La Tundra Revista

El cine poético de Avatâra Ayuso: Three Women Three Films

La Tundra Revista Comentarios desactivados en El cine poético de Avatâra Ayuso: Three Women Three Films

I AM RAJA Three Women Three FilmsThree Women Three Films (Tres Mujeres, Tres Películas) es una trilogía de cortos de la coreógrafa y directora española Avatâra Ayuso.

Escribe: Adelaida Monguillot *

El pasado 31 de marzo se presentó el primero de los cortos, I am Raja, en The Hospital Club, un establecimiento exclusivo para socios en el corazón de Covent Garden que ofrece a las industrias creativas el ambiente y la infraestructura necesaria para la creación y la colaboración.

I Am Raja es un cortometraje que muestra cómo la joven beréber Raja (esperanza en árabe) se enfrenta al desafío cotidiano de buscar y extraer agua de un pozo situado en un punto remoto del inmenso y desolado desierto del Sahara. Como representante de la comunidad beréber, que todavía lleva una vida nómada, Raja sobrevive al clima imprevisible de viento, calor y frío extremos gracias a su imaginación y mundo interior. Como dijo la directora, la misión de esta trilogía de cortometrajes poéticos es, precisamente, la de “celebrar la determinación de las mujeres que sobreviven en paisajes extremos, contando sus historias a través del movimiento de sus cuerpos y de la extraordinaria relación que han desarrollado con la tierra a la que pertenecen”.

“Siempre me ha fascinado la vida en paisajes extremos, la manera en la que se expresan otras culturas, cómo otras personas sobreviven y habitan la tierra en la que viven”, nos cuenta Avatâra. “Las mujeres que he conocido en mis viajes tienen responsabilidades familiares importantes, están sujetas a una gran presión social y son las que tienen que luchar cada día para hacer oír su voz. Me di cuenta de que eran y son los personajes olvidados en sus propias vidas”.

Con su proyecto, Avatâra no sólo desea dar visibilidad a estas vidas y lugares extraordinarios, sino también inspirar a niñas y mujeres a que confíen en sus propias capacidades, recordándoles que pueden encontrar la forma de ser lo que quieran ser. Para lograrlo, Avatâra ya ha comenzado a dar charlas y mostrar I Am Raja en las escuelas con la intención de promover la creatividad en los jóvenes (especialmente en las niñas) y que vean que hacer una película es posible ya que siempre hay un rol con el que uno puede colaborar.

Con un equipo mayoritariamente femenino, la trilogía anima a todas las mujeres a participar en la industria cinematográfica como directores, coreógrafos, productores, editores, escritores, asistentes de movimiento, compositores o mujeres de cámara.

Para el segundo cortometraje I Am Sophia (sabiduría en griego), Avatâra y su equipo buscan a una mujer de aproximadamente 30 años, nadadora de sincronizada y capaz de operar sin equipo de buceo.

“Ir bajo el agua es una experiencia muy especial, no sólo por la belleza que encuentras, sino también porque sitúa el cuerpo humano y la mente en un contexto que la mayoría de nosotros no habitamos. Para mí el buceo es una especie de meditación”, dice Avatâra.  

I Am Uki (Uki significa sobreviviente en idioma Inuit) será el tercer cortometraje y mostrará a una mujer esquimal de unos 60 años que viva aislada y cace para sobrevivir. El equipo ha desarrollado un proceso de documentación sobre la tradición pesquera de los Inuit, en la cual eran los niños y las mujeres los que más solían ir a pescar.

Si bien habrá varios elementos comunes en las tres películas “para recordarnos que, sin importar nuestra cultura, religión o nacionalidad, todos tenemos cosas en común”, el gran hilo conductor será el agua: el agua como vida, movimiento, renovación, reflexión, purificación, transformación y fertilidad.

Este proyecto multidimensional permanece abierto a nuevas ideas y sugerencias. Como dice Avatâra: “Mi deseo es que todos puedan usar las películas a su manera, organizando proyecciones y convirtiéndose en embajadores de las mismas”.

Las películas se mostrarán en escuelas, centros comunitarios, teatros o galerías acompañadas de charlas para introducir no sólo la danza sino también para promover el debate sobre el papel de las mujeres en el siglo XXI.

Para ideas y colaboración escribir a info@threewomenthreefilms.com 
Three Women Three Films
 

*Adelaida Monguillot (Argentina) Vive en Londres y es guitarrista del trío @3argentinas separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.