo: Making Her Self Up” no sólo muestra a la Frida que una vez vivió, sino a la Frida que imaginamos. Es un santuario para su memoria, para la gran artista que era y para la inspiración que sigue siendo.

 

“Frida Kahlo: Making Her Self Up”
Victoria & Albert Museum

Hasta el 18 de noviembre de 2018

Es indispensable haber adquirido la entrada previamente.

separador_La_Tundra_Revista

La Tundra Revista
Disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Comprar revista DIGITAL
Suscribirse 

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.