Entrar en el universo del vinilo es un viaje de ida que se puso de moda. Te invitamos a descubrir las mejores disquerías de Londres.

Desde hace varios años asistimos a la resurrección del vinilo. Hoy los melómanos pueden darse el lujo de convertirse en coleccionistas y con una poca inversión inicial es posible alejarse por un rato de las versiones digitales para disfrutar de un disco sentado en el mejor sillón de la casa.

Palabras y fotos: Silvia Demetilla
Edición impresa

Probablemente nunca habías soñado antes con desempolvar los discos de tus padres o tus abuelos ni perseguir a las reliquias que hasta hace poco yacían desperdigadas en el galpón del fondo o dentro de un baúl en el desván.

Los discos o vinilos cayeron en desuso en los años ochenta y noventa, perdiendo la batalla, primero ante el cassette, luego el CD y finalmente el formato digital del mp3. De todos modos, nunca se habían ido del todo: el auténtico DJ seguía mezclándolos en vivo y haciendo uso y abuso de discos nuevos y viejos. En la última década el vinilo fue lentamente despertando de su letargo dejando de circunscribirse exclusivamente a una elite, coleccionistas o ultra fanáticos de las bandas y hoy está aquí para quedarse.

Volviendo al formato inicial, en muchos casos el vinilo era una pieza única que registraba el sonido de forma analógica, tal cual fue grabado en el estudio, pudiendo ser su grabación en calidad mono o estéreo.

El vinilo es mucho más que una cara bonita: tiene un olor particular y requiere de muchos cuidados ya que hay que limpiarlo, guardarlo en su correspondiente sobre y lejos de cualquier fuente de calor, preferentemente en posición vertical.

Coleccionar vinilos es una pasión y su búsqueda se convirtió en un ritual.

Hoy, los cazadores de vinilos son espíritus obsesivos y curiosos, —entre los que me incluyo — , que recorren negocios de segunda mano y tiendas independientes con todo el tiempo del mundo para inspeccionar minuciosamente las bateas de discos. Es casi como la búsqueda del tesoro, nunca se sabe dónde se puede encontrar una verdadera joya discográfica que complazca los sentidos y, también, el bolsillo.

Hasta hace cuatro o cinco años era posible encontrar en Londres discos de gran valor económico a precios irrisorios, sobre todo en negocios de beneficencia como Oxfam, Fara y Cancer Research ya que allí mucha gente donaba las pertenencias de sus parientes ancianos sin saber siquiera lo que tenía en sus manos. En la actualidad es mucho más difícil encontrarse frente a esos hallazgos porque el vendedor casi siempre chequea los precios previamente en Internet y sabe que esos vinilos, por los que nadie pagaba un penique, tienen valor de reventa. Aún así, recorrer algunos de estos espacios sigue siendo un pasatiempo emocionante lleno de agradables sorpresas.

Según ERA (Entertainment Retailers Association) en el 2016 se registraron 14.727 negocios físicos de venta de vinilos en el Reino Unido, duplicando su cantidad desde el año 2009. En el 2011, la misma asociación indicó que los consumidores estaban dispuestos a pagar un promedio de £ 16.30 por un disco de vinilo a diferencia de £ 7.82 por un CD o £ 6.80 por una descarga digital.

En Londres hay cientos de lugares donde comprar vinilos, nuevos y usados. Lo más interesante es que la mayoría de ellos son negocios independientes, si bien últimamente es posible encontrar discos en tiendas como Flying Tiger lo que indica el indudable crecimiento del mercado.

Hackney Record Fair

Uno de los lugares más interesantes para comprar vinilos es Hackney Record Fair, una feria que se realiza dos veces por año y es organizada por Hackney Flea Market. En sus comienzos el evento se realizaba en Epic Dalston. Allí, una puerta pequeña a minutos de la estación de Hackney Central, daba paso a un salón de las proporciones de un bingo y hospedaba a más de cincuenta expositores. Los precios y el estado de los discos varían, por lo que conviene dar varias vueltas, comparar y mirar ya que en algunos rincones hay ofertas a tan sólo £ 1.- —tuve la suerte de encontrar un disco maravilloso de Aretha Franklin a ese precio—. El regateo forma parte de este mundillo donde los vinilos de David Bowie, Lou Reed, Prince o de John Lennon pueden oscilar entre £ 8 y £ 15.- mientras que LP’s de northern soul y funk pueden llegar a £30.- La feria creció considerablemente desde sus inicios y la próxima fecha es el 19 de abril de 2020 en Abney Public Hall.

Hackney Flea Market

Rough Trade

La sede de Notting Hill de Rough Trade, fundada por Geoff Travis en 1976, es un bunker repleto de stickers y posters pegados en las paredes donde se respiran aires más alternativos que en la sucursal de Bricklane. Por su parte, en este segundo local, que triplica en tamaño al anterior, no sólo se venden discos sino otros productos como libros, apuntando, sobre todo, a nuevos lanzamientos y re-ediciones con precios promedio de £ 15. a £ 25.- por vinilo.

Rough Trade

Pure Vinyl

Pure Vinyl abrió sus puertas en 2017 en The Department Store de Ferndale Road, una calle muy trendy en el barrio de Brixton (anteriormente se encontraba en Brixton’s Reliance Arcade). Claudia Wilson, su propietaria, es una conocida DJ siempre dispuesta a asesorar a sus clientes en la búsqueda del vinilo más difícil, como cuando personalmente buscaba algo de The Delfonics y ella lo encontró para mí. Pure Vinyl es una visita imperdible para todo amante de vinilos nuevos y usados, en especial de soul, funk, disco y reggae.

Pure Vinyl

Otros nombres para tener en cuenta…

Container Records es una disquería pequeña, pero con mucha variedad y ofertas, dentro de un contenedor en el mítico espacio de Pop Brixton.

Rat Records es una disquería en Camberwell con un amplio stock y en la que muchos revendedores compran vinilos. Discos y CD’s de segunda mano de rock, progresiva, folk, americana, psicodelia y heavy metal.

Sister Ray en Soho (Berwick Street) vende vinilos nuevos y usados. La sucursal que operaba en el Ace Hotel en Shoreditch cerró sus puertas en enero 2020.

Desde hace más de treinta años, Out on the Floor Records en su local de Inverness Street en Camden Town cuenta entre sus clientes con los músicos más famosos del Reino Unido. También en Camden Town y desde el 2003, All Ages Records es la tienda indiscutida especialista en punk y hardcore.

Especializado en reggae y ska, People’s Sound Record Shop en All Saints Street, Notting Hill, es un espacio legendario que fue liderado durante veinte años por su fundador Daddy VGO hasta su fallecimiento en enero de 2016 y por donde pasaron los mayores exponentes del género.

Banquet Records en Kingston Upon Thames. Vinilos de bandas emergentes y los clásicos de siempre.


La autora: Silvia Demetilla. Editora y Directora Creativa de La Tundra Revista. Colecciona discos, ama la música y compone canciones en @alasVALS