La Tundra Revista

Federico bajo la luna gitana

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Federico bajo la luna gitana

Verde, agua y luna presenta las puertas de acceso al imaginario del gran poeta Federico García Lorca en Calder Bookshop Theatre de Londres.

Escribe: Cristina Soria

     La obra se sitúa en la celda donde pasa Federico García Lorca sus últimas horas antes de su ejecución. Para el poeta es sin duda un malentendido, ya que él es un “español integral”, un “hombre de mundo”, y es incomprensible el encierro.

     Sólo dos actores, María Estévez-Serrano y Luis Gayol, llevan adelante la puesta. Luis, como el poeta, el mocito y el compadre del Romance Sonámbulo. María, por su parte, encarna los personajes femeninos de la tragedia lorquiana. Mientras se recitan y se proyectan los versos del Romance Sonámbulo —proyección en inglés que permite seguir la trama de la primera obra realizada en español en Calder Bookshop Theatre— comienzan a emerger los personajes femeninos que vinculan a los elementos de la simbología lorquiana tan cercanos a la muerte.

     Primero, aparecerá Adela mirando la luna y las estrellas, y ansiando lucir su vestido verde fuera de su encierro. “Verde que te quiero verde” dice el poeta. Verde que connota la esperanza, la rebeldía, pero, también el verde de la muerte de la gitana del romance, de la putrefacción…

     Luego llegará Yerma, vinculada con el agua en el sentido de la falta, la de los campos secos. Agua que cuando corre es río, cuando no, se estanca. En paralelo, con su ansiedad por tener hijos, ella misma se siente seca.

     Finalmente, la novia que escapa de su boda por los campos con su amante, campos iluminados por la luna. Luna que revela el sentido trágico de la obra y de la propia tragedia de García Lorca. Seremos testigos de cómo esta luna, de manera sensual, juega con dagas de cristal hasta la inevitable desaparición de la figura del poeta de la escena.

*Cristina Soria (Argentina)
Historiadora del Arte Contemporáneo. Vive en Londres.

Verde, agua y luna
Basada en textos y poemas de Federico García Lorca

Del 26 Abril al 13 de Mayo de 2018
De Jueves a Domingo a las 19.30
Los días 5 y 12 de Mayo habrá un coloquio después de la función.
Precio: General £15.- Reducida £12.- Descuentos especiales para escuelas y grupos de estudiantes de español.

Calder Bookshop & Theatre
51 The Cut
Londres SE1 8LF

separador_La_Tundra_Revista

Bienvenidos a La Tundra Revista
Ahora con muchas más páginas y contenidos, disponible en stockists en todo el Reino Unido.

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.