La Tundra Revista

Convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Migración

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Migración

Denied – Autor: Amy Kins

La Organización Internacional para la Migración (OIM) invita a cineastas profesionales y emergentes de todo el mundo a presentar sus realizaciones cinematográficas relacionadas con los “cambios en la percepción de los migrantes y sus experiencias” en el Segundo Festival Internacional de Cine sobre Migración, un evento anual que este año se celebrará entre el 5 y el 18 de diciembre.

El Festival Internacional de Cine sobre Migración pone en la mira películas que capturan los desafíos de la migración para aquellos que dejan sus hogares en busca de una mejor vida, así como las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus nuevas comunidades.

En su primera edición, en 2016, el Festival se celebró en ochenta y nueve países.  Unas diez mil personas asistieron a las doscientos veinte proyecciones en salas de cine, universidades e instituciones culturales, entre otras. El festival presentó 13 películas y documentales, además de 200 cortometrajes sobre migrantes, alguno de ellos realizados por ellos mismos.

“Los viajes que los migrantes emprenden, algunas veces peligrosos, a menudo llenos de esperanza, a lo largo de la historia del cine han sido el tema central de muchas películas”, dijo el Director General de la OIM, el Embajador William Lacy Swing a propósito del festival. “Esperamos que las películas presentadas en nuestra próxima edición el festival inculquen la comprensión, la empatía con los personajes, el asombro por los viajes que emprenden los migrantes y admiración por quienes dan la bienvenida a sus nuevos vecinos.”

El período de presentación de películas es del 3 de julio al 17 de setiembre de 2017. En cuanto a la temática del festival, los trabajos deben circunscribirse a las promesas y los desafíos que plantea la migración plantea, así como a las contribuciones positivas que los migrantes hacen en sus nuevas comunidades. Las películas, cuya ganadora recibirá la suma de USD 1500, deben tener por lo menos veinticinco minutos de duración. 

Asimismo se invita a cineastas que hayan tenido experiencias migratorias en sus propias vidas a que presenten un breve vídeo sobre su experiencia, o sobre otros migrantes, a fin de participar de la Campaña internacional de la OIM “soy migrante”. Estos vídeos también serán tenidos en cuenta para su proyección en la edición 2017 del festival. Las sedes y fechas del festival, al igual que las películas seleccionadas serán anunciadas en octubre de 2017.

Para más detalles acerca del Festival Internacional de Cine sobre Migración de la OIM y la campaña “soy migrante” pueden visitar el sitio de OIM o escribir a: migfilmfest@iom.int

 

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.