La Tundra Revista

Escritura y neurociencias: Hoy empezás tu Journal

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Escritura y neurociencias: Hoy empezás tu Journal

Sabías que tenemos el poder de modificar la estructura y funcionamiento de nuestras neuronas a través de las experiencias que vivimos a diario?

¿Sabías que lo que repetidamente percibimos, sentimos, pensamos, recordamos e imaginamos tiene el potencial de cambiar el cableado neuronal, positiva o negativamente?

Escribe: Natalia Sarro
Ilustración: Vicente Martí 

Edición impresa  

Esto, como te imaginarás, abre un capítulo enorme para recuperar nuestro protagonismo en etapas desafiantes de la vida.
Somos verdaderos autores y re-escritores de nuestras biografías. Ahora sabemos que, el hábito de la escritura nos ayuda a resignificar el contenido de las historias que solemos contarnos acerca de nosotros mismos.

Si esas historias están relacionadas con el dolor o el enojo, muy posiblemente perpetuaremos estados de ansiedad, depresión o malestar.
En cambio, si esas historias nos conectan con la alegría, la gratitud y nuestro mayor propósito, estaremos promoviendo estados de bienestar, resiliencia y crecimiento personal.

Quiero compartir 9 sugerencias que proponen Deborah Ross y Kathleen Adams en su libro Brain on Ink para que te animes a experimentar hoy mismo los beneficios  de la escritura. Sí, vengo a pedirte que hoy sea el día en que te des permiso.
Hoy te convertís en Heroína / Héroe, como diría Mascherano.

Hoy empezás tu Journal.

1 CONSEGUÍ UN CUADERNO O LIBRETA
Que sea preferentemente con hojas lisas. Decoralo a tu gusto. Éste será tu DIARIO DE VIAJE y te acompañará todas las mañanas (Como nos enseña Julia Cameron, ojalá que sea de tamaño mediano: no muy grande, para que sus hojas en blanco no te asusten, ni muy pequeño, ¡para que no se achiquen tus ideas!)

2 CUIDÁ TU PRIVACIDAD
Guardá tu cuaderno en un lugar discreto, lejos de ojos curiosos, para que te sientas totalmente libre de escribir en él. Si, en lugar de un cuaderno, preferís abrir un archivo en tu ordenador, es recomendable que le coloques una contraseña o bien lo guardes bajo un nombre neutro que no llame la atención de otras personas con quienes compartas tu ordenador.

3 RESPIRÁ
La escritura terapéutica nos ofrece sus mayores beneficios cuando miramos hacia adentro. Antes de comenzar con cualquier ejercicio de escritura, cerrá tus ojos, tomá una inspiración bien profunda y liberá toda la tensión de tu cuerpo y de tu mente. Repetilo algunas veces.

4 ESCRIBÍ SIN PARAR
Para superar los temidos bloqueos creativos, es necesario escribir tan rápido como te sea posible, para que tu Yo Crítico o tu Yo Editor no te alcance. Una vez que empezaste a escribir, no pares. Siempre hay tiempo al final para corregir o enmendar, aunque no es estrictamente necesario.

5 OLVÍDATE DE LA GRAMÁTICA O LA PUNTUACIÓN
o si lo que escribís tiene o no sentido o “belleza estética” o literaria.

6 ESCRIBÍ EN EL FORMATO QUE MÁS TE GUSTE
¿Te sentís más cómodo escribiendo con un teclado en lugar de en papel? Hacelo. Si bien algunos autores se inclinan por la escritura a mano a la hora de llevar adelante un Journal, te invitamos a que hagas lo que te dicte tu intuición. Podés escribir de distintas formas: en forma de poesía, viñetas, o como prefieras.

7  CONTÁ TU VERDAD
Tranquilo. Escribir sobre aquello que tememos no es sinónimo de que se vaya a convertir en realidad. Simplemente estaremos recono-ciendo lo qué es, dando un espacio a las emociones y pensamientos que están transitando en nosotros.

8  COLOCÁ FECHA A CADA ESCRITO
Esto te permitirá construir una narrativa cronológica, e incluso escuchar el silencio, lo no dicho que vibra entre escritos.

9  LEÉ Y REFLEXIONÁ
Luego de haber completado cada sesión de escritura, leé tus palabras del día y escribí una o dos oraciones de reflexión.

Como ves, con herramientas tan simples podrás comenzar a resignificar tus historias de vida desde una mirada curiosa, respetuosa y compasiva. Esto no sólo te ayudará a traer al presente experiencias olvidadas y tomar protagonismo en el diseño de tu identidad, sino también a volverte escultor de tu propio cerebro.

*Natalia Sarro (Argentina). Psicóloga Intercultural, Coach y nómada digital. Escribe en su blog Inspiramundo.
Ilustración Vicente Martí (Chile).

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.